Genocidio
El año que nunca pasará

Es aterrador que esta Autoridad Palestina no haya aprendido nada desde la firma de los malditos Acuerdos de Oslo hasta ahora.
Teatro Libertad Jenin Cisjordania - 1
Una niña llega a su casa en el campo de refugiados de Yenín. Mauricio Morales
13 ene 2025 06:30

Mientras la Oficina Central Palestina de Estadísticas (PCBS) anunciaba, el último día de 2024, que la población de la Franja de Gaza había disminuido en un 6% a finales de ese año, debido a la continua guerra genocida israelí y al desplazamiento forzoso fuera de ella, la Autoridad Palestina insiste en tener su propia contribución a esta horrible cifra. La vida del pueblo palestino en Cisjordania se ha convertido en un infierno a través de las prácticas de sus servicios de seguridad, que se han intensificado para llenar los vacíos que las fuerzas sionistas y el racismo de los colonos y sus patrocinadores no podían cubrir, actuando como el brazo ejecutor que alcanza a cada valiente luchador cuando las fuerzas del ejército sionista no logran llegar.

No se puede evitar detenerse en las acciones de la Autoridad Palestina (AP) en Jenín, Tulkarem y otras localidades, que han confirmado nuevamente que es un lobo dormido esperando a que el estado nazi haga sonar la campana para comenzar su labor de opresión y abuso contra la gente de su propio pueblo. Estas acciones no solo prolongan el sufrimiento del pueblo palestino, sino que lo extienden durante años.

La Autoridad Palestina sabe bien que los crímenes de la ocupación, ya sea en términos de tierra usurpada, vidas perdidas o libertades destruidas, han aumentado significativamente durante su mandato

Es triste y horroroso que un movimiento de liberación se convierta en un garrote en manos de los ocupantes invasores. Es un colapso trágico que desafía la lógica, especialmente cuando las organizaciones, incluida la principal, Fatah, se convierten en cómplices de estas prácticas, ya sea mediante su participación directa, su silencio o su contribución a la perpetuación de esta destrucción y su temerario avance sin siquiera una palabra de protesta.

Anteriormente, los sionistas mataron a la brillante periodista Shireen Abu Aqleh en Yenín con una bala de francotirador, y hoy los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina matan a la periodista Shatha al-Sabbagh con otra bala de francotirador. No podemos llamar a este tirador “palestino”, ya que no merece ese título, al igual que no lo merecen aquellos que cargaron su rifle y le dieron las órdenes de convertir a Tulkarem y Jenín, símbolos de resistencia, en uno de los campos de exterminio, mientras el pueblo intenta romper el cerco sobre sus hijos combatientes.

No acusaremos a la AP de ignorancia, mientras está puliendo su papel en Cisjordania como preparación para su papel en Gaza en su operación militar a gran escala “¡Proteger una patria!”. No, son plenamente conscientes de los peligros de sus actos. Sabemos que una de las razones de su existencia se basa en crear un enemigo interno para justificar la supuesta protección del pueblo. Este enemigo, irónicamente, son los valientes luchadores de este pueblo. Al mismo tiempo, amenaza directa o indirectamente a la población con el destino de Gaza, afirmando que Cisjordania podría sufrir el mismo destino si no se somete a la Autoridad y, por extensión, a la ocupación.

Más aterrador aún es su disposición ilimitada para ejecutar las tareas más sucias para este régimen racista y odioso, tan despreciado por el mundo

La Autoridad Palestina sabe bien que los crímenes de la ocupación, ya sea en términos de tierra usurpada, vidas perdidas o libertades destruidas, han aumentado significativamente durante su mandato en comparación con los tiempos anteriores a su llegada. Su papel en la destrucción de la estructura espiritual, económica y educativa consolidando la dependencia absoluta de la ocupación es lo que está destruyendo implacablemente el sueño palestino y el horizonte palestino. Esto también ha contribuido en gran medida a la retirada del apoyo árabe e internacional a este pueblo, todo lo cual constituye el terreno para el desplazamiento de los palestinos convirtiendo sus vidas en un infierno.

