Global
La creación de procomún como el latido del arte y la cultura

El arte cataliza la imaginación, la creatividad y la cooperación en cualquier cultura, conformando el carácter de las realidades sociales, económicas y políticas. Conscientes de la naturaleza destructiva del capitalismo, buscamos crear un arte que cuestione el marco capitalista dominante y encuentre formas alternativas en el procomún.

Arte y procomún
Imagen de la actuación colectiva #SoundSwarm #COP25 #ClimateEmergency realizara por Enmedio Colectivo en Madrid en diciembre de 2019.

Autor, activista, bloguero y consultor. Cofundador del Commons Strategies Group. Biografía completa.

3 jul 2020 10:06

Los artistas suelen estar en clara sintonía con las sutiles vibraciones de nuestra cultura. Escuchan y ven cosas y, mediante su instinto, saben qué necesita más intensidad. Más adelante se les ocurren interpretaciones creativas (a veces incluso  impactantes), que a menudo nos hacen darnos cuenta y decir: “¡Claro! ¡Eso es lo que he estado sintiendo todo este tiempo!”. Creo que esa es una de las razones por las que estos días hay más obras artísticas en torno a los comunes. Algo está pasando.

Tengo este tema muy presente, debido a las continuas colaboraciones que hago con múltiples artistas escénicos y trabajadores culturales estadounidenses que consideran los comunes como un modelo para crear un futuro nuevo. Entre los miembros del grupo se incluyen Hinterlands y PowerHouse Productions en Detroit, Michigan; el Proyecto de Ética y Bien Común (Ethics and the Common Good Project) en el Hampshire College; el Schumacher Center for a New Economics en Amherst, Massachusetts; el Double Edge Threatre en Ashfield, Massachusetts; y el equipo de HowlRound Theatre Commons en Boston.

El grupo de trabajo de Arte, Cultura y Creación de Procomún está interesado en utilizar enfoques basados en los comunes “para transformar el paisaje de las artes y la cultura hacia la equidad, la abundancia y la interdependencia como parte de un movimiento social comprometido y en contacto con la urgencia del presente. La cooperación, la colaboración, la mutualidad y la cocreación nos unen”.

El grupo publicó recientemente una declaración explicando su visión y sus ambiciones. Uno de sus párrafos dice así:

“Creemos que el arte puede y debe desempeñar un papel significativo en la congifuración de la cultura... El arte y los artistas tienen un papel importante a la hora de ayudar a las personas a procesar y lamentar los inevitables colapsos de nuestros sistemas e instituciones actuales en una cultura de desempoderamiento, desconexión, aislamiento, desvinculación, distracción y ansiedad. El arte es un potente antídoto que actúa como un motor de cohesión social, vinculación, sostenibilidad y mutualidad. El arte cataliza la imaginación, la creatividad y la cooperación en cualquier cultura, conformando el carácter de las realidades sociales, económicas y políticas. Conscientes de la naturaleza destructiva del capitalismo, buscamos crear un arte que cuestione el marco capitalista dominante y busque formas alternativas en el procomún”.

El arte y los artistas tienen un papel importante a la hora de ayudar a las personas a procesar y lamentar los inevitables colapsos de nuestros sistemas e instituciones actuales en una cultura de desempoderamiento, desconexión, aislamiento, desvinculación, distracción y ansiedad

A lo largo de los años, he escrito en mi blog sobre una amplia gama de iniciativas artísticas que, de manera directa o indirecta, se nutren del procomún. Las iniciativas muestran las múltiples posibilidades que surgen cuando la creación de procomún y el arte convergen. Por ejemplo, los artistas neerlandeses Karen Lancel y Hermen Maat llevaron a cabo un proyecto llamado Tele-Trust con el objetivo de analizar cómo llegamos a confiar unos en otros en un contexto digital, y compararon los teléfonos inteligentes con los modernos “velos digitales de datos” o burkas. ¡Buena idea!

En 2016, la exposición de arte online Seeing Wetiko (“Ver el wetiko”) sondeó el concepto del wetiko, un término indígena utilizado para describir “una enfermedad psico-espiritual del alma que engaña a su huésped para hacerle creer que canibalizar la fuerza vital de los demás es algo lógico y moral”.

La reacción de muchos sectores del mundo de la moda ante la lacra de la “moda rápida” y la explotación laboral les está llevando a descubrir que considerar el diseño y la producción de prendas de vestir como un potencial común de creadores y diseñadores a escala mundial es algo constructivo. La gente de la Universidad de las Artes ArtEZ en Arnhem, Países Bajos, está desarrollando este planteamiento.

Muchos ciudadanos y artistas de Roma llegaron a ocupar el histórico Teatro Valle en 2012, cuando el gobierno municipal tomó medidas para venderlo a inversores privados. Esto demuestra que la gente tiene sed de una cultura viva y no comercial en la que pueda participar. En mi región, los aficionados al jazz han readaptado el modelo de cultivo de las granjas ASC (agricultura sostenida por la comunidad) como una forma de financiar unas actuaciones de jazz experimental que, de otro modo, serían imposibles de poner en escena.

