Genocidio
Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah

Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Acampada Palestina Complutense - 5
Acampada de apoyo a Gaza en Madrid. Álvaro Minguito
8 may 2024 11:34

El mundo contiene la respiración ante lo que se prevé una escalada más en la campaña de exterminio llevada a cabo por Israel en Gaza. Los avances del ejército en una operación terrestre, las FDI, y la toma del cruce palestino en Rafah en la jornada del lunes anticipan una situación aun más devastadora para la población palestina. 

Según Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, una media de 200 personas salen de Rafah cada hora hacia Khan Younis y el centro del territorio de Gaza, y la zona de Al-Mawasi —en alto grado de devastación— “está superpoblada con más de 400.000 personas”, detalló este funcionario de la ONU, quien también denunció el cierre de los cruces fronterizos: “Son un salvavidas. A través de ellos traemos suministros críticos y combustible para uso humanitario”, recordó Lazzarini. 

Ayer, 7 de mayo, las ONG Médicos del Mundo, Care International, Humanity & Inclusion, Oxfam, el Consejo Noruego para los Refugiados, Plan Internacional y Save the Children hicieron público un informe con datos actualizados en los que referían que ninguna ayuda humanitaria entró en Gaza a través del cruce de Rafah el 5 de mayo y ninguna ayuda entró en Gaza a través de los cruces de Rafah o Kerem Shalom/Karam Abu Salem el 6 de mayo.

El mismo informe refiere que no es posible “ningún plan de evacuación viable que pueda garantizar realmente la seguridad de los civiles, especialmente en las circunstancias actuales de hacinamiento, desplazamientos múltiples, propagación de enfermedades transmisibles y hambruna que ya afectan a miles de personas en la gobernación de Rafah”.

La negativa del Gobierno de Benjamin Netanyahu a escuchar las peticiones de un alto el fuego —un cese para el que se había logrado este fin de semana el compromiso de Hamás— ha llevado a la administración de Joseph Biden a detener por el momento la entrega de dos cargamentos de bombas de precisión fabricadas por Boeing, según ha informado el portal Politico y no ha desmentido la Casa Blanca. El material embargado constaría de 1.800 bombas de 2.000 libras (más de 900 kilos) y 1.700 bombas de 500 libras (227 kg). 

Los expertos destacan la inmensa capacidad destructiva de las bombas de 2.000 libras, las BLU-109, con capacidad para destruir edificios. En la comparación se destaca que el ejército estadounidense en sus bombardeos sobre Mosul (Iraq) y Raqqa (Siria).

Se trata de la primera vez que el Gobierno de los Demócratas toman una decisión en contra del comercio de armas con Israel, aunque el alcance de la misma es limitado. En Estados Unidos se espera que se haga público un informe de la administración Biden sobre “si Israel ha violado el derecho humanitario internacional y estadounidense durante la guerra en Gaza se ha retrasado indefinidamente", informa Common Dreams. 

El informe debería haber sido publicado hoy, miércoles, pero se ha pospuesto indefinidamente. Debe establecer si Israel está violando el Memorando de Seguridad Nacional (NSM)-20, que forma parte del corpus del derecho estadounidense, al asegurar que su uso de las armas no está violando los derechos humanos. En todo caso, los retrasos y la posible emisión de ese informe no influye en la transferencia de una “ayuda” de 14.100 millones de dólares para Israel aprobada en abril por el Congreso de EE UU.

La Unión Europea no toma medidas

El otro gran apoyo de Israel en la escala internacional, la Unión Europea, sigue sin tomar medidas concluyentes que puedan disuadir al Gobierno de Netanyahu proseguir en la escalada del genocidio con la operación terrestre sobre Rafah. Esta mañana, el comisario de Exteriores de la Unión Europea, ha responsabilizado a Ursula Von der Leyen por haber ignorado la petición de España e Irlanda de revisar el acuerdo comercial con Israel por las violaciones de los derechos humanos en la Franja de Gaza. En su artículo dos, este acuerdo preferencial establece que “Las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del propio acuerdo, se basarán en el respeto a los derechos humanos y a los principios democráticos, que orienta su política interna e internacional”.

De hecho, la propia Comisión Europea celebró ayer su 15 seminario para luchar “contra el racismo, la xenofobia y el antisemitismo”, en el que estuvo presente Israel Katz, ministro de Exteriores israelí, y en el que se abordaron temas como la cibervigilancia y el antiterrorismo.

Mientras, la represión contra los estudiantes y los activistas de los movimientos de solidaridad con Palestina sigue extendiéndose en Europa. En la jornada del lunes, 70 personas que estaban instaladas en la Universidad de la Sorbona para protestar contra la complicidad francesa con el genocidio, fueron detenidas por la policía. En Berlín, la acampada estudiantil apenas duró cinco horas antes de ser desalojadas. En Ámsterdam también ha habido 125 detenciones.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Palestina
Genocidio Durísima campaña de asesinatos por parte de Israel cuando se ultima el alto el fuego con Hamás
Los términos del acuerdo incluyen la entrega de prisioneros por parte de Hamás y la entrada de más camiones humanitarios. Las FDI siguen, no obstante, atacando campos de refugiados.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
8/5/2024 17:45

Mientras los palestinos están muriendo de hambre, enfermedades y bombas, la UE hace actos sobre racismo con un ministro israelí...
Esto es una puta vergüenza! El sionismo es a día de hoy una doctrina de APARTHEID!

3
0
asdrubal
8/5/2024 15:38

la dictadura del dinero, camina a paso firme, como ya advirtió Hochecker en 1991!!!, a ver ahora cómo salimos de esto?¿?¿

4
0
senenoa
8/5/2024 14:59

Bravo por los estudiantes europeos que se manifiestan contra el genocicio de Gaza. Ya les vale a los gobiernos que los reprimen y los critican.

6
0
moralesmontesdeocajuan
8/5/2024 14:30

Pienso que Sánchez reconocerá a Palestina como Estado, sobre el próximo 30 de febrero más o menos.

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
9/5/2024 8:24

Siento decirlo, pero viendo los meses que ha tardado en hacer un reconocimiento, nos espera un año más de genocidio para que el presi mueva un dedo más...

0
0
asdrubal
8/5/2024 14:06

ánimo chavales, hay que reaccionar, no queda otra, si no estos malvados Neoliberales hipercapitalistas, nos convertirán en sub humanos!!!, wuayy el ministro de exteriores diciendo hoy que Israhell es un país amigo, será su amigo señor, yo no tengo amigos genocidas señor!1

6
0
Asanuma
8/5/2024 13:39

La Comisón Europea y varios gobiernos europeos son cómplices de crímenes de guerra. ¿Cómo se les puede llevar ante un Tribunal de Justicia?.

6
0
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Más noticias
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.
Galicia
Galicia La exdirectora financiera del mayor hospital privado de Galicia se perfila como la nueva líder del PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez fue entre 1999 y 2023 alto cargo del Hospital Povisa desde donde Alfonso Rueda le dio el empujón a la sanidad pública, dirigiendo los Recursos Humanos de la Consellería de Sanidade en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en “Excomunistas” la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.