Otra cuestión alarmante es su persistente dependencia del enemigo, insistiendo en probar lo ya probado con una mentalidad corrupta, buscando desesperadamente la aprobación israelí por todos los medios posibles.

Es aterrador que esta Autoridad no haya aprendido nada desde la firma de los malditos Acuerdos de Oslo hasta ahora. Más aterrador aún es su disposición ilimitada para ejecutar las tareas más sucias para este régimen racista y odioso, tan despreciado por el mundo. Empuja a sus fuerzas de seguridad a los callejones de los campamentos y las calles de las ciudades para derramar la sangre de los palestinos.

Al invadir Yenín y el resto de los campamentos y ciudades, están encendiendo las llamas de venganzas personales en la sociedad palestina

Peor aún, son plenamente conscientes de que, a pesar de su presencia, en la pequeña y hermosa Palestina no hay secretos. Al invadir Yenín y el resto de los campamentos y ciudades, están encendiendo las llamas de venganzas personales en la sociedad palestina. El asesino de un combatiente asesinado por un agente de seguridad será identificado por la gente. Esto convierte el asunto en batallas personales entre familias, las de los mártires y las de sus hombres de seguridad, y esto es una espiral de violencia interna que los enemigos del pueblo palestino desean perpetuar.

Es lamentable que muchos escritores promuevan la narrativa de la Autoridad Palestina en su campaña denominada “Protección de la Patria”. Defienden estas acciones, utilizando como pretexto los acontecimientos en Gaza, una excusa similar a la que los intelectuales de regímenes autoritarios en el mundo árabe, que han elevado el silencio por encima de todas las virtudes y el servilismo como único camino de la salvación de los destinos de los países cuyos pueblos han sido aplastados, desde Libia hasta Siria y más allá. Olvidan que estos pueblos árabes siempre han sido aplastados por estos regímenes, a cuya supervivencia se aferran, matando de hambre a sus pueblos y privándoles de cualquier oportunidad de progreso, destruyendo la economía mediante la corrupción, destruyendo la educación mediante la difusión y protección de la ignorancia, borrando la razón, tratando el pensamiento como un enemigo y la esperanza como una intención premeditada de sabotear la patria.

Finalmente, había empezado a escribir este artículo para hablar un poco de tantas cosas que hemos experimentado en este año que nunca será pasado, para que haya espacio en él para muchas cosas que estrujaron el corazón e hirieron el alma. En un tiempo en el que ya no queda arabismo entre los árabes, salvo aquellos que abrazan su dignidad y conciencia; en un tiempo donde no hay honor ni humanidad en los regímenes que dicen representar al “mundo islámico”; en un mundo que se proclama libre pero que no ha perfeccionado nada más que el arte de encadenar más y más las manos de los seres humanos y su humanidad, dondequiera que haya llegado. Un mundo que lanza bombas directamente o las envía a sus aliados tiranos para destruir todas las formas de vida capaces de florecer.

Pero todos esos pensamientos se desvanecieron cuando la Autoridad de Ramallah no solo robó la luz, sino que tomó la oscuridad para lanzarla directamente contra nuestros corazones.

Titulo...

Articulo original publicado en árabe en Al-Quds Al Arabi. Traducido por Jaldía Abubakra

Arquivado en: Palestina Genocidio
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión No habrá paz sin las presas
Mantener hoy silencio respecto a la necesaria inclusión de la liberación de los presos y las presas palestinas en las conversaciones del alto al fuego es una postura solamente excusable en un supremacismo blanco más interesado.
Palestina
Crímenes de guerra Las víctimas del genocidio en Gaza podrían ser un 70% más de las registradas por las autoridades palestinas
Un estudio publicado en ‘The Lancet’ calcula que en los primeros ocho meses de conflicto murieron 64.260 personas frente a las 37.877 muertes declaradas por el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
13/1/2025 7:22

Asco y vergüenza es el único sentimiento posible ante una OLP pasada de anticolonial y heroína a traidora y corrupta al servicio de lo que juro vencer.

