En memoria de Ayssam Jihad Ma’ala

Ayssam Jihad Ma'ala, de 13 años, murió ayer en la Cisjordania ocupada tras ser atacado, el 11 de octubre, con gas lacrimógeno por el Ejército israelí. Desde entonces, había estado en coma a causa del daño cerebral que le ocasionó la inhalación de gas.
Ayssam Jihad Ma'ala asesinado por las IDF
Ayssam Jihad Ma'ala, de 13 años, asesinado por asfixia de gas lacrimógeno lanzado por soldados israelíes durante la cosecha de aceitunas en Beita, Palestina.

El pasado 11 de octubre, en Beita, al norte de Cisjordania, Palestina, se produjo un enfrentamiento entre el régimen israelí y población palestina local. No se trata de un evento aislado, sino uno de los cientos que se producen diariamente en la Cisjordania ocupada y que tienen como origen las agresiones y el hostigamiento de las fuerzas ocupantes a la población palestina, especialmente cruel durante estos últimos meses, y tal y como vienen relatando los testigos en terreno.

Tras este enfrentamiento concreto, Ayssam Jihad Ma'ala, un adolescente de 13 años tuvo que ser hospitalizado tras haber inhalado el gas lacrimógeno con el que las fuerzas armadas israelíes (FDI), que siempre protegen a los colonos, usaron para dispersar a la población local. Ayssam tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital cuando empezó a convulsionar. Lo hizo en una ambulancia que logró llegar al lugar después de haber sido bloqueada durante un par de minutos por el ejército israelí.

Desde entonces, y hasta ayer, cuando se produjo el fallecimiento, el chico había permanecido en coma, ya que llegó al hospital con daño cerebral masivo debido a la falta prolongada de oxígeno. Este asesinato se enmarca en un contexto de asedio contínuo por parte de los colonos y los soldados israelíes a la población local palestina en plena temporada de la cosecha de la aceituna.

El día anterior al ataque que causaría la muerte de Aysaam Jihad Ma’ala, otras 20 personas fueron heridas, de las cuales 11 tuvieron que ser evacuadas al hospital Rafidia en Nablus. Tres de los heridos eran periodistas: Wahaj Bani Mufleh, Saja al-Alami y Jaafar Astaya. Además, una activista presente en el enfrentamiento tuvo que ser trasladada al hospital Belinson después de que civiles israelíes la golpearan con bastones y le rompieran un brazo. Ese mismo día casi una decena de coches fueron incendiados por los colonos; y una ambulancia fue atacada y volcada. 

Esta está siendo una campaña de la aceituna especialmente complicada para los y las palestinas; ya que los ataques de los colonos se han intensificado respecto a años anteriores. La muerte de Ayssam Jihad Ma'ala no es un caso aislado, sino una muestra más de la crueldad de los colonos y el Estado sionista contra la población palestina; que ataca a quien tenga delante sin importar si son menores o adultos.

Nota del editor
Los vídeos del ataque que provocó la muerte de Ayssam Jihad Ma'ala, que publicamos en El Salto en su momento que volvemos a publicar ahora con motivo de esta fatídica noticia fueron grabados por los periodistas Rafaela Cortez y Ricardo Esteves Ribeiro.

Palestina
Así es el día a día de la población palestina durante la campaña de recolección de la aceituna en Cisjordania
Esta está siendo una campaña especialmente complicada para los y las palestinas; ya que los ataques de los colonos se han intensificado respecto a años anteriores.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...