Cuidados
Cuidando en común: prácticas cooperativas para sostener la vida

La pandemia ha provocado una reflexión colectiva en torno a los sistemas de provisión de cuidados imperantes y, como siempre, los modelos orientados al procomún parecen marcar el camino. ¿Cómo garantizar que estos nuevos modelos sean realmente accesibles para aquellas personas que así lo deseen? Es decir, ¿cómo podemos convertir un privilegio en un derecho?
cuidadxs

Marta Cazorla Rodríguez es una traductora, economista y socia trabajadora de  Guerrilla Media Collective, una agencia de traducción y comunicación cooperativa y orientada al procomún. 

Está especializada en economía política y feminista, tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo y vive apasionada por las organizaciones transformadoras basadas en el apoyo mutuo y la cooperación. 

15 mar 2022 04:00

Adela se inclina hacia adelante, pone sus manos en el suelo y estira sus bracitos. Hace apenas un año no se tenía en pie, y ahora así estamos, “practicando” yoga juntas en el salón de casa. Poco después, mientras permanecemos estiradas una al lado de la otra, simulando la postura de relajación final, noto su manita cerrarse en torno a mis dedos. Me mantengo inmóvil, saboreando el momento que sé fugaz, hasta que ella decide levantarse y perseguir el gato, que acaba de pasar a nuestro lado. 

El padre de Adela ha salido a pasear el perro y su madre está trabajando, así que la niña, que todavía no va a la escuela, se ha quedado con su tita Marta. Ni Jesús ni Mónica son mis hermanos, pero compartimos hogar, desde antes de que naciera la niña, en un barrio del extrarradio de Madrid. Adela es la reina de una tribu con muchas tías y tíos, y nuestra convivencia se articula de manera informal y orgánica en torno a su crianza. Somos un grupo heterogéneo de personas que, como es cada vez más frecuente, exploran nuevas maneras de criar y cuidar, más allá de la familia nuclear tradicional. Lo hacemos un poco por deseo explícito y un poco por necesidad, empujadas por las estrecheces económicas de la vida en la gran ciudad, pero en el camino hemos descubierto que la vida en común es más fácil, más rica y más plena, y la pandemia y el confinamiento no han hecho más que confirmarlo.

La vida con Adela está llena de sorpresas y alegría, cariños y cuidados, y las tías y los tíos la queremos como si fuera nuestra. Pero a veces, cuando pienso en el futuro, no puedo evitar pensarnos con un poco de aprensión, haciendo equilibrios sobre la firme cuerda que une lo personal y lo político. Esta pequeña gran familia es posible gracias tanto a decisiones expresas como a una serie de factores coyunturales; voluntad pero, también, suerte. ¿Cómo de realmente sostenible en el tiempo es esta experiencia de cuidado comunitario? Y, sobre todo, ¿cómo podemos garantizar que estas nuevas fórmulas sean realmente accesibles para todas aquellas personas que así lo deseen? Es decir, ¿cómo podemos convertir un privilegio en un derecho?

Sociedades cada vez más (inter-)dependientes                                                       

Durante las últimas décadas, una serie de cambios demográficos y culturales han puesto de manifiesto el fracaso de los regímenes de cuidado familiaristas tradicionales. El movimiento feminista y el acceso masivo de las mujeres al mercado laboral, entre otros factores, han contribuido a una desnaturalización de los roles de género y de las estructuras familiares tradicionales, así como a la desfamiliarización de los cuidados, que no han sido asumidos a nivel privado mediante la corresponsabilidad masculina, ni a nivel público por parte del Estado.

Esto, junto a la inversión de la pirámide demográfica, han provocado lo que muchas expertas han categorizado como una crisis de cuidados. La Organización Internacional del Trabajo prevé que las ratios de dependencia mundiales van a continuar en su aumento exponencial actual y alerta de que, si no reaccionamos de manera adecuada, una proporción cada vez más grande de la población quedará excluida de un cuidado decente y digno. De hecho, la consolidación generalizada de políticas económicas basadas en la austeridad fiscal y la constricción del gasto público ha agudizado lo que la economía feminista categoriza como el conflicto capital - vida.

