Genocidio
Junts se alinea con PP y Vox y vota en contra del fin del comercio de armas con Israel

El PSOE y el número dos de Sumar por Madrid en las pasadas elecciones votan en contra de suspender las relaciones bilaterales de España con Israel. La derecha tumba tres mociones para interrumpir el suministro de armas al Estado sionista.
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya
Míriam Nogueras de Junts per Catalunya al inicio del debate de la Nación en el Congreso de los Diputados. Álvaro Minguito
Actualizado con información sobre el voto de ERC.
29 feb 2024 14:33

El partido Podemos, actualmente en el grupo mixto, había planteado una Proposición no de Ley para la ruptura de relaciones de España con Israel, con motivo del genocidio que el régimen de Benjamin Netanyahu está llevando a cabo en Gaza desde el pasado siete de octubre. La PNL estaba dividida en siete puntos que se han votado por separado. El resultado ha sido claro: la derecha española y catalana se ha alineado a favor de mantener intactas las relaciones con Israel, el PSOE ha votado a favor en tres de los cuatro puntos —aunque las votaciones se han perdido— y los socialistas se han negado a romper relaciones con el Gobierno de Netanyahu.

Solo uno de ellos, el punto tres, en el que se insta a “redoblar (...) esfuerzos para lograr la apertura de corredores seguros que permitan la entrada de ayuda humanitaria en Gaza” ha sido aprobado, con los votos del PSOE y el PP y el voto en contra de Vox.

Entre los otros seis puntos estaban la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que cese la ofensiva sobre Gaza y Cisjordania. En esta votación se ha producido la ruptura de disciplina de voto de Agustín Santos Maraver, segundo de la lista de Madrid por Sumar en las pasadas elecciones del 23 de julio. El PSOE ha votado en contra.

Los socialistas se han abstenido a la hora de votar para promover la suspensión del Acuerdo de Asociación Estratégica entre la Unión Europea e Israel. Por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya ha votado en contra de la ruptura de relaciones y también de la la suspensión del acuerdo de asociación entre la Unión Europea e Israel.

El PSOE vota suspender el comercio de armas, pero pierde

En la moción que instaba a efectuar la suspensión inmediata del comercio de armas con Israel, el voto afirmativo del PSOE ha sido insuficiente para lograr la mayoría: Vox, PP y Junts se han puesto de acuerdo para tumbar la propuesta. En la misma línea, Podemos proponía “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de un embargo total de armas a Israel en todo el territorio comunitario”, el PSOE ha vuelto a votar a favor, pero de nuevo el rodillo de las derechas españolas y catalana ha impedido que el Congreso adopte esa resolución.

El punto 4, que instaba a “promover en el seno de la Unión Europea la adopción de sanciones económicas ejemplares contra los responsables de los crímenes cometidos en Gaza —y en toda Palestina —desde el 7 de octubre, incluyendo autoridades del gobierno de Israel y colonos de asentamiento ilegales”, ha sido rechazado también, aunque los socialistas han vuelto a votar a favor.

También ha decaído, con el voto clave de las tres derechas (española y catalana), la última moción para apoyar la investigación por parte de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de los crímenes cometidos en Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre, y los procesos de rendición de cuentas de sus responsables ante la Corte.

A pesar de que los socialistas han votado hoy a favor de la interrupción de la venta de armas, y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha repetido que desde el 7 de octubre no se ha producido ninguna operación de comercio armamentístico israelí, una investigación del Centre Delàs desveló el 12 de febrero que España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Análisis
Análisis Qué significan las acampadas de estudiantes en solidaridad con Gaza
La colaboración y complicidad de los gobiernos occidentales con Israel ante los crímenes que está cometiendo en Palestina han abierto una gran brecha entre instituciones y ciudadanía, y han puesto de manifiesto las contradicciones y límites del relato de Occidente sobre sí mismo.
HERRIBERO
1/3/2024 17:50

Es de traca que el número 2 de Sumar se haga "objetor del terrorismo sionista. El dedo, es el dedo y con la excusa de ser "diplomático", da la de jabón al genocidio de palestinos. Las primarias de Yo Yo Yolanda tienen estos efectos especiales tan humanos. ¡Claro, son los del "movimiento" Sumar!

3
0
Paco Caro
1/3/2024 13:15

Si “España vendió en noviembre un millón de euros en armas a Israel”, y con esas armas ha matado a 30.000 civiles, significa que cada civil vale 33,33 euros. Supongo que ese precio vale para mí también. Es lo que vale mi vida.

3
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:09

Hay que comenzar a poner el foco en lo que hacen nuestros políticos, y dejar claro que votar al PP es votar Genocidio. Que votar al PSOE es votar Genocidio mientras se critica tímidamente dicho genocidio

9
0
yamila.abuamer
1/3/2024 9:07

Esta noticia se debería vincular directamente con el asesinato de cientos de palestinos por el ejército de ocupación israelí mientras esperaban para obtener harina al norte de Gaza.

5
1
RAFA
1/3/2024 7:08

Esos diputados y diputatas que han votado seguir con relaciones diplomáticas y NO romper con el estado sionista de Israel son tan criminales como Netanyaju.

7
0
RamonA
29/2/2024 15:11

Las derechas españolista y catalana, y el fascismo voxeneta votan en contra de seis propuestas de las siete presentadas por Podemos. Asco y vergüenza.

El PXXE vota a favor de prohibir la compraventa de armas al gobierno genocida de Israel, pero la realidad es que sigue comprando y vendiendo armas a los sionistas. Por tanto, sólo ha votado a favor a dos de las propuestas. Más fariseo no se puede ser.

El rebelde de Sumar hace bueno el dicho de “la cabra tira al monte”. ¡Vaya fichaje!

De los partidos de la izquierda , PXXE no lo es, no se informa en el artículo. Deberían nombrarse porque lo que no se nombra no existe.

8
1
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Más noticias
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.