Groenlandia
Groenlandia responde a las amenazas: “No queremos ser estadounidenses”
“No queremos ser estadounidenses, no queremos ser daneses, queremos ser groenlandeses”. Más claro es difícil dejarlo. La frase se puede leer en un comunicado emitido en la noche del viernes por las cinco formaciones políticas con presencia en el parlamento groenlandés, incluido Demokraatit (Los Demócratas), la formación en el Gobierno, partidariz de conseguir la independencia, aunque de forma gradual. Por si había alguna duda, añaden: “El futuro de Groenlandia debe ser decidido por los groenlandeses”.
La presión sobre la isla no ha cesado desde que Donald Trump irrumpiera en la Casa Blanca con su plan para anexionarse la isla, considerada la mayor del mundo (a excepción de los continentes) y bajo administración danesa, aunque con amplia autonomía desde que en 2009 obtuviese el autogobierno como una de las tres naciones constituyentes del Reino de Dinamarca. Sin embargo, desde el bombardeo de Caracas y el secuestro de Nicolás Maduro esa presión no ha hecho más que crecer, espoleada por las continuas declaraciones y amenazas del presidentes estadounidense.
Las últimas, emitidas este viernes por el mandatario ultra, han sido las que han provocado la respuesta directa de los representantes groenlandeses mediante un comunicado. Las realizaba en una reunión con empresarios de la industria de los combustibles fósiles, a la que ha acudido el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Trump declaraba: “No estoy hablando todavía de dinero por Groenlandia, puede que hable de eso, pero vamos a hacer algo con Groenlandia, les guste o no”. Y añadía: “Me gustaría llegar a un acuerdo sobre Groenlandia pero si no lo hacemos lo haremos por las buenas o por las malas”.
'Fake news' desde la Casa Blanca
Trump ha justificado la amenaza señalando que “si no lo hacemos nosotros Rusia o China se van a hacer con Groenlandia y no vamos a tener a Rusia o a China como vecinos”. Asimismo ha cuestionado la soberanía danesa diciendo que “el hecho de que desembarcaran con un barco hace 500 años no significa que sean los dueños de la tierra”. También ha continuado alimentando una noticia falsa que ha sido ampliamente desmentida: “Si miras ahora mismo alrededor de Groenlandia verás destructores rusos, destructores chinos aún más grandes y submarinos rusos por todas partes”.
Frente a las amenazas y las injerencias internacionales, los cinco partidos groenlandeses han hecho frente a Trump afirmando que “ningún otro país puede inmiscuirse en esto”, en referencia al proceso de autodeterminación. “Debemos decidir el futuro de nuestro país nosotros mismos, sin presiones para tomar decisiones apresuradas, sin dilaciones y sin interferencias de otros países”.
En la última encuesta llevada a cabo en el territorio semiautónomo respecto a su posible incorporación a Estados Unidos, realizada por la consultora Verian para los periódicos Berlingske (Dinamarca) y Sermitsiaq (Groenlandia), el 85% de la población rechazaba la idea.
Por otro lado, en las elecciones generales llevadas a cabo en Groenlandia en marzo de 2025, cuatro de los cinco partidos apuestan por la independencia. Solo Atassut, con un 7,4% de los sufragios, es partidario de que la isla siga siendo una región autónoma de Dinamarca sine die. No obstante, el partido en el Gobierno, presidido por Jens Frederik Nielsen, apuesta por un proceso gradual y lento y no una vía rápida como es el caso de la segunda formación más votada, Naleraq.
Venezuela
Trump, Venezuela y el petróleo que debe quedar bajo tierra para evitar un planeta inhóspito
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!