La Organización Internacional del Trabajo prevé que las ratios de dependencia mundiales van a continuar en su aumento exponencial actual y alerta de que, si no reaccionamos de manera adecuada, una proporción cada vez más grande de la población quedará excluida de un cuidado decente y digno.

Como acostumbra a ocurrir, son los colectivos más vulnerables los que amortiguan el impacto colectivo de esta crisis de cuidados. El de los cuidados se ha caracterizado por ser un sector eminentemente feminizado, que emplea de manera desproporcionada mujeres migrantes en condiciones laborales precarias y con una marcada incidencia de la economía sumergida, con la vulnerabilidad legal y social que ésta implica. 

En este contexto, desde hace ya unos años han empezado a surgir iniciativas que buscan mejorar la calidad del trabajo de cuidados y dignificar las condiciones de las personas que a él se dedican mediante estrategias de gestión orientadas al procomún. Se trata de fórmulas organizativas cooperativas, con distintos niveles de colaboración público-comunitaria, que vinculan familias y trabajadoras, y consolidan modelos para una provisión democrática de cuidados.

Joe Miller

En el Estado español tenemos algunos ejemplos como Senda de Cuidados, una asociación que trabaja la incidencia política y como mediadora entre familias y cuidadoras para garantizar unos cuidados y unas condiciones de trabajo dignas en el sector, Cuidem Lluçanès, una cooperativa de usuarias que trabaja en el ámbito rural catalán desde hace poco más de un año, Mujeres Pa'Lante, una cooperativa de trabajadoras de igual rodaje que trabaja, en este caso, en la ciudad de Barcelona, o A 3 calles, una cooperativa de usuarias de reciente constitución que trabaja en el barrio de Vallecas de Madrid.

Algunas de ellas aparecen en el informe “Economía de los cuidados y política municipal: hacia una democratización de los cuidados”, de Sandra Ezquerra y Elba Mansilla, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. El estudio concluye que, pese a todas las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan, los modelos cooperativos de provisión de cuidados fomentan el empoderamiento personal, social y legal de las personas trabajadoras, y contribuyen a desarticular la división sexual, racial y de clase del trabajo reproductivo.

Algunas de ellas aparecen en el informe “Economía de los cuidados y política municipal: hacia una democratización de los cuidados”, de Sandra Ezquerra y Elba Mansilla, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona. El estudio concluye que, pese a todas las dificultades y limitaciones a las que se enfrentan, los modelos cooperativos de provisión de cuidados fomentan el empoderamiento personal, social y legal de las personas trabajadoras, y contribuyen a desarticular la división sexual, racial y de clase del trabajo reproductivo.

Estas organizaciones demuestran que una gestión comunitaria basada en modelos cooperativos no sólo es posible: es sostenible, viable y contribuye de manera innovadora a la mejora, regularización y profesionalización del sector, y empodera y mejora las condiciones laborales de las personas trabajadoras en cuanto a la participación en la toma de decisiones, mejora de las tarifas, tiempos de descanso, horarios, desplazamientos y la conciliación en general. 

El papel de las alianzas público-comunitarias

Cabe destacar que muchas de estas organizaciones se topan con dificultades para competir con los precios fijados por el mercado informal. Por otro lado, la precariedad en el sector, la vulnerabilidad socioeconómica, la temporalidad, la informalidad, etc., ejerce como barrera de acceso a modelos cooperativos de autoempleo y dificulta su constitución. De esto se deduce la importancia crucial, una vez más, de recursos públicos orientados a la gerencia asistida y, sobre todo, a la capitalización inicial de cooperativas y medidas de formación. 

