Genocidio
Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel

El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya al inicio del debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito
Actualizado con información sobre el voto de ERC.
29 feb 2024 14:33

El partido Podemos, actualmente en el grupo mixto, había planteado una Proposición no de Ley para la ruptura de relaciones de España con Israel, con motivo del genocidio que el régimen de Benjamin Netanyahu está llevando a cabo en Gaza desde el pasado siete de octubre. La PNL estaba dividida en siete puntos que se han votado por separado. El resultado ha sido claro: la derecha española y catalana se ha alineado a favor de mantener intactas las relaciones con Israel, el PSOE ha votado a favor en tres de los cuatro puntos —aunque las votaciones se han perdido— y los socialistas se han negado a romper relaciones con el Gobierno de Netanyahu.

Solo uno de ellos, el punto tres, en el que se insta a “redoblar (...) esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza” ha sido aprobado, con los votos del PSOE y el PP y el voto en contra de Vox.

Entre los otros seis puntos estaban la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania. En esta votación se ha producido la ruptura de disciplina de voto de Agustín Santos Maraver, segundo de la lista de Madrid por Sumar en las pasadas elecciones del 23 de julio. El PSOE ha votado en contra.

Los socialistas se han abstenido a la hora de votar para promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha votado en contra de la ruptura de relaciones y también de la la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.

El PSOE vota suspender el comercio de armas, pero pierde

En la moción que instaba a efectuar la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel, el voto afirmativo del PSOE ha sido insuficiente para lograr la mayoría: Vox, PP y Junts se han puesto de acuerdo para tumbar la propuesta. En la misma línea, Podemos proponía “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de un embargo total de armas a Israel en todo el territorio comunitario”, el PSOE ha vuelto a votar a favor, pero de nuevo el rodillo de las derechas españolas y catalana ha impedido que el Congreso adopte esa resolución.

El punto 4, que instaba a “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes cometidos en Gaza —y en toda Palestina —desde el 7 de octubre, incluyendo autoridades del gobierno de Israel y colonos de asentamiento ilegales”, ha sido rechazado también, aunque los socialistas han vuelto a votar a favor.

También ha decaído, con el voto clave de las tres derechas (española y catalana), la última moción para apoyar la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre, y los procesos de rendición de cuentas de sus responsables ante la Corte.

A pesar de que los socialistas han votado hoy a favor de la interrupción de la venta de armas, y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido que desde el 7 de octubre no se ha producido ninguna operación de comercio armamentístico israelí, una investigación del Centre Delàs desveló el 12 de febrero que España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
HERRIBERO
1/3/2024 17:50

Es de traca que el número 2 de Sumar se haga "objetor del terrorismo sionista. El dedo, es el dedo y con la excusa de ser "diplomático", da la de jabón al genocidio de palestinos. Las primarias de Yo Yo Yolanda tienen estos efectos especiales tan humanos. ¡Claro, son los del "movimiento" Sumar!

3
0
Paco Caro
1/3/2024 13:15

Si “España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel”, y con esas armas ha matado a 30.000 civiles, significa que cada civil vale 33,33 euros. Supongo que ese precio vale para mí también. Es lo que vale mi vida.

3
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:09

Hay que comenzar a poner el foco en lo que hacen nuestros políticos, y dejar claro que votar al PP es votar Genocidio. Que votar al PSOE es votar Genocidio mientras se critica tímidamente dicho genocidio

9
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:07

Esta noticia se debería vincular directamente con el asesinato de cientos de palestinos por el ejército de ocupación israelí mientras esperaban para obtener harina al norte de Gaza.

5
1
RAFA
1/3/2024 7:08

Esos diputados y diputatas que han votado seguir con relaciones diplomáticas y NO romper con el estado sionista de Israel son tan criminales como Netanyaju.

7
0
RamonA
29/2/2024 15:11

Las derechas españolista y catalana, y el fascismo voxeneta votan en contra de seis propuestas de las siete presentadas por Podemos. Asco y vergüenza.

El PXXE vota a favor de prohibir la compraventa de armas al gobierno genocida de Israel, pero la realidad es que sigue comprando y vendiendo armas a los sionistas. Por tanto, sólo ha votado a favor a dos de las propuestas. Más fariseo no se puede ser.

El rebelde de Sumar hace bueno el dicho de “la cabra tira al monte”. ¡Vaya fichaje!

De los partidos de la izquierda , PXXE no lo es, no se informa en el artículo. Deberían nombrarse porque lo que no se nombra no existe.

8
1
Investigación
Migracións Mulleres á fronte dende o sur global
Nace unha iniciativa de investigación, intervención e acción participativa na Galiza para potenciar o diálogo e intercambio de saberes entre as voces subalternizadas das mulleres do sur global.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.

Últimas

Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Más noticias
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar

Recomendadas

Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.