We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Díaz ha explicado esta iniciativa después de la reunión mantenida con Amanda Gutiérrez, presidenta del sindicato mayoritario del fútbol femenino, Futpro, al que pertenece la jugadora Jenni Hermoso y que ha lanzado los comunicados con los que le jugadora se ha pronunciado sobre el beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la ceremonia de entrega de medallas tras ganar el mundial.
Las diferencias de salario entre las profesionales del fútbol femenino y sus compañeros hombres tienen que estar motivadas, tienen que ser objetivables y tienen que ser razonables
La vicepresidenta también tiene previsto entrevistarse a lo largo de la jornada con representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y con una delegación de la Liga Femenina de Fútbol (la Liga F).
“A través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social estamos actuando en favor de la igualdad, evitando discriminaciones por razones de género, corrigiendo diferencias retributivas. Cuando se constata una discriminación salarial, significa que se están vulnerando derechos fundamentales”, ha asegurado.
Díaz ha explicado que se emprenderá adicionalmente una campaña centrada en el control de la discriminación retributiva en los clubes profesionales de fútbol o las sociedades anónimas deportivas (SAD) como una forma de refuerzo de la actividad ordinaria de la Inspección, que ya ha llevado a cabo actuaciones en materia de igualdad.
Las diferencias de salario entre las profesionales del fútbol femenino y sus compañeros hombres son abismales. Sin embargo, no se trata de que no existan esas diferencias sino que tienen que estar motivadas, tienen que ser objetivables y tienen que ser razonables, ha explicado. “Lo que no puede ser es que existan diferencias retributivas por el hecho de ser mujeres”, ha afirmado Díaz.
La Inspección pondrá especial atención a la verificación de las obligaciones en materia de planes de igualdad, la adopción de medidas en relación con el acoso sexual y por razón de sexo o la conciliación de la vida familiar y laboral
Asimismo, Díaz ha señalado que la Inspección pondrá especial atención a la verificación de las obligaciones en materia de planes de igualdad, la adopción de medidas en relación con el acoso sexual y por razón de sexo o la conciliación de la vida familiar y laboral.
De forma paralela, se va a enviar a los clubes de la primera división femenina de fútbol una carta en la que se les recordará la obligatoriedad de garantizar la aplicación del protocolo de prevención e intervención contra el acoso sexual y/o por razón de sexo.
Por otra parte, la formación política liderada por Díaz presentará una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes contra la Real Federación Española de Federación por incumplir la ley en materia de paridad. Sumar ha presentado una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por considerar que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) bajo la presidencia de Luis Rubiales incumple la ley en materia de paridad. Esta denuncia a la que ya presentó contra Rubiales por incumplir el protocolo contra la violencia sexual de la propia federación.
También este lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que abrirá diligencias contra Luis Rubiales.
Relacionadas
Genocidio
Genocidio Los seguidores del israelí Maccabi protagonizan una jornada de disturbios y enfrentamientos en Amsterdam
Fútbol
Fútbol de clase ¿Qué se juega en el deporte?
Fútbol
Fútbol El esperpento para elegir a un nuevo presidente de la RFEF
Con este tema, como con otros muchos anteriores, la ministra de trabajo Díaz llega tarde. Después de ponerse de lado, como siempre en temas feministas, y visto como iba la marea se subió tarde a la hora de condenas al presidente de la RFEF Rubiales. Por favor, pasarle el trabajo sobre trabajos realizados por mujeres, casi al 100%, titulado CUERPOS ROTOS para que la Inspección de Trabajo investigue de verdad, tanto la actuación de los patronos como de los sindicatos cómplices. Una vergüenza de sindicatos, patronos y administración.