En ese sentido, el informe explora maneras en las que la administración puede apoyar y fomentar modelos de provisión democrática de cuidados que vayan más allá de su privatización. Partiendo de las experiencias analizadas se perfilan dos estrategias concretas que están siendo especialmente útiles. Por un lado, mediante estrategias de reserva de mercado y contratación pública responsable que prioricen modelos de organización democrática de los cuidados por delante de lógicas de eficiencia basadas en la reducción de costes. Por otro mediante “bonos” o “cheques” que compensen la diferencia entre un salario digno con cotizaciones en el régimen general para las trabajadoras del sector y el precio de mercado, y amortiguen así las barreras de acceso a una provisión de calidad por razones económicas.

En ese sentido, los llamamientos que la OIT lleva haciendo desde el año 2018 para un aumento sustancial y urgente de gasto e inversión pública dirigido a la provisión de servicios de cuidados parece un prerrequisito indispensable para tanto la consolidación de este tipo de modelos innovadores como para hacer frente a la crisi de cuidados a la que nos enfrentamos. Paralelamente, las fórmulas organizativas enmarcadas dentro de la Economía Social y Solidaria se consolidan como modelos de proximidad cruciales para una provisión democrática de cuidados y la garantía de condiciones laborales justas y dignas en un sector en imparable expansión

La pandemia ha provocado una reflexión colectiva en torno a los sistemas de provisión de cuidados imperantes y, como siempre, los modelos orientados al procomún parecen marcar el camino. Los modelos cooperativos de gestión de cuidados parecen ser los únicos capaces de garantizar un trabajo digno y un cuidado humano y accesible, mediante su colectivización y su puesta en valor.

No estamos inventando la rueda: se trata de que la sociedad reconozca y asuma que los cuidados son una responsabilidad colectiva. De volver a cuidar en común.

Sobre o blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Economía feminista
El congreso de Barcelona visibiliza la economía feminista y solidaria
Recogemos, a modo de crónica, el paso de la Economía Solidaria y Feminista por el Congreso de Economía Feminista celebrado en marzo y que ha tenido como tema articulador la economía (digital) feminista.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Feminismos
Economía feminista Las empresas feministas también facturan
Hablamos con entidades de la ESS para ver cómo integran las propuestas feministas en sus empresas. Como Som Energía, coop57, Tiebel y colectiva XXK.
Sobre o blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas as entradas
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Francia
Francia El Frente Popular se pone en manos de la movilización y el miedo a la ultraderecha
La coalición unitaria de las izquierdas confía en que una mayor participación, sobre todo de los jóvenes, contrarreste las tensiones internas y la demonización mediática en la campaña de las legislativas en Francia.
Genocidio
Genocidio Crece el boicot a empresas que trabajan con Israel: Barclays, excluido de los festivales británicos
La multinacional Intel anuncia que congela una inversión de 25.000 millones de dólares en Israel. Crecen los problemas financieros e internos para el régimen de Benjamin Netanyahu.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Cine
Cine ‘Alumbramiento’, una ficción recupera la historia real de las madres de Peñagrande (y de los bebés robados)
La segunda película del director Pau Teixidor aborda el internamiento en centros de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un Madrid que celebraba la victoria electoral del PSOE de Felipe González.
Análisis
Análisis La tortura: causar el mayor daño posible al pueblo palestino
Las imágenes de soldados de la ocupación israelíes humillando a hombres palestinos en calzoncillos, con las manos atadas a las espaldas y ojos vendados, nos recuerdan que la tortura persiste en nuestras sociedades. No solo eso, ya no se esconde.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Extrema derecha
Opinión De cómplices, islamofobia, fascismos ‘vendepatrias’ y libertad adulterada
La extrema derecha adultera el concepto de ‘libertad’ como sustituto de éxito, un sinónimo sustitutivo de triunfar para poder abusar, presumir y consumir, alienado, tu vida y la de todos los otros.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
Más noticias
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplir dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.

Recomendadas

América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.