Genocidio
La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza

Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos. Biden se enfrenta a las protestas por el desalojo violento de las universidades.
Palestinos buscan refugio en el centro de la UNRWA en Khan Younis, en Gaza. Foto: UNRWA
Palestinos buscan refugio en el centro de la UNRWA en Khan Younis. Foto: UNRWA
4 may 2024 00:12

Jens Laerke, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA), advirtió el viernes 3 de mayo de que una operación terrestre israelí en la localidad de Rafah, en el sur de Gaza, podría constituir una “masacre” y “un golpe increíble a la operación humanitaria en toda la franja porque se lleva a cabo principalmente desde Rafah”.

En esta ciudad, en la que sobreviven aproximadamente 1,4 millones de personas se encuentran ambulatorios médicos y puntos de distribución de alimentos, también para la infancia palestina desnutrida, es por eso que la OCHA ha dado la alarma y ha advertido de que no tiene capacidad de sobrellevar la crisis que generaría un ataque de estas características: “Una operación terrestre en Rafah será nada menos que una tragedia más allá de las palabras. Ningún plan humanitario puede contrarrestar eso”, advertían hace unos días.

En la misma línea, la Organización Mundial de la Salud, anunció un plan de contingencia propio en caso de una incursión israelí en Rafah en Gaza, pero que será a todas luces insuficientes si se desencadena la catástrofe: “Realmente quiero decir que este plan de contingencia es una tirita, no evitará en absoluto la importante mortalidad y morbilidad adicional esperada que plantea una operación militar“, señaló Rik Peeperkorn, el responsable de la OMS en Palestina. Según esta organización la disponibilidad de alimentos en Gaza ha mejorado ligeramente, aunque persiste el riesgo de hambruna.

Cuando se van a cumplir siete meses después del ataque de Hamás y otras milicias palestinas del 7 de octubre y la campaña de exterminio iniciada por el Estado de Israel, 34.622 palestinos han muerto y 77.867 han resultado heridos en Gaza, según los datos del Ministerio de Salud gazatí.

Esta semana, Benjamin Netanyahu ha vuelto a reiterar la intención de su régimen de incursionar en un punto en el que se concentra la gran mayoría de habitantes del territorio de Gaza: “Entraremos en Rafah y eliminaremos allí los batallones de Hamás, con o sin acuerdo, para lograr la victoria total”, señaló en una reunión con las familias de los prisioneros capturados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Movimientos en el plano internacional

El transcurso del genocidio por parte de Israel ha generado una serie de decisiones en las últimas horas. El viernes, el Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan en Turquía se convertía en el primer país de la OTAN en anunciar un corte de todas las relaciones comerciales con el Gobierno de Netanyahu. Después de que, el 9 de abril, se anunciasen una serie de restricciones, el jueves 2 de mayo, el ministro de Exteriores turco anunció el cese de cualquier operación comercial hasta que Israel “permita un flujo ininterrumpido y suficiente de ayuda humanitaria a Gaza”.

Financial Times ha cifrado en 7.100 millones de dólares el volumen de comercio entre los dos países en 2023, más de un 75% corresponden a exportaciones turcas. Según la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas sobre comercio internacional, las exportaciones de preparaciones alimenticias de verduras, frutas y frutos secos a Israel fueron de 38,42 millones de dólares estadounidenses durante el año 2022.

Tanto Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores israelí, como el ministro de Economía, Nir Barkat, han protestado por la decisión tomada desde Ankara, e instado a actuar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asimismo, en la jornada del viernes, Karim Khan, fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, denunció amenazas sobre su trabajo, después de que llegasen reportes de que el TPI tiene previsto emitir órdenes de arresto contra Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes por posibles crímenes de guerra. “Todos los intentos de impedir, intimidar o influir indebidamente en los funcionarios cesen de inmediato”, denunció Khan.

Israel nunca ha firmado el Estatuto de Roma que dio lugar y legitima el trabajo del Tribunal Penal Internacional, pero la corte con sede en La Haya sí considera que los acontecimientos que tienen lugar en Palestina forman parte de su ámbito de actuación.

Netanyahu ha cargado con todo contra el TPI acusándolo de dar “combustible” al “antisemitismo”. Estados Unidos también cierra filas en torno a su aliado, y el Departamento de Estado de Estados Unidos ha asegurado esta semana que “seguimos creyendo que [ese tribunal] no tiene jurisdicción sobre la situación palestina”.

La complicidad de EE UU con Israel está generando problemas a la Administración de Joseph Biden en año de elecciones. El viernes, el presidente estadounidense se refirió por primera vez al desalojo violento por parte de policía y cuerpos parapoliciales de las acampadas propalestinas en campus de Nueva York (Columbia) y Los Ángeles (UCLA) y lo hizo para tildar a las personas que protestaban de “violentas”.


“La protesta violenta no está protegida”, exclamó Biden, a quien criticó un compañero de partido como el senador de Vermont Bernie Sanders, que vaticinó que “este puede ser el Vietnam de Biden”, en referencia al movimiento pacífico que le costó la reelección a Lyndon B. Johnson en 1969 como consecuencia de la eclosión del movimiento hippy y contra la guerra. Más de 1.600 personas han sido arrestadas en 30 universidades de todo Estados Unidos desde el inicio de las acampadas a mediados de abril.

Las escenas del martes en Columbia muestran cómo la policía “arrestó violentamente y maltrató a decenas de estudiantes manifestantes, algunos con armas en la mano, utilizando mazos, porras y explosivos”, según ha señalado el movimiento Palestine Legal al medio estadounidense Common Dreams. La Universidad está bajo investigación federal por racismo antipalestino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Vidas que importan. A propósito de la recién aprobada resolución del Parlamento alemán
El Parlamento alemán ha aprobado una resolución sobre el problema del antisemitismo en Alemania que constituye un instrumento político contra las voces disidentes. Pero también tiene como objetivo la instrumentalización del antisemitismo.
Opinión
Opinión Yoav Galant, exministro de Defensa, criminal de guerra y última víctima de la debilidad bibista
Aprovechando la atención generada por las elecciones norteamericanas, Netanyahu hizo pública el pasado martes la destitución de su ministro de Defensa, con la esperanza de que las miradas distraídas no llegaran a intuir la perversidad de la jugada.
nalaragua
4/5/2024 22:37

USA no reconoce al TPI para enjuiciar ningún crimen norteamericano. Solo si son juzgados los demás países. De hecho tiene sentencias sin cumplir, como la condena por atacar Nicaragua, cuya sanción económica nunca pagó a dicho país.

2
0
#103600
4/5/2024 22:11

Ojalá sea cierto que el TPI enjuicie a Netanyahu y se pueda recuperar algo del valor perdido en la instituciones internacionales. Sin eso será la ley de la selva, un mundo ingobernable. Vamos camino de ello. A ver si surge una generación valiente de las movilizaciones por Palestina y toman el futuro en sus manos para cuidarlo

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.