Galicia
Los sindicatos exigen a Trabajo que tome medidas en el “cierre patronal” de Sargadelos

Después de cuatro días de incertidumbre a las puertas de la fábrica de cerámicas Sargadelos en Cervo (Lugo), el propietario de la empresa, Segismundo García, permitió finalmente la entrada de las trabajadoras. No sin antes protagonizar un nuevo incidente. “Dejaron pasar al grueso de la plantilla a las siete y cuarto, pero cometieron una nueva humillación dejando fuera a 12 trabajadoras sin ninguna explicación”, afirma Xorxe Caldeiro, representante de la Confederación Intersindical Galega (CIG) en A Mariña lucense, quien asegura que no se ha dado ninguna razón sobre por qué esas personas fueron excluidas.
Horas más tarde, la responsable de Recursos Humanos permitió su acceso. Según explican desde CIG y CCOO, en teoría estaban esperando a que llegara el dueño para hablar con las trabajadoras afectadas, pero finalmente este no se presentó. “Es una vergüenza este chantaje y esta falta de respeto hacia los trabajadores”, denuncia José Antonio Zan, responsable comarcal del área de Industria de Comisiones Obreras.
“El primer objetivo, que era lograr que toda la plantilla entrara a trabajar, estaría cumplido. Pero ahora hay que estar atentos para verificar si se cumplen todas las exigencias en materia de salud laboral señaladas por la Inspección de Trabajo y por todo el esperpento que esta persona —en referencia al dueño— ha protagonizado aquí”, declaró Caldeiro a El Salto. El representante de la CIG subraya que García mantuvo “ilegalmente a toda la plantilla fuera” desde el jueves 3 de abril, y exige que la Administración “cumpla con su cometido” para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras.
El conflicto con Segismundo García comenzó la semana pasada, cuando la Inspección de Trabajo comunicó 36 deficiencias en prevención de riesgos y salud laboral, junto con una multa de 5.000 euros. El propietario reaccionó colocando a la plantilla ante dos opciones: firmar un documento haciéndose responsables de los posibles riesgos o no acudir a la fábrica y cogerse días de vacaciones.
Segismundo García mantuvo “ilegalmente a toda la plantilla fuera” desde el jueves 3 de abril, denuncia el sindicato CIG
El jueves, primer día en que se cerraron las puertas de la fábrica, los sindicatos denunciaron la situación ante la Inspección de Trabajo y solicitaron una evaluación sobre si era seguro continuar con la producción. Tras la respuesta positiva de la Inspección, CCOO, UGT y CIG califican la situación como un “cierre patronal”, al considerar que no existe ninguna razón de peso para paralizar la producción. Las deficiencias detectadas están relacionadas con la silicosis que ya han desarrollado dos trabajadoras, y se busca evitar que otras puedan verse afectadas.
En la comarca de A Mariña, donde se ubica la fábrica, hay gran preocupación por la situación, ya que podría poner en riesgo el futuro de esta empresa, considerada un referente de la cultura gallega y que da empleo directo a más de 90 personas, en su mayoría mujeres.
Galicia
Las trabajadoras de Sargadelos exigen la reapertura de la fábrica y rechazan la “irresponsabilidad” del dueño
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!