Francia
Crean una aplicación en Francia para grabar y denunciar la violencia policial

El Observatorio Nacional de la Violencia Policial lanza una aplicación que permite grabar las actuaciones de la Policía y enviar esos vídeos en tiempo real a servidores externos para evitar que sean borrados por los agentes. La iniciativa surge tras varios años de reflexiones en torno a los abusos policiales en el contexto de la huelga contra la reforma de las pensiones y las movilizaciones de los Chalecos Amarillos.
Francia Aplicación Móvil Abusos Policía
Una persona muestra el mensaje que aparece al acceder a la aplicación: "Filmer la Police peut sauver une vie!" (¡Grabar a la Policía puede salvar una vida!). Teresa Suárez Zapater
3 may 2020 06:10

Hace menos de una semana, en la noche del sábado al domingo, en LÎle-Saint-Denis, municipio próximo a París, un joven se lanzó al Sena huyendo de una patrulla de la Policía. Tras sacarle del río, los agentes le llevaron entre risas y comentarios como “un morito como este no sabe nadar” a un furgón policial del que, poco tiempo después, empezaron a salir ruidos de gritos y golpes. 

El caso es uno más de una larga cronología de abusos policiales en los barrios populares de Francia, en algunos casos con respuesta. Un territorio de extrarradio donde se conjugan inmigración, paro y racismo institucional, y en el que cada municipio da nombre a sonados escándalos de violencia policial: Clichy-sous-Bois, Mantes-la-Jolie, Noisy-le-Sec, Villeneuve-la-Garenne... Sin embargo, en L’Île-Saint-Denis, la agresión pudo ser filmada por varios testigos y difundida rápidamente por las redes sociales. Lo que obligó al Ministerio del Interior a pedir la suspensión temporal de los dos agentes implicados, apenas dos días después de conocerse los hechos.

Para Amal Bentounsi, portavoz del colectivo Urgente, Nuestra Policía Asesina y del Observatorio Nacional de la Violencia Policial, lo sucedido demuestra la necesidad de la aplicación para móviles que lanzaron el 10 de marzo. “Recibimos las imágenes de L’Île-Saint-Denis en nuestros servidores a las 4 de la mañana”, recuerda Bentounsi, “el testigo abrió la aplicación, grabó y así, aunque la Policía le incaute el móvil, las imágenes están a salvo”.

La Policía en Francia no tiene ninguna protección especial sobre sus derechos de imagen, y en esto se apoya el colectivo promotor de esta app para dar un marco legal a su iniciativa

Bentounsi recalca que la Policía en Francia no tiene ninguna protección especial sobre sus derechos de imagen, como se recoge en un comunicado oficial del Ministerio del Interior de 2008, sobre el que se apoya su colectivo para dar un marco legal a su aplicación: “Queremos que los ciudadanos sepan que tienen derecho a grabar las actuaciones policiales. La Policía, muchas veces, se aprovecha de este desconocimiento y amenaza a la gente diciéndoles que es ilegal. Cuando no lo es”, afirma.  

En el menú de la aplicación Urgence Violences Policières, el colectivo de Bentounsi da algunos consejos y recomendaciones técnicas para que las imágenes sean lo más claras posibles: mantener la calma, no gritar o hablar —para no distorsionar el audio— e intentar que se vean la cara y el número de placa del agente: “El objetivo es que los testigos pierdan el miedo a grabar a la Policía y no tengan que tomar las imágenes escondidos o desde lejos”, dice Bentounsi.         

Cuando las imágenes llegan a los servidores de UVP, un grupo de voluntarios del colectivo se encarga de visionarlas y clasificarlas. Los usuarios de la aplicación, que se sustenta a través de donaciones, tienen que registrarse con una cuenta de Facebook o una dirección de correo y permitir el acceso a la aplicación a la cámara y la geolocalización del móvil. “Pero solo les pedimos que se identifiquen para poder contactar a los testigos en el caso de que las imágenes que manden sean interesantes”, señala Bentounsi.   

Por su parte, el sindicato policial Alliance, conocido por la virulencia de sus campañas, ha contestado el nacimiento de la aplicación con un comunicado donde afirma que este tipo de iniciativa suponen un ataque a la presunción de inocencia de los agentes. Amal Bentounsi recuerda que su propósito no es “hacer ruido en las redes sociales”, sino acabar con la “sensación de impunidad” con la que según ella, actúa la Policía: “Que se sientan grabados puede disuadirles de usar la violencia”. 

El colectivo al que representa Bentounsi, Urgente, Nuestra Policía Asesina, formado por familiares y víctimas de la violencia policial, busca denunciar lo que ella considera una violencia “sistemática”: “Hay una pirámide de intereses formados entre la Policía, la justicia y los políticos, que se sostienen y se apoyan. Los políticos rara vez hablan de los abusos policiales y, cuando lo hacen, son muy timoratos”. Amal quiere que la aplicación permita crear una relación de fuerzas contra la violencia policial: “Porque ahora mismo la Policía se siente impune.  Y la impunidad crea monstruos”.  

