Genocidio
Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias

La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Israel campamento palestino desplazados Rafah
Israel dispara al campamento de Palestinos refugiados en Rafah.
14 may 2024 11:08

La organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha informado en la mañana del 14 de mayo de que las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) han llevado a cabo ataques premeditados y sin advertencia previa a grupos de derechos humanos y de gestión de emergencias en Gaza, a pesar de que estos habían facilitado sus coordenadas y solicitado protección. Treinta y un personas han muerto directamente por estos ataques. Según la ONU son más de 250 trabajadores humanitarios los que han muerto desde el ataque del 7 de octubre en Israel.

Entre los ataques denunciados, el más conocido ha sido el que terminó con la vida de siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen el pasado 1 de abril. La ONG recalca en su informe que no se trató de un error, sino que las FDI tenían las coordenadas de un convoy o de unas instalaciones de ayuda y, aun así, lanzaron su ataque. HRW refiere que el Gobierno de Israel no ha contestado al requerimiento sobre esta información enviado por la organización el pasado 1 de mayo.

Los ataques de colonos y elementos de extrema derecha a los convoys de ayuda se siguen sucediendo ante la pasividad de las autoridades israelíes

Tres ataques han estado dirigidos a la organización Médicos sin Fronteras: el 18 de noviembre de 2023 contra un convoy de ayuda, el 8 de enero, contra un refugio, y el 20 de febrero contra una casa de huéspedes. En diciembre y febrero se produjeron dos ataques a la UNRWA. Los ataques también se han producido contra instalaciones y convoys del Comité Internacional de Rescate (IRC) y de Ayuda Médica para los Palestinos (MAP) y la organización estadounidense Anera.

Ayer mismo, el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, denunció un ataque contra un vehículo oficial de Naciones Unidas en el que murió uno de sus trabajadores. Más de 190 empleados de la organización han sido asesinados desde el 7 de octubre en Gaza.


Como señala la organización HRW: “Este patrón de ataques a pesar de la debida notificación a las autoridades israelíes plantea serias dudas sobre el compromiso y la capacidad de Israel para cumplir con la ley humanitaria internacional, de la que dependen algunos países, incluido el Reino Unido, para seguir otorgando licencias para las exportaciones de armas que terminan en Israel”. 

Belkis Wille, directora asociada de crisis, conflictos y armas de Human Rights Watch, denuncia cómo “por un lado, Israel está bloqueando el acceso a provisiones humanitarias críticas para salvar vidas y, por el otro, atacando convoyes que entregan parte de la pequeña cantidad que están permitiendo la entrada”.

Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.


Los ataques de colonos y elementos de extrema derecha a los convoys de ayuda se siguen sucediendo ante la pasividad de las autoridades israelíes. El último en ser atacado era un caminón jordano que se dirigía al cruce de Karem Abu Salem (Kerem Shalom) en el sur. Fue saqueado y posteriormente quemado.


Mientras, las FDI siguen incursionando sobre la ciudad de Rafah, el siguiente objetivo de la campaña terrestre del ejército israelí. Los informes dicen que medio millón de personas ya han iniciado el desplazamiento hacia otros puntos del territorio de Gaza, a pesar de que, al comienzo del castigo colectivo contra Gaza, se desplazaron al sur siguiendo en muchos casos las órdenes del ejército de ocupación.

Arquivado en: Israel Palestina Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
Aprovechando la atención generada por las elecciones norteamericanas, Netanyahu hizo pública el pasado martes la destitución de su ministro de Defensa, con la esperanza de que las miradas distraídas no llegaran a intuir la perversidad de la jugada.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.