We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Genocidio
Hamás denuncia un “sesgo ciego” de Estados Unidos hacia Israel que impide el alto el fuego
Hamás, partido de gobierno de Gaza, ha denunciado los movimientos de Estados Unidos que, aunque aparentemente están destinados a buscar un alto el fuego, no han dejado, según la organización, de alinearse con la posición de Israel. En un comunicado publicado hoy, 20 de agosto, Hamás defiende que sigue luchando por el acuerdo, pero en los mismos términos que se plantearon en junio de este año. Para la organización gazatí, el “sesgo ciego” de EE UU está permitiendo a Israel “cometer más crímenes contra civiles indefensos”.
Los portavoces de Hamás han especificado que el acuerdo al que se compromete Israel incluyen solo “un alto el fuego temporal durante seis semanas” y no una retirada completa en dos fases, como establece el marco alcanzado la pasada primavera. Esto implica, según Hamás, que Israel mantendría el control sobre el Corredor de Filadelfia, entre Gaza y Egipto, un punto de distribución clave que, en la actualidad, impide el paso de la ayuda humanitaria requerida para paliar la catástrofe humanitaria provocada por el régimen de Benjamin Netanyahu.
El propio primer ministro israelí ha declarado que “no está seguro” que se vaya a llegar a un acuerdo y que rechaza la salida de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) del Corredor de Filadelfia. En la jornada de hoy, Israel ha recuperado los cadáveres de seis de los prisioneros que mantenía Hamás desde el 7 de octubre. Se cree que otro centenar permanece bajo custodia de Hamás y que un número aproximado de 70 siguen vivos.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que permanece atento a la posible consecución de un acuerdo antes de desatar sus acciones de represalia por el asesinato en su territorio del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha acusado a EE UU de ser ”parte de la guerra en Gaza“ y de deshonestidad en su papel de mediación. Desde Irán se anuncia que ”el período de espera para esta respuesta podría ser largo", en referencia a las represalias por el ataque atribuido a Israel —que el régimen de Netanyahu ni confirma ni desmiente— en Teherán.
Mientras, han seguido los ataques de las FDI sobre Gaza. Durante el martes 20 de agosto se ha registrado un bombardeo sobre un mercado en Deir el-Balah, en el que diez personas han resultado heridas. También se produjo un nuevo ataque a una escuela, en este caso la Mustafa Hafiz, en el oeste de la ciudad de Gaza, en el que fueron asesinadas doce personas.