Estación Lviv. Ucrania - 3
Un grupo de militares patrullan en la estación de Lviv (Ucrania). Axel Álvarez

Guerra en Ucrania
Lviv, estación retaguardia

El periodista de guerra Hibai Arbide Aza relata en esta crónica cómo transcurre la primera semana de conflicto en el embudo logístico de la guerra de Ucrania, situado en el oeste del país.
3 mar 2022 19:00

La ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, está a unos 70 kilómetros de Polonia. Esa distancia es importante: Lviv —llamada Leópolis en español— es hoy el núcleo de transporte más importante de la guerra. Miles de personas se dirigen hacia la ciudad cada día, especialmente desde las ciudades asediadas de Járkiv y Kyiv y las del centro del país. Según ACNUR, hasta el 3 de marzo, un millón de personas han huido de Ucrania. Desde Lviv parten los trenes, que tienen que multiplicar su capacidad para llegar hasta Polonia. En los compartimentos, diseñados para cuatro personas, hoy viajan ocho. Desde el martes, los trenes viajan sin luces y los viajeros tienen que llevar los móviles y dispositivos apagados.

Pero la de transportar a los desplazados hacia Polonia no es la única función de los ferrocarriles. A través de la estación de trenes de Lviv, que por momentos se convierte en un hervidero de gente, también llegan los primeros paquetes de ayuda humanitaria desde el este polaco. Miles de personas llegan a la ciudad desde el este, donde se encuentra el frente, y otras tantos parten como voluntarios hacia la guerra. A unas cuantas horas de allí se encuentra una base militar desde la que parten las tropas regulares, en el tiempo en el que estuvimos allí partieron dos contingentes hacia el frente. Los soldados nos recibieron nerviosos, les tensaron nuestros equipos y cámaras, pero pudimos hacer nuestro trabajo bajo la promesa de no revelar el emplazamiento de la base.

La presencia del ejército en los puntos emblemáticos de la ciudad es constante. Las alarmas suenan varias veces a lo largo del día, aunque de momento el bombardeo más cercano ha tenido lugar a 140 kilómetros de Lviv. En la noche del 2 al 3 de marzo las alarmas sonaron en las ciudades más importantes del país. A las 2:30h de la pasada madrugada todo el país estaba en alerta. A Lviv llegaron las noticias del bombardeo que, cumplido el toque de queda, apuntó a la estación central de tren de Kiev e impactó en el hotel Ibis. 

Estación Lviv. Ucrania - 1
Los desplazados pasan horas en colas antes de tener un pasaje de tren. Axel Álvarez


Muchas personas se han trasladado temporalmente a Lviv pero, especialmente las de clases más elevadas, aún no tienen intención de salir del país, esperan los acontecimientos en los hoteles y apartamentos del centro de la ciudad. Cuando suenan las alarmas antiaéreas, es habitual ver a esas familias, con sus mascotas, junto a las periodistas desplazadas a Lviv esperando a que pase el peligro en los vestíbulos del hotel. La clase también se plasma en la situación de cada cual en la guerra. Nadie duerme en la calle, pero muchos de los que llegan a la ciudad tiene que pasar la espera en tiendas de campaña, fábricas abandonadas o albergues.

Aunque la ciudad está virtualmente parada, siguen funcionando los servicios y la hostelería, de vez en cuando se ve recorrer la ciudad a trabajadores con las mochilas de servicio a domicilio. Como algunas fábricas, las escuelas y las bibliotecas se han puesto al servicio de las necesidades de la guerra. Una de esas escuelas sirve como residencia para huérfanos de la guerra del este. En la biblioteca municipal se tejen redes de camuflaje, según la responsable del centro, más de 3.000 personas —la mayoría mujeres jóvenes— han pasado por allí para coser. En varias fábricas se están produciendo cócteles molotov en cadena. Cada día salen decenas de cajas de este explosivo, de escasa efectividad, al frente. Forma parte de una estrategia comunicativa con la que el Gobierno de Volodímir Zelenski está pasando con éxito la primera curva de la guerra: la actividad permite que no cunda la desesperación entre los civiles que han visto cómo sus padres, hijos o hermanos han marchado hacia la guerra. 

Estación Lviv. Ucrania - 5
Las carpas de la Cruz Roja reparten comida a las personas que esperan un pasaje de tren. Axel Álvarez

El día a día

Zelenski ha conseguido remontar su carisma, casi inexistente desde su elección y hasta el comienzo de la guerra. En mayo de 2019, el polifacético sexto presidente del país, llegó al Gobierno de Kyiv con tres promesas: poner fin a la guerra del Donbás, atajar la corrupción endémica del país y arreglar la situación económica. Antes de la invasión, no había conseguido ninguno de esos objetivos. Las rupturas del alto el fuego en el Donbás habían aumentado a entre cien y 500 según los verificadores internacionales, la regeneración democráticas estaba empantanada y su Gobierno era el pasto de las protestas de pequeños empresarios y autónomos, que sostenían una acampada en Maidán desde hace más de dos años en contra de una reforma fiscal que les castiga.


Sin embargo, la opinión pública se ha volcado en los últimos días con Zelenski, que ha sabido adaptar su capacidad para la comunicación al deseo de la mayoría de los ucranianos de reafirmación frente a la invasión rusa. En ese sentido, no hay muchas expectativas puestas en las conversaciones para un alto el fuego que han tenido lugar en Bielorrusia. Hay un impás. El hecho de que la población haya absorbido el primer impacto de la campaña rusa ha alejado el fantasma de la capitulación, pero no hay una mirada estratégica compartida, solo el empeño por sacar adelante el día a día en una situación excepcional.