De los barrios a los movimiento sociales 

Bentounsi explica que la aplicación surge tras varios años de reflexiones en torno a los abusos policiales y en un contexto, la huelga contra la reforma de las pensiones y las movilizaciones de los Chalecos Amarillos, en el que la sociedad francesa ha visto el uso gratuito y desproporcionado de la violencia por parte de la Policía. “A raíz de eso, la población es más consciente de lo que sufrimos en los barrios pobres”, señala: “Por eso animamos a todo aquel sea testigo de un abuso policial, a que nos mande las imágenes. Que nosotros las llevaremos a los tribunales. Solo así podremos hacer que la violencia aparezca en las estadísticas”.     

Curiosamente, en 2019, el gran éxito de taquilla en los cines franceses fue la película Los Miserables, una historia de violencia policial en el extrarradio parisino. 25 años después de El odio (otro hito en la visibilización de la situación en los barrios pobres) el hilo conductor de Los Miserables parte de la experiencia de su realizador, Ladj Ly, quien aprendió a manejar la cámara como una forma de denuncia contra los controles y abusos que sufrían en su barrio.

En una de esas ocasiones, en 2008, Ly filmó la paliza que un grupo de policías le dieron a una chaval en el portal de su casa. La grabación de Ly sirvió para que, por primera vez, ese tipo de pruebas fueran aceptadas en un juicio. 

Arquivado en: Coronavirus Francia
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Análisis
Análisis Francia e Israel, la sombra sionista de un apoyo incondicional
La postura francesa ante el genocidio en la Franja de Gaza refleja la impregnación de la ideología sionista entre los espacios políticos, mediáticos y empresariales del país.
Sidecar
Sidecar Ecología reaccionaria: sobre la “clase ecológica” de Bruno Latour
Al menos formalmente, el ecologismo de Latour se asemeja al macronismo al sostener que las ideas y los principios, por su sola fuerza persuasiva, pueden superar las divisiones políticas.
#59431
5/5/2020 11:42

Ya era hora que alguien hiciese algo así. A estos porteros de discoteca venidos a más hay que controlarlos porque se les va la olla.

8
3
#59336
4/5/2020 10:38

si tan mala te parece la policia espero que no tengas que llamarla nunca , que luego la gente que escribe estas cosas como tu son los primeros flanders que a la mínima recuren a ella

4
23
#59374
4/5/2020 17:35

Tengo 41 años y no la llamé en mi p**a vida. Os meteis a policía porque sois unos panda de vagos acomplejados que no quereis doblar el lomo como hacen los obreros. No hay más que ver los lloriqueos de Nazipol. Si destinaran la mitad del presupuesto de seguridad a educación, salud y trabajo viviriamos todos mejor pero no le interesa a los politicuchos y banqueros que os acarician el lomo y os piden la pata

8
2
#59457
5/5/2020 14:57

Meterse a poli era la opción de los cazurros analfabetos. Y eso siguen siendo, pero con porra y pistola.
Dan miedo, sobretodo en sus hogares; esposas he hijos apaleados.

5
2
grivaspacheco
6/5/2020 10:36

Esta es una web seria. Para dejar comentarios de este nivel, pásese por OKDiario

2
2
#59599
7/5/2020 8:52

Si algún día te roban a punta de navaja puede que los necesites... Tendrán que apuntarlo en un papel...

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Poesía
Poesía La generación beat sigue latiendo
La generación beat es la del ritmo, del golpe, la de superar, la del latido en el papel y fuera de él. La del sentimiento desgarrador que sale del individuo, pero llega a la sociedad.
Literatura
Literatura ‘La santita’ de Mafe Moscoso: para escribir sobre el fin del mundo
‘La santita’, libro de relatos de Mafe Moscoso, es el método pero también es el fin: pone a convivir lo precolonial con las formas de nuestro presente ultracapitalista, ultramuerte, sin exclusiones ni jerarquías.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.

Últimas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
El Salto Twitch
El Salto TV Economía y titulares de guerra
En el programa en directo de Economía Cabreada del 26 de marzo se hizo un análisis de la deriva bélica de la Unión Europea, sus gobiernos y de los grandes medios con Tica Font y Miquel Ramos.
Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.

Recomendadas

Investigación
Investigación O Goberno galego repartiu 4.000 millóns de euros en contratos a dedo en só seis anos
Desde 2018, a Xunta asinou 1.034.964 contratos sen sacalos a concurso: algo máis do 30% do diñeiro do que dispón para o exercicio de 2024. Ademais, 35.362 deses contratos teñen un importe entre 14.000 e 14.999 euros, o límite legal.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.