Nuevo modelo de financiación: el Gobierno propone aumentar la cesión de IRPF e IVA a las Comunidades Autónomas

La ministra de Hacienda ha presentado la nueva propuesta en el que los gobiernos autonómicos recibirán unos 16.000 millones más en 2027.
Montero rueda 26
Rueda de prensa de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para explicar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica. Foto: Moncloa.
9 ene 2026 10:51

Tras la reunión y apretón de manos entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, hoy le tocaba el turno de explicar los pormenores de la nueva propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La reforma de la financiación autonómica, que la ministra se ha encargado de remarcar que lleva vigente 17 años, cuando tenía vocación de durar cinco años, por lo que Montero lo ha clasificado de modelo “caducado” y ha asegurado que este nuevo sistema nace de las propuestas de las comunidades autónomas tras “un proceso de escucha”. Ha calificado la tarea como “reto” y ha arremetido contra el Partido Popular, quien no ha querido abordar, de manera conjunta con el Gobierno, este tema. 

Recordando que la mayoría de comunidades autónomas están gobernadas por el PP, la ministra de Hacienda ha insistido en la idea de que se ha trabajado en “un modelo que debe adaptarse a cada comunidad autónoma” en base a sus características en relación a tasa de desempleo, tipo de población (más joven, más envejecida), exposición al cambio climático o porcentaje de ruralidad, entre otras. “No puede existir un modelo a medida, sino que hay que establecer un modelo que dé respuesta a las disparidades de la España autonómica”.

Lo que primero ha presentado la ministra ha sido el sistema de ponderación que, según ella, se adapta a las necesidades y singularidades de las distintas comunidades autónomas. “Este modelo tiene que servir a CCAA que son muy distintas, mayor extensión territorial o menores, regiones envejecidas o no, a comunidades expuestas al cambio climático o que no, o que tienen más o menos desempleo”, ha enumerado Montero. “Por eso tenemos que hacer un equilibrio, porque nunca vamos a poder satisfacer el 100% de las expectativas de los distintos territorios y creo, sinceramente, que lo hemos conseguido”, ha continuado.

La población por padrón, con un 30%, y la población protegida equivalente, con un 38%, suman la mayor parte de dicho sistema de ponderación. Los factores de educación suman otro 20,5%, repartido en un 17% por el número de menores entre 0 y 17 años, y el 3,5% restantes para los estudiantes mayores de edad hasta los 24 años, incluidos los estudiantes desplazados desde otras comunidades autónomas, lo que incrementa la ponderación de aquellas regiones que acogen dichos universitarios. El número de mayores de 65 años y las personas sin prestación también serán factores que aumentarán la ponderación de la financiación de las regiones.

Sin duda, el principal factor del cambio en la financiación y más novedoso ha sido el aumento de la parte que le corresponde a las arcas autonómicas de la recaudación del IVA y el IRPF, las dos principales figuras tributarias. Según ha anunciado Montero, la recaudación del IRPF, que hasta ahora cedía la mitad de lo recaudado a las arcas autonómicas, ahora se elevará hasta el 55%. 

De la misma forma, el IVA, que hasta ahora también acababa transfiriendo el 50% de la recaudación estatal a las arcas autonómicas, ahora se aumentará hasta el 56,5%. Con estas dos medidas, las comunidades autónomas aumentarán sus ingresos en unos 16.000 millones de euros en 2027, según los cálculos presentados por el Ministerio de Hacienda.

El nuevo modelo de financiación no quiere dejar de lado el obvio cambio climático y sus consecuencias, por lo que se dotará de un fondo con 1.000 millones de euros anuales. “El objetivo es claro: evitar situaciones tan dolorosas como las que hemos vivido por la dana y otros episodios”, ha afirmado la ministra. De esa cantidad, dos tercios irán a las comunidades autónomas del litoral mediterráneo que, según el Gobierno, “son los más expuestos al cambio climático”. El tercio restante se repartirá entre el resto de regiones. 

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 2
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 2

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...