Guerra en Ucrania
Los diversos equilibrios del mundo árabe frente a la guerra de Ucrania

Mientras en el eje occidental se insiste en el aislamiento de Rusia, en el mundo árabe los posicionamientos oscilan entre la indiferencia, la ambigüedad, o el apoyo a las tesis del Kremlin.
Putin y Al Sisi
Los presidentes ruso y egipcio se saludan
27 ago 2022 06:00

Medio año después de la invasión rusa de Ucrania se ha convertido en una especie de lugar común en los medios occidentales de masas afirmar que Moscú se encuentra “aislado”. Eso es cierto por lo que respecta a Occidente, pero no para otras regiones del mundo. En el mundo árabe, la mayoría de regímenes, incluidos algunos aliados tradicionales de Washington, han mantenido una posición más bien ambigua en relación al conflicto bélico. Mientras la calle árabe se muestra más bien indiferente, en la opinión publicada y en los mensajes de las redes sociales predomina una narrativa más acorde con las tesis del Kremlin que de Kiev.

De momento, la mayoría de regímenes de la región han optado por la cautela a la hora de posicionarse respecto a la guerra, con la excepción de Siria, pues Bachar al-Asad debe su supervivencia a Moscú, y fue uno de los cinco países que votó el 2 de marzo en la Asamblea General de la ONU en contra de la condena a la invasión rusa. A pesar de sus buenas relaciones con Rusia, tanto Irán como Argelia se abstuvieron. Por su parte, la ambivalencia ha marcado también la actitud de los aliados tradicionales de Washington en la zona.

Con la excepción de Marruecos, que prefirió no participar en la votación, países como Egipto, Emiratos Árabes o Arabia Saudí respaldaron la resolución en la ONU, pero se han negado a aplicar las sanciones económicas contra Rusia. Incluso Israel, que recibe anualmente más de 3.000 millones de dólares en asistencia de Washington, mantiene los canales abiertos con Putin. “La alianza con Occidente de varios países de la región se ha debilitado en comparación con hace 20 años, y prefieren diversificar sus alianzas y tener una política exterior más independiente”, explica el investigador egipcio Timothy Kaldas, del think tank TIMEP.

Los fiascos en Irak y Afganistán han provocado una cierta retirada política y militar estadounidense de una zona considerada clave durante la Guerra Fría, lo que ha sido aprovechado por Putin para ganar posiciones en lugares como Siria, Libia o el Golfo Pérsico

Hasta que Putin decidió inesperadamente romper la baraja en Ucrania, el principal escenario de la pugna geopolítica entre Washington y Moscú era el mundo árabe y los países de su entorno. Los fiascos en Irak y Afganistán habían provocado una cierta retirada política y militar estadounidense de una zona considerada clave durante la Guerra Fría, lo que fue astutamente aprovechado por Vladimir Putin para ganar posiciones en lugares como Siria, Libia o el Golfo Pérsico. Moscú es un importante proveedor de armas para Argelia o Egipto, y además, está alineado con Abu Dhabi y Riad en el conflicto de Libia.

La opinión pública parece reflejar esa posición ambigua de los regímenes. Hasta ahora, la única encuesta realizada a varios países árabes con una misma metodología la encargó el diario anglófono Arab News. En concreto, fueron preguntadas unas 7.000 personas de catorce países árabes diferentes. Una sólida mayoría mayoría, un 66%, no expresaba ningún tipo de simpatía por alguno de los dos contendientes, Ucrania y Rusia, mientras que un 18% declaraba su apoyo a Ucrania y un 16% a Rusia. Ahora bien, al ser cuestionados sobre los responsables de la guerra, se rompía el equilibrio, un cuarto señalaba a la OTAN, un 13% al presidente de EEUU, Joe Biden, y sólo un 16% a Rusia.

Los resultados del sondeo encajan con la percepción sobre el terreno. No ha habido manifestaciones en las calles árabes, ni cuelgan de los balcones banderas ucranianas, aunque tampoco rusas. “Es lógico que la mayoría no tome partido y vea la guerra como algo ajeno. En el mundo árabe, se ve el conflicto como un enfrentamiento entre Rusia y Occidente, y no como la resistencia de Ucrania ante la agresión rusa. Ambas potencias han cometido crímenes de guerra en algún país árabe durante los últimos años, o han apoyado actores que lo hacían”, explica Kaldas, del think tank TIMEP.

