Guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania acuerdan un principio de alto el fuego marítimo a instancias de Estados Unidos

Moscú y Washington han llegado a un acuerdo que frenará las ofensivas en el Mar Negro y que puede extenderse a los ataques energéticos entre ambos países. El entendimiento, que ha sido pactado por la delegación de EE UU y del Gobierno de Vladimir Putin desplazados a Riad (Arabia Saudí) supone el primer paso para el cese de las hostilidades después del 24 de febrero de 2022, fecha en la que se reanudó la guerra ruso-ucraniana debido a la invasión que el régimen de Moscú lanzó allende las fronteras ucranianas.
El acuerdo trata de una tregua marítima que asegure la libre navegación así como eliminar “el uso de la fuerza y evitar el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro”. También abre la puerta a un impulso ”para lograr una paz duradera y estable” entre ambos países.
La Casa Blanca ha comunicado el acuerdo a través de dos comunicados, uno específico sobre Rusia y otro sobre Ucrania. En el primero de ellos, EE UU se compromete al corte de ofensivas en el Mar Negro para facilitar el acceso de Rusia “al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes, reducirá los costos de los seguros marítimos y mejorará el acceso a los puertos y los sistemas de pago para dichas transacciones”.
Se trata de un paso previo que sigue la intención de la Administración Trump de desandar parte del camino que EE UU tomó en la consideración del conflicto y está, evidentemente, marcado por las exigencias que Trump y el vicepresidente JD Vance impusieron al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky en una tensa reunión el pasado 1 de marzo.
La Casa Blanca ha emitido un comunicado con respecto a Ucrania en el que se señala que, tras conversaciones con el Gobierno ucraniano, se ha llegado también a un compromiso por parte de Estados Unidos para “ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos por la fuerza”.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!