Guerra en Ucrania
España enviará material militar ofensivo a la resistencia de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que España va a enviar material militar ofensivo a la resistencia ucraniana, rectificando la posición inicial que sostenía el Ejecutivo español
Pedro Sanchez declaracion Ucrania
Pedro Sánchez en la declaracion institucional sobre los bombardeos rusos sobre Ucrania, el 24 de febrero. Foto: Pool Moncloa/Jorge Villar y Javier Amescua
2 mar 2022 09:45

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España va a entregar material militar ofensivo a la “resistencia ucraniana”. El anuncio de esta decisión, que rectifica la posición anterior del Gobierno, lo ha realizado Sánchez durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, en la que ha defendido que el Gobierno considera que frente a “una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida”.

Sánchez también ha informado de otra de las medidas que va a impulsar el Gobierno, que es la propuesta a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE) de que Rusia entre en la lista negra de paraísos fiscales. Hace tan solo una semana, la UE la añadió en la lista gris de territorios no cooperantes.

El presidente del Gobierno ha pedido a Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, que libere “de inmediato” a todas las personas detenidas “arbitrariamente” por sus protestas contra la invasión de Ucrania. Sánchez, asimismo, ha expresado desde la tribuna su “solidaridad con el pueblo ruso” porque está convencido de que este no quiere la guerra. “Hemos visto la presión ejercida por su propio Gobierno tratando de acallarlos con detenciones”, ha afirmado.

En sus primeras palabras en la intervención, Sánchez ha calificado a Putin como un autócrata en su política interior en Rusia y como una “potencia agresora en el exterior” que vulnera la ley internacional. “Putin teme a Europa porque teme a la democracia, por eso ataca a Europa, una potencia que representa un modelo radicalmente opuesto al autoritarismo que él impone a su población”, ha valorado el presidente del Gobierno.

Podemos se desmarca

Desde los socios de Gobierno, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, si bien ha señalado que “es evidente que todos queremos pararle los pies a Putin y que todo queremos que esta guerra termine cuanto antes”, ha criticado la decisión del Gobierno. “La clave está en cómo podemos hacerlo de la manera más eficaz, y desde nuestro punto de vista contribuir a la escalada bélica no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario completamente incierto y muy peligros de conflicto mundial”.

Belarra ha señalado que su grupo ha echado en falta referencias a las vías diplomáticas y se ha desmarcado de la política española y europea señalando que “España y la UE no están poniendo todos los esfuerzos que deberían en reforzar las vías diplomáticas y que podamos tener una solución dialogada y pacífica al conflicto”.

Arquivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
2/3/2022 22:31

Totalmente en contra, como persona perteneciente a la clase trabajadora, de este apoyo masivo a un Ucrania ultraliberal y llena de elementos pronazis. Solo hay que ver cómo montaron todo el golpe de estado con el cuento del Maidan. Rusia ofrecía un acuerdo mucho más sensato y la UE uno de saqueo y de cortar relaciones con Rusia. Y claro,vla negativa del gobierno democrático trajo la imposición de un gobierno ultranacionalistavel mismo que ha eliminado las libertades políticas (ilegalización de la izquierda revolucionaria), lingüísticas (oficialidad del ruso) y culturales (imposición del ucraniano) a la población del este.
Y por el otro lado, tenemos a una OTAN, dirigida por los EE.UU y su complejo militar-indistrial al que lo que le interesa es bloquear a Rusia y China, mantener países neoliberales para sus corporaciones y seguir alienando la UE bajo su egida.
Que si, que el ataque ruso es una violación del derecho internacional, pero como tiene la cara el gobierno de España de ayudar a Ucrania cuando viola el derecho internacional va diario en el Sáhara Occidental, por no descolonizarlo,vno realizar el referéndum como potencia administradora y seguir saqueando los recursos naturales que les pertenecen a los saharauis junto a los ocupadores marroquíes.

0
0
Pi
2/3/2022 19:13

Pues muy mal. Si por mí fuera, nos dejábamos de: 1.vender armas 2.colaborar con guerras perteneciendo a la otan 3.gastar en defensa. Y si me apuran nos salimos también de la UE que me parece que no está pensando con claridad ni teniendo en cuenta cómo hemos llegado a esto y cómo nos va ir si seguimos en modo imperios combatientes. Pero claro, yo no mando una M y mi voto sirve poquillo. Que el mundo no se va a volver de repente pacífico,ni el capitalismo (incluyendo el antiguamente comunista)va a desaparecer pero, creo yo, que mejor nos iría de buenas relaciones vecinales que bailando al son de EEUU. Que los muertos (ahora)los ponen Ucrania y Rusia y la próxima ya se verá. Quede claro que no puedo estar más en contra de esta invasión pero algo huele a podrido (entre otras cosas la selección racial en la acogida de refugiad@s)

1
0
Tunigu
2/3/2022 15:53

La casa de los sindicatos de Odesa, "los rusoparlantes son subhumanos, Ucrania no puede cargar con ese lastre, hay que matarlos", mas de 15 mil muertos, bebes violados ante sus madres, armamento pesado y estratégico occidental instalado a pocos minutos de Moscu... Hasta 2014 ucranianos y rusos convivìan en paz, llega el golpe de estado financiado y empujado por occidente reactivando la masa nazi ucraniana... En 15 años se ha despreciado la legitima preocupación de Rusia respecto a su seguridad, 15 años de crímenes y desprecio, y al final bombardeos diarios de Ucrania sobre población civil del Donbass y en a territorio ruso, a puestos de control... Què pasa en El Salto, relegando artículos sensatos a en pocas horas a la trastienda. Decepcionante. La guerra està matando desde hace ocho años, pero sì, eran rusos, u oscuros en Siria, Líbano, Afganistán, Yemen... Hipocresía.
El silenciamiento de la prensa no alineada contra todos los tratados internacionales, que haya solo un relato, el de Washington.
https://vk.com/video-61174019_456239447

0
0
Teresa G
2/3/2022 14:05

¿Vosotros tambien con la neolengua? Llamadlo por su nombre: armas

3
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
Más noticias
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.
Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.