“Lo que pasa en Ucrania es injusto, pero no es muy diferente de lo que pasa en Palestina. Rusia ha violado la legalidad internacional, pero también lo hizo EEUU invadiendo Irak, y en cambio la reacción del resto de países occidentales no tiene nada que ver”

Un argumento muy recurrente en las conversaciones sobre Ucrania es la hipocresía occidental, que denuncia la violación del derecho internacional por parte de Rusia, pero hace la vista gorda cuando el infractor es alguno de sus gobiernos o sus aliados. “Lo que pasa en Ucrania es injusto, pero no es muy diferente de lo que pasa en Palestina. Rusia ha violado la legalidad internacional, pero también lo hizo EEUU invadiendo Irak, y en cambio la reacción del resto de países occidentales no tiene nada que ver”, comenta Jawad Ahmad, un refugiado sirio residente en Suecia.

De hecho, en las conversaciones de café y en los debates de las redes sociales, es más normal escuchar posiciones pro-rusas que favorables a Kiev, y ello a pesar de que algunos países árabes se encuentran entre los más directamente afectados por el encarecimiento del precio de los cereales debido a la destrucción de cosechas y al bloqueo que aplicaba Moscú a la exportación de grano ucraniana. Una opinión muy habitual es considerar a Ucrania y a su presidente, Volomidir Zelenski, una marioneta de Washington, nada que ver con el status de héroe que le ha otorgado la prensa occidental.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania En el Donbás pro-ruso
Al oriente de una Ucrania invadida, en el Donbás, la población se debate entre la simpatía hacia Rusia y el recudrecimiento de una guerra que, en esta región, comenzó en 2014.

De los catorce países incluidos en el sondeo, Túnez es el que registra un mayor respaldo a Rusia, con casi el 20% de los encuestados. “El anti-imperialismo, especialmente el anti-americanismo, es muy poderoso en Túnez. Curiosamente, lo mismo sucede en otros países aliados de Washington, como los del Golfo Pérsico,” opina el analista tunecino Youssef Cherif.

Durante las últimas semanas, se han puesto de manifiesto las suspicacias que despierta Washington en el país magrebí. En diversas ocasiones, el Departamento de Estado ha expresado su malestar por la falta de consenso alrededor de la nueva Constitución, que fue aprobada a finales de julio con una participación de solo el 30% del electorado. Ello ha provocado una reacción furibunda por parte, no solo del presidente Kais Said, sino incluso por parte de algunos actores no afines al presidente, como la central sindical UGTT, que lo consideran una injerencia inaceptable.

El cálculo de los países del Golfo o Egipto parece ser que una victoria de Putin les conviene porque llevará a un mundo más multipolar

Según Nadia Oweidat, una investigadora del Wilson Center especializada en el activismo en las redes sociales árabes, existe una campaña orquestada para influir en las percepciones de la guerra en Ucrania. El hecho de que los mensajes pro-rusos señoreen la ciberesfera y los medios de comunicación, y no solo aquellos propiedad del Kremlin como el canal árabe de Russia Today, no sería algo espontáneo. “Aunque es imposible determinar el origen real de las cuentas, muchos tweets parecen ser de trolls del Golfo. Muchos tienen banderas emiratíes o saudíes en sus perfiles, o llevan un atuendo típico del Golfo", ha escrito en un artículo Oweidat, que recuerda cómo estas petromonarquías figuran entre los países del mundo “más avanzado en su autoritarismo digital, con técnicas perfeccionadas como el uso de granjas de trolls”.

Estas narrativas son poderosas porque no hallan ningún contrapeso, ya que actualmente no hay prácticamente ningún medio árabe que defienda abiertamente tesis pro-estadounidenses. El cálculo de los países del Golfo o Egipto parece ser que una victoria de Putin les conviene porque llevará a un mundo más multipolar. “Rusia es más amable porque no les presiona para democratizar sus sistemas, o les habla de derechos humanos”, asevera Cherif. De hecho, desde el estallido de la Primavera Árabe, tomó forma un potente proyecto mediático contrarrevolucionario en las ondas árabes que vitupera la democracia y promueve los sistemas dominados por figuras autoritarias. Enterrados bajo todas estas consideraciones e intereses, están los civiles ucranianos, cuyo sufrimiento rara vez centra la cobertura de los medios árabes sobre la guerra.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Campo de cuidados
Acampadas por Gaza Acampando la posibilidad
En agradecimiento a esos cuerpos puestos a habitar y construir espacios posibles de solidaridad entre pueblos.
Oriente Medio
Escalada bélica Israel toma el ataque de Irán como una oportunidad para amarrar a EE UU y la UE a su proyecto bélico
Los analistas internacionales coinciden en que Netanyahu puede supeditar una respuesta moderada al ataque iraní a recibir luz verde para su anunciada masacre en Rafah, en el sur de Gaza.
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.