We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Evasión fiscal
La Agencia Tributaria cazó a 136 contribuyentes que simulaban vivir fuera de España en 2023
No, Shakira no es la única a la que cazaron simulando que vivía fuera de España para ahorrarse un pico en impuestos. Los datos publicados por la Agencia Tributarias sobre el balance 2023 de resultados de control tributario muestran que se detectaron 136 contribuyentes que simulaban artificialmente que residían en otros territorios. Tras demostrar que su residencia efectiva era España, esos 136 defraudadores cazados tuvieron que pagar 27,7 millones de euros, algo más de 200.000 euros de media cada uno de ellos.
En 2023, se realizaron 999 actuaciones de control a grandes patrimonios que han llevado a recaudar de estos ricos evasores un total de 502 millones de euros
En relación con contribuyentes de los que la Agencia ha obtenido información sobre sus cuentas en el exterior, el Área de Inspección ha liquidado 251 millones, un 24,8% más que en 2022. No han sido las únicas actuaciones para buscar fraudes entre los grandes patrimonios. En total, en 2023, se realizaron 999 actuaciones de control a grandes patrimonios que han llevado a recaudar de estos ricos evasores un total de 502 millones de euros, cifra similar a los de años anteriores.
En total, la Agencia Tributaria llevó a cabo 44.776 actuaciones de control inspector relacionadas con grandes empresas, patrimonios relevantes, abusos de formas societarias y lucha contra la economía sumergida en todo 2023, un 13,7% más que el año anterior. Unos controles de lo más rentables para las arcas públicas, ya que consiguieron una recaudación extra de 16.708 millones de euros que hubieran sido evadidos de otra forma.
Cerco a la evasión de las grandes empresas
Entre las actuaciones de la Agencia se realizaron 34.487 sobre multinacionales, grupos societarios y empresas con facturación anual superior a seis millones de euros, un 17,3% más que el año anterior. También se realizaron 3.031 de análisis patrimonial y societario, un 2% más que en 2022, otras 5.812 relacionadas con abusos de formas societarias y ocultación de actividad, 3,9% superior al año anterior y 1.446 con ventas ocultas descubiertas en actividades económicas, un aumento del 2,8%.
En esta misma línea, pero en el ámbito internacional, la Agencia Tributaria regularizó el pasado año bases imponibles por un importe de 2.925 millones de euros en un total de 87 comprobaciones inspectoras que realizaron a las grandes empresas por parte de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y las demás delegaciones de la Agencia con el apoyo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional (ONFI).
Evasión fiscal
Evasión fiscal 26 multinacionales españolas pagaron un 2,9% de media sobre sus beneficios globales en 2021
Avances en la lucha contra la economía sumergida
Hasta 2.317 inspecciones fueron enfocadas a aflorar actividad económica oculta bajo distintos programas de comprobación en las que descubrió ventas ocultas, regularizando cuotas por un importe de 466 millones de euros, un 7,1% más que el año previo.
Además, se liquidaron cuotas y sanciones por importe de 156 millones de euros, un 27,9% más, a más de 1.200 contribuyentes que previamente habían sido objeto de actuaciones de entrada y registro con apoyo de las Unidades de Auditoría Informática (UAI).
Paraísos fiscales
Cómo hacer que un youtuber pague impuestos aunque viva en Andorra
Relacionadas
Evasión fiscal
Monopolios Europa sanciona con más de 15.000 millones a Apple y Google
Isabel Díaz Ayuso
Impuestos Ayuso libra de pagar a los ricos 4.453 millones en impuestos de patrimonio en cuatro años
Evasión fiscal
Tax The Rich El G20 debatirá un impuesto mínimo global a los milmillonarios para recaudar 250.000 millones de dólares
Debería de existir un protocolo por el cual cualquier empresa que cometa evasión fiscal debe de detener su actividad económica. Ya veríamos como todas colaborarian amablemente con Hacienda.