2
0
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Sánchez omite las principales demandas de las movilizaciones de vivienda en sus anuncios estrella
Las 12 medidas para atajar la crisis de vivienda anunciadas por el presidente Pedro Sánchez no convencen a las organizaciones sociales: más allá de las palabras y anuncios “grandilocuentes” no hay ninguna propuesta que vaya a bajar los precios.
Conflictos bélicos
Genocidio Las víctimas por ataques aéreos aumentan un 1.000% en una década, Israel sigue siendo el principal causante
El año que se cierra ha superado todas las cifras anteriores de asesinatos por lanzamiento de bombas en todo el mundo. Más de la mitad corresponden a los ataques israelíes sobre Palestina, Líbano y Siria.
Reducción de jornada
Choque PSOE-Sumar No hay acuerdo entre PSOE y Sumar para la tramitación urgente de la reducción de jornada laboral
Trabajo y Economía se emplazan a “seguir negociando” después de no alcanzar un acuerdo para tramitar la bajada de horas trabajadas por la vía de urgencia. En Sumar temen que, sin tramitación exprés, la norma no esté aprobada antes de 2026.
Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.

Últimas

O prelo
O prelo Doenzas para ver e mirar
Noelia Gómez distorsiónanos en 'Desenfoque', recentemente publicado por Apiario.
Alemania
Alemania Feminicidios en alza en un país sin Ministerio de Igualdad ni ley de violencia de género
La convocatoria de elecciones en Alemania dejará en suspenso la propuesta para crear una ley específica de violencia de género en un país donde la última cifra oficial, 360 feminicidios en el año 2023, podría no reflejar una realidad mucho más grave.
Cómic
Cómic Los micromundos infinitos de Santiago Valenzuela y el Capitán Torrezno
Quijotesco hasta niveles inverosímiles, hace ya más de dos décadas que ‘Las aventuras del Capitán Torrezno’ se hizo realidad a través de una mente privilegiada como la de Santiago Valenzuela.
Opinión
Opinión Real Madrid vs. Macabbi: el deporte forma parte de la colonización
El ministro Albares tiene gran facilidad para decir firmemente dos cosas contradictorias según señale la veleta de su mirada. La exclusión de Israel de las competiciones deportivas ha sido la última demostración de esa capacidad.
Más noticias
Bélgica
Huelga general Miles de personas salen a la calle en Bélgica: “No toquéis nuestras pensiones”
Enfrentamientos entre bomberos y policía en la jornada de huelga nacional que ha tenido lugar en Bélgica. El futuro acuerdo de Gobierno parece pasar por una reforma de las pensiones que ha levantado a los sindicatos.
Justicia
Juana Rivas ‘Juana somos todas’ y ‘Escuchen a Daniel’, movilizaciones y campañas en apoyo a Juana Rivas y sus hijos
Una movilización estatal convocada para hoy martes apoya la protección de Juana Rivas y sus hijos, y varias campañas piden que el testimonio de Daniel sea tomado en cuenta por la justicia española
País Valenciano
dana Los municipios afectados por la dana siguen lejos de la normalidad: barrio, rabia y resistencia
Han pasado más de dos meses desde que la DANA golpease con fuerza la comarca de L´Horta Sud y la normalidad es un horizonte todavía lejano para los municipios afectados.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Asturias
Alejandro Álvarez “En Duro Felguera cuestionaron la legitimidad de la violencia patronal y redefinieron lo que es la violencia”
En 'No era imposible. Crónica del conflicto laboral en Duro Felguera, 1989-1999', Alejandro Álvarez rescata la memoria de una victoria de los trabajadores contra la empresa, el gobierno regional y los sindicatos.
Groenlandia
Crisis climática Groenlandia, la isla que pierde 30 millones de toneladas de hielo por hora
El territorio que Trump quiere anexar a Estados Unidos, 2,2 millones de kilómetros cuadrados situado entre el Atlántico y el Ártico, sufre una pérdida de hielo cinco veces mayor que hace 20 años por el calentamiento global.
Venezuela
Luis Bonilla-Molina “El salario en Venezuela ya resultaba insuficiente antes del bloqueo”
Historiados e integrante de Clacso, Bonilla-Molina analiza la actualidad de Venezuela, marcada por un ataque contra el nivel de vida de la clase trabajadora y una deriva autoritaria que se aleja del proceso bolivariano iniciado por Chávez.