Aunque resulta difícil de creer el ambiente en las ciudades roza, en ese sentido, la euforia. Los informes que habían trascendido antes de la guerra indicaban que la capitulación iba a ser cuestión de horas. Es difícil saber hasta qué punto la resistencia actual se debe al ardor patriótico de los ucranianos o a una decisión táctica del Ejército ruso, que puede ser reacio a llevar la guerra a un escenario urbano, hacerla más cruenta y transformar la situación en irreversible de cara a la comunidad internacional. Pero lo cierto es que el nacionalismo ucraniano ha salido reforzado y hoy es omnipresente. En las radios suenan todo tipo de canciones, en todo tipo de estilos, con Ucrania como protagonista absoluta de las letras. La gente usa el saludo “honor a Ucrania” con total soltura y el uso del ucraniano se ha extendido incluso entre población que hasta ahora era rusófona.

Estación Lviv. Ucrania - 6
Dos jóvenes desplazados se dirigen a la estación de Lviv (Ucrania). Axel Álvarez

Distintivo amarillo

La llegada hasta Lviv muestra hasta qué punto la guerra ha comenzado a ser asimilada por el conjunto de la población. Las milicias, constituidas como Núcleos de Defensa Territorial, se encargan de controlar las carreteras y han establecido check points protegidos por barricadas construidas con maderas y sacos de arena. Las milicias son especialmente visibles en los pueblos y ciudades pequeñas, aunque también se hacen notar en las ciudades. El distintivo amarillo en el brazo, a la altura del bíceps, distingue a los miembros de la milicia. La mayoría visten de paisano, aunque también es frecuente ver a ciudadanos vestidos de cazadores. 

Muchos de ellos llevan fusiles de asalto Kaláshnikov. El Gobierno de Volodímir Zelenski repartió 20.000 fusiles AK47, pero algunos de esos ya están siendo vendidos en las páginas de segunda mano y se sospecha que se están usando también en atracos. La frecuencia de este tipo de asaltos se ha incrementado a medida que la guerra se ha desarrollado. Las dos noticias, sobre la venta de Kaláshnikov y el aumento de los atracos, fueron exclusivas del periodista vasco Pablo González, que hoy permanece detenido de manera ilegal por parte del Gobierno polaco.

Los 70 kilómetros que separan Lviv de Polonia hoy forman un recorrido de coches y gente a pie. Esperar largas colas se ha convertido en la tónica para miles de ciudades ucranianos. Entre esas esperas se vislumbra cierta esperanza de que este episodio termine. Entre muchos de los refugiados que ya han cruzado a Polonia se extiende ese mismo deseo. La guerra acaba de comenzar y el tiempo aun no ha hecho mella. Quien sabe si con suerte, la insólita situación que hoy viven decenas de miles de ucranianos, termina antes de que el tiempo comience a alejarles de lo que un día, hace solo una semana, fueron sus vidas.

Nota
Esta crónica ha sido elaborada por la redacción de El Salto con las notas enviadas por Hibai Arbide Aza desde Lviv (Ucrania) en la mañana del 3 de marzo de 2022. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Antimilitarismo Bruselas prepara la guerra
Es probable que en los próximos años la batalla política más decisiva que se libre en Europa, contra el militarismo y la guerra, sea entre el pueblo y las élites gobernantes, y nos parece muy difícil que la mayoría de los jóvenes europeos
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen presenta una Comisión Europea que mira al Este en materia militar y de fronteras
Teresa Ribera será vicepresidenta de Transición limpia, justa y competitiva en el nuevo ejecutivo comunitario. El este gana peso en materia militar.
Industria armamentística
Venta de armas a Israel Rheinmetall: una historia del éxito de vender muerte
Una detallada puesta en contexto de la historia y presente de Rheinmetall, empresa suministradora de armas para el ejército israelí que dispone de una planta situada en Navalmoral de la Mata (Cáceres).
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Catalunya
Catalunya El Hospital del Mar no pagó 220.000 horas en 2023 cuando estaba gestionado por la actual consejera de Salud
Las Urgencias de este centro están “sistemáticamente” colapsadas, advierte la coalición sindical FTC/IAC-CGT. Ancianos pasan más de seis días en boxes, con cambios de pañales en el pasillo.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Rojava
Rojava Al Hol: Una sombra que ahoga
Con casi 60.000 personas el interior, este campo de refugiados y prisión a cielo abierto, cuya mayoría de residentes proceden de las filas del ISIS, es un desafío para el gobierno de Rojava.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Palestina
Genocidio Israel asesina a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Israel
CONEXIONES CON ISRAEL El Departamento de Salud ocultó al Parlamento Vasco dos contratos públicos a una firma israelí
La respuesta del Gobierno Vasco a una solicitud parlamentaria relativa a las relaciones con empresas de Israel ocultaba la existencia de contrataciones para servicios de vigilancia y seguridad vigentes en dos centros de salud mental de Bizkaia.
CaixaBank
Desahucios CaixaBank desahucia a una mujer y sus dos hijas
Si el banco se niega a negociar un alquiler social, Pili y sus dos niñas se quedarán en la calle este mismo viernes. El Movimiento de vivienda de Madrid está convocado desde anoche para impedir el tercer intento de desahucio de esta mujer.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.