Genocidio
Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa

Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Activestills 1212-01
Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque aéreo israelí contra la casa de la familia Harb, en Rafah, el 12 de diciembre de 2023. Muchos miembros de la familia murieron en el ataque. Mohammed Zaanoun/ ActiveStills
19 mar 2024 07:04

“Las armas salvan vidas”, afirmaba ayer el Ministro de Seguridad Nacional de Israel Ben Gvir, ante el parlamento israelí, felicitándose del récord en aprobaciones de licencias de armas. En total, son 100.000 las personas israelíes que han recibido permiso para hacerse con armas desde el pasado 7 de octubre, las solicitudes son casi el triple: 299,354, por lo que las licencias de armas seguirán llegando a los israelíes a medida que se vayan aprobando las licencias. 

Ben Gvir, que ha hecho de armar a la población del Estado Sionista, una de sus principales apuestas en los últimos meses, con especial énfasis en los colonos que acosan a la población civil en Cisjordania, se felicitaba del hito ayer posando frente a un poster en el que se leía el lema: “Cien mil israelíes armados”, según reportaba el medio israelí Times of Israel. Portar armas está deviniendo cada vez más una tendencia dentro de una ciudadanía que realiza por sus quéhaceres cotidianos llevando visiblemente fusiles de asalto. 

Mientras el ministro ultraderechista alienta a la ciudadanía a armarse, su ejército prosigue su misión de aniquilamiento en la Franja de Gaza, que ya ha dejado 31.726 personas muertas y 73.792 según las autoridades gazatíes. A esta cifra deberán sumarse las víctimas del ataque de ayer contra el hospital Al Shifa, objetivo del ejército israelí desde los inicios de su ofensiva contra la Franja. Durante la jornada del 18 de marzo, las instalaciones sanitarias sitas en la castigada ciudad de Gaza fueron sometidas a una cuarta incursión, usando el ejército sionista tanques y fuego pesado.

Según el Ministerio de salud gazatí, unas 30.000 personas se refugiaban aún en este complejo, en una ciudad arrasada en la que no hay dónde ir. Civiles desplazados, heridos y personal médico ha quedado atrapado en el hospital asediados por el fuego israelí. Mientras numerosos testigos hablaban de decenas de bajas como consecuencia del ataque, no se han dado todavía cifras dada la situación de asedio de la zona. 

Israel enmarcaba una vez más su ofensiva contra Al Shifa en un presunto uso de Hamás de las instalaciones para planear su respuesta a las tropas sionistas. El portavoz del ejército Daniel Hagari, explicaba en un vídeo posteado en las redes, que el ejército llevaría a cabo “una operación de precisión” en el hospital, hablando incluso de “esfuerzo humanitario”, llevando comida y agua a las personas atrapadas en su interior. Además añadió que no se obligaría a los civiles a abandonar las instalaciones.

Testigos presentes en Al Shifa declararon por su parte a Al Jazeera que los efectivos sionistas disparaban a cualquier persona que se moviese, mientras, en contraste con lo afirmado por Hagari, el ejército habría mandado panfletos en las inmediaciones del hospital instando a la gente a “evacuar” la zona.

Además de abrir fuego contra el hospital y la gente que intentaba escapar, e impedir el socorro a las personas heridas, el ejército sionista, en su ofensiva contra los periodistas —que ya se habría cobrado 95 víctimas mortales, según las cifras del comité para la protección de periodistas (CPJ)—, detenía al reportero de Al Jazeera Ismael Al Ghoul durante 12 horas, generando preocupación por su vida. Tras su liberación, el periodista ha hecho pública la violencia y el maltrato al que habría sido sometido junto a otras personas retenidas a las que se les habría golpeado y desnudado, antes de trasladarles a dependencias desconocidas.

La ofensiva israelí contra la franja no tiene visos de frenarse. Ayer también 14 personas, incluyendo niños, morían en Rafah bajo las bombas israelíes contra dos viviendas. El pasado viernes, Israel aprobaba un plan para la invasión de Rafah, anunciando que estaba listo para ejecutar una operación con la que lleva semanas amenazando. Mientras, las alarmas ante la falta de alimentación que enfrenta la población de Gaza se sucede, ayer, un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alertaba de la inminencia de la hambruna en el norte de la Franja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Javier Aller OSINT
21/3/2024 20:51

Quizás los terroristas de Hamás deberían invertir en infraestructura y escuelas en vez de túneles y armas para matar gente, sabían perfectamente lo que pasaría cuando entraron en Israel para disparar contra familias enteras y personas desarmadas y no les importó, Hamás debe desaparecer.
Y sí, es terrible lo que pasa en Gaza, y ojalá no estuviera pasando, hay que ser realista.

0
0
Acaido
21/3/2024 2:09

A Israel ya solo le falta promocionarse turísticamente.organizando cacerías contra los indefensos palestinos, con toda la impunidad y sin riesgo alguno, oiga.

1
0
pipe49
19/3/2024 8:10

No es difícil adivinar qué sucedería si Hamas se dedicara a armar al pueblo palestino.

1
0
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.
Más noticias
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión La necesidad de reelaborar la memoria del fascismo italiano
El autor reclama la necesidad de organizar una ofensiva en torno a la elaboración del pasado fascista y la política del recuerdo en Italia.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.