Guerra en Ucrania
El NY Times y medios alemanes apuntan a saboteadores ucranianos detrás del Nord Stream

Una investigación de diversos medios alemanes y fuentes oficiales norteamericanas citadas por el New York Times atribuyen a saboteadores proucranianos el atentado contra el gasoducto ruso del Báltico.
Fuga Gas Nord Stream
Fuga de gas en Nord Stream 2 vista desde un caza de la Fuerza Aérea Danesa. Foto: Forsvaret
8 mar 2023 11:08

Siguen las pesquisas sobre la autoría del sabotaje del gasoducto Nord Stream 2 en el mar Báltico. Dos informaciones separadas del New York Times y de diversos medios públicos y privados alemanes apuntan a la autoría de un comando ucraniano, si bien no incluyen evidencias de que dicho comando actuara bajo los órdenes del presidente ucraniano, Volódimir Zelensky. Estas revelaciones llegan un mes después de la publicación del reportaje del premio Pulitzer Seymour Hersch, que acusaba al Gobierno estadounidense de estar detrás del atentado.

Las informaciones convergen en las conclusiones, pero se basan en fuentes distintas. El New York Times se limita a citar fuentes oficiales anónimas que aseguran haber accedido a información de inteligencia en las que se establece esa autoría ucraniana del atentado y se descarta tanto la implicación del Gobierno ucraniano como del Gobierno ruso. En el caso alemán, se trata de una investigación conjunta de las radios públicas ARD y SWR, en colaboración con los medios impresos Zeit y Kontraste, a partir de la localización de una embarcación que podría haber sido usada para colocar los explosivos en la infraestructura.

Guerra en Ucrania
Crisis energética El silencio alemán ante la voladura de los gasoductos Nordstream
El gas barato ruso ha sido básico para el bienestar de la economía alemana y aún no se han encontrado alternativas. El escándalo de la voladura de los principales gasoductos ha desaparecido de la opinión pública en los grandes medios.

La información difundida por el Times descarta la implicación de ningún Estado en la planificación y ejecución del golpe contra la infraestructura gasística rusa, si bien no descarta que los miembros del comando no hubieran recibido entrenamiento en el pasado por parte de alguna agencia estatal. Mykhailo Podolyak, asesor de Zelensky, declaró en Twitter tras la publicación del artículo el martes 7 de marzo que Ucrania “no tiene nada que ver con el incidente en el mar Báltico”, y señaló que el Gobierno ucraniano tampoco tiene información sobre la implicación de un supuesto grupo de saboteadores proucranianos.

La implicación, en cualquier grado, de grupos proucranianos en la voladura del gasoducto tiene consecuencias para la opinión pública alemana

Por su parte, el Gobierno ruso ha señalado la publicación de estas declaraciones anónimas de funcionarios del Gobierno norteamericano como intoxicación informativa para tapar las conclusiones contrarias del reportaje de Seymour Hersh. En palabras de Andrey Ledenev, de la embajada rusa en EE UU, la revelación del Times trata de “confundir a aquellos que sinceramente están intentando llegar al fondo del asunto”, tal y como difundió el canal de Telegram de la representación diplomática rusa. “No tenemos ninguna fe en la 'imparcialidad' de las conclusiones de la inteligencia estadounidense”, advirtió Ledenev.

La investigación alemana se basa en una reconstrucción de la voladura cuya pieza clave es la localización de la embarcación que supuestamente fue usada en el operativo. Dicho bote fue alquilado por una empresa polaca a dos ciudadanos ucranianos. Según los medios alemanes, en la embarcación han sido encontrados restos de explosivos y evidencias de que su equipo estuvo formado por seis personas que usaron pasaportes falsos.

La implicación, en cualquier grado, de grupos proucranianos en la voladura del gasoducto tiene consecuencias para la opinión pública alemana, en una interpretación que el Times atribuye a los informadores anónimos. “Cualquier sugerencia de una implicación ucraniana, directa o indirecta, podría alterar la delicada relación entre Ucrania y Alemania, hundiendo el apoyo entre una población alemana que ha encajado altos precios de la energía en nombre de la solidaridad”, escribe el diario norteamericano.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Energías renovables
Renovables sí pero no así ¡Comeréis placas!
Vecinas y vecinos de Órgiva se movilizan contra la instalación fotovoltaica “El Enjambre” que arrancará almendros para monocultivar paneles solares y sobre la que se ciernen sospechas de un posible fraude de ley
Ceroenconducta
10/3/2023 5:43

Hay que olvidarse de noticias de pura distración. Aqui la pregunta clave es:
¿Sabia Alemania que EEUU iba a dinamitar la infraestructura en la que se gastó varios miles de millones de euros?
Según esta noticia, la CIA, con palabras esquivas y eufemismos para el gran público advirtó a Berlin de que iba a volar el gasoducto: https://web.archive.org/web/20220928074036/https://www.reuters.com/world/cia-warned-berlin-about-possible-attacks-gas-pipelines-summer-spiegel-2022-09-27/
Si le sumamos la investigación de Seymour Hersh de hace unas semanas, donde dice que la voladura fue cosa de la marina de EEUU, como era previsible desde el principio, todo lo demas son meras maniobras de distracción, para no asumir la autoría de la acción: https://nypost.com/2023/02/08/seymour-hersh-claims-us-navy-behind-nord-stream-2-pipeline-explosion/

Se da por supuesto que EEUU lo hizo y avisó antes a Alemania, que pierde la inversión y ve como el gas sube a precios record para sus ciudadanos.

1
0
Lover’s
9/3/2023 16:07

Maine, lusitania, golfo de Tonkin, la niña nayirah, armas de destrucción masiva de Sadam, y un largo “etc”.
Nord stream no hace mas que engrosar la larga lista de manipulación e intoxicación desinformativa de los yankis… era cuestión de tiempo que salieran a defender tesis inventadas y manipuladas para balancear la opinion publica y sobre todo desacreditar a seymour hersh.
Nada nuevo bajo el sol

0
0
moralesmontesdeocajuan
9/3/2023 15:10

A otro perro con ese hueso. Ucrania no tiene los sofisticados medios necesarios para una operación de ese calibre. Detrás está quien si lo puede llevar a cabo, EEUU.

1
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.