Hoy en día varias organizaciones artísticas identifican sus misiones con el procomún de manera explícita. El Casco Art Institute en Utrecht, Paíse Bajos, se promociona como un instituto de arte “al servicio de los comunes” y funciona como un común en sí mismo, hasta el punto de que todos limpian sus oficinas y preparan el almuerzo de manera colectiva. El Arts Collaboratory es un grupo translocal de 25 organizaciones en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y los Países Bajos que utiliza las prácticas artísticas para promover el cambio social y para trabajar con las comunidades más allá del campo del arte.

Howlround Theatre Commons
Howlround Theatre Commons

Furtherfield, un colectivo londinense, es un centro de experimentación artística que combina el arte y la tecnología, especialmente mediante su galería y comunes en el centro del Parque Finsbury de Londres. En los EE.UU., el grupo HowlRound, con sede en Boston, se autodenomina “Theatre Commons” (un común teatral) y reúne a todo tipo de intérpretes, dramaturgos y personas del mundo del teatro con perfiles no comerciales para desarrollar espectáculos que traten las necesidades de la comunidad.

“El arte es una de las formas más delicadas y sorprendentes de indagar en el mundo que nos rodea y a través del arte podemos imaginar otros mundos posibles en los que vivir”, escribe el Casco Art Institute. “Los artistas de nuestra época toman caminos no convencionales para (desaprender) y relacionarse, y crean formas e imágenes que nos permiten ver y sentir, cuestionar y pensar”.

El arte es una de las formas más delicadas y sorprendentes de indagar en el mundo que nos rodea y a través del arte podemos imaginar otros mundos posibles en los que vivir

Consciente de la polarización política y la inquietud cultural de los europeos, Andre Wilkens, el director de la Fundación Cultural Europea, declaró recientemente ante The Guardian en el 30.º aniversario de la caída del Muro de Berlín que “Europa necesita otra revolución cultural. Pero, ¿quién la dirigirá?”.

Wilkens recordó cómo en 1989 “los espacios públicos, los centros de las ciudades, los mercados, los teatros, los estadios y las estaciones de ferrocarril fueron ocupados por las fuerzas de la esperanza”. Aparecieron grafitis y folletos por todas partes. La sátira y el humor se emplearon con un efecto poderoso“. Sin embargo, continuó, hoy en día ”nuestros espacios públicos y cívicos se están reduciendo y se están volviendo más restringidos, más segregados y más comerciales, normalmente cubiertos por publicidad. Y cuando los gobiernos se vuelven autocráticos, los espacios públicos son especialmente vulnerables al abuso de la vigilancia y la manipulación.

Entonces, ¿qué ha pasado con los artistas en los últimos 30 años? ¿Mantuvieron la presión o se hundieron en la autocomplacencia? ¿Nos hemos hundido todos en la autocomplacencia?

Creo que los artistas y las personalidades culturales pueden y deben ser de nuevo los impulsores del cambio. Pueden imaginar una Europa mejor más allá de la charla simplista sobre las tasas de crecimiento. Pueden ayudar a salvar a Europa de la nostalgia del nacionalismo del siglo XX. Porque los desafíos más urgentes de nuestra época, como es por ejemplo la destrucción del clima, son globales.

La esfera pública europea sigue siendo débil. Pero donde existe, el arte y la cultura han sido sus precursores".

Los artistas y los trabajadores culturales deben tomarse en serio este llamamiento a la acción no sólo en Europa, sino en todas partes. No tenemos nada que perder, salvo nuestras arcaicas ideas y prejuicios, que en nombre del “sentido común” nos encierran en una celda claustrofóbica de cinismo y desesperación. ¡Veamos qué pueden generar los artistas como comuneros! Tenemos todas las de ganar si aplicamos cambios de percepción, nuevos campos de posibilidades, y la mayor solidaridad que las grandes obras artísticas pueden generar.


Artículo publicado originalmente en Bollier.org

Traducido por Lara San Mamés y editado por Silvia López, de Guerrilla Translation


Imagen de la actuación colectiva #SoundSwarm #COP25 #ClimateEmergency realizara por Enmedio Colectivo en Madrid en diciembre de 2019.
Sobre o blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Palestina
Mohammad, bailarín palestino “Cada taller de Dabke es una semilla de resistencia que planto ante el borrado de la identidad de mi pueblo”
Mohammad Ali Deeb, bailarín palestino presenta su espectáculo ‘Al Fin’ que le ha llevado por más de 30 ciudades en todo el Estado español combinando su performance con talleres de Dabke
Circo
Culturas Pasado, presente y futuro de las posibles vidas del Teatro Circo Price en Madrid
Ni un incendio, ni la guerra civil, ni la compra de un banco para su posterior demolición consiguieron terminar la andadura del Circo Price en Madrid, uno de los pocos circos estables en el mundo de titularidad pública.
doctoranimacion
3/7/2020 16:18

Gracias por la tradución de este magnífico artículo

2
0
Sobre o blog

Guerrilla Media Collective es una cooperativa de traducción feminista y orientada al procomún. Somos un grupo internacional de profesionales empeñadas en preservar el arte de la traducción y concebimos la cooperativa como una herramienta de trabajo sostenible, digno y ético para las trabajadoras del sector del conocimiento. Traducimos, corregimos, editamos y diseñamos campañas de comunicación. Nuestro objetivo