We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
La izquierda parlamentaria pide una comisión que investigue la masacre de Melilla
Doce diputados y diputadas en el Congreso han puesto su firma en un documento que hoy, 3 de noviembre, solicita una comisión de investigación que esclarezca los hechos que tuvieron lugar en Melilla el 24 de junio de 2022, en los que se produjo el asesinato de un número indeterminado de personas que oscila entre la cifra reconocida oficialmente de 25 y la aportada por ONG que elevan las muertes hasta 37. Se estima que hay hasta 70 personas desaparecidas que pudieron participar en los hechos en la frontera entre Nador y Melilla.
“Transcurridos cuatro meses desde aquella tragedia en la valla de Melilla son numerosas las cuestiones aún sin esclarecer”, consideran los representantes parlamentarios que pertenecen a los grupos de Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Euskal Herria Bildu, el grupo Plural —que agrupa a Más País, Compromís, Junts y BNG— así como la CUP.
La solicitud a la Mesa del Congreso está motivada por las informaciones que aporta un documental de la cadena británica BBC divulgado esta misma semana. La cadena británica considera “probable que los funcionarios españoles vieran mucho de lo que ocurrió ese día” en contra de la versión dada por la Guardia Civil.
“A tenor del visionado de estas imágenes podría considerarse que varias de las muertes se produjeron en territorio español”, refieren los diputados firmantes, entre los que se encuentran Enrique Santiago (PCE), Jaume Asens (Comunes), Maria Dantas (ERC), Mertxe Aizpurua (EH Bildu) Mireia Vehí (CUP).
El motivo del requerimiento incluye también las recientes investigaciones de la oficina del Defensor del Pueblo, que contabilizan hasta 470 devoluciones en caliente durante la operación llevada a cabo por la Guardia Civil y los agentes fronterizos en el paso africano.
Los grupos piden “una investigación a fondo y con todas las garantías de protección hacia las partes, las responsabilidades de los hechos, pero también con la finalidad de encontrar mecanismos para la práctica y eficaz reparación de las víctimas”.
Para que salga adelante deberá contar al menos con los votos favorables del PSOE, que hasta ahora se ha mostrado en la línea marcada por el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, respecto al hecho. En septiembre, Marlaska calificó de “intolerable y violento” el asalto a la valla de Melilla que precedió a la masacre registrada en junio, y consideró que la actitud de las autoridades españolas fue “firme, serena y proporcionada”.
En caso de ser aprobada, la comisión tendría seis meses para desarrollar su actividad y aprobar un dictamen de conclusiones. Organismos internacionales como el Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migrantes y la Secretaria General de las Naciones Unidas han pedido investigaciones a Marruecos y España sobre una de las mayores tragedias terrestres en el territorio fronterizo.