Genocidio
Israel asesina a 150 personas de un solo ataque en Jabalia

150 personas asesinadas en un solo ataque aéreo. Israel prosigue su exterminio de la población del Norte de Gaza, derribando un complejo residencial en el campo de refugiados de Jabalia. Según informaba esta noche la agencia de noticias palestina WAFA, al menos diez hogares ubicados en Alhouja, un área dentro del castigado campamento de refugiados, fueron golpeados por la fuerza aérea. Las personas muertas y heridas se contaban por docenas, en este marco de destrucción.
Las víctimas del ataque sionista han tenido que enfrentar, según WAFA, el habitual marco post ataque en esta zona de la franja: la obstaculización de la llegada de las ambulancias y paramédicos al lugar, y la imposibilidad de rescatar a las personas aplastadas por los escombros, pues una vez más las tropas sionistas disparaban sin parar. Quienes puedan ser rescatados serán derivados a hospitales saturados y parcialmente inoperativos, después de que el ejército sionista no haya cesado en su ofensiva contra el sistema sanitario gazatí.
Son ya tres las semanas que el norte de Gaza y en particular, Jabalia, se encuentran bajo asedio por parte de las fuerzas israelíes en lo que muchos describen como una limpieza étnica. La invasión terrestre combinada con los bombardeos continuos y el uso intensivo de drones para perseguir y disparar a la población que permanece en el norte, se une a la interrupción de la entrada de alimentación, agua y medicamentos, en lo que varios actores califican como uso del hambre como arma de guerra.
En este escenario, grabaciones del horror que se está sufriendo en el Norte de Gaza van llegando a las redes. Un vídeo difundido ayer mostraba cómo el ejército sionista rodeaba a un grupos de mujeres y niños, separando a los infantes de las madres y llevándolos a una especie de agujero, donde los tanques israelíes circulaban alrededor. Algunas testigos habrían relatado, cómo en algún momento empezaron a lanzar los niños hacia las mujeres, obligándoles a continuar su marcha para abandonar el norte de Gaza aunque no hubiesen recuperado a sus propios hijos o hijas.
También se han difundido imágenes en las que hombres palestinos son apartados y conducidos en masa por las tropas sionistas hacia un destino desconocido. Las imágenes recuerdan a las que hace meses mostraban a palestinos obligados a desnudarse y arrodillarse en una muestra de la tortura y malos tratos a los que Israel somete a sus prisioneros, abusos documentados por numerosas organizaciones. Se alerta también de que el destino de estos hombres parece ser la tortura en centros de detención como Sde Teiman, la ejecución, o incluso ser enterrados vivos en fosas comunes, como ya pasó en los alrededores del hospital Al Shifa.
Además de la preocupación por el destino de las personas detenidas, son miles de gazatíes los desaparecidos bajo las ruinas de los edificios destruidos por Israel, por lo que las cifras oficiales facilitadas por el Ministerio de Sanidad de la Franja, y que alcanzan ya 42.847 personas asesinadas y más de 100.544 heridas, quedarían muy por debajo del alcance real del genocidio.
Fuera de Gaza, en Líbano, donde continúa la ofensiva, el balance de víctimas mortales sigue subiendo. Entre ellas tres periodistas asesinados en las últimas horas. Con este ataque Israel prosigue su política de asesinatos contra quienes informan sobre las masacres cometidas en Gaza, Libano o Cisjordania. A principios de semana, señalaba a seis periodistas gazatíes como miembros de Hamás despertando las alertas sobre su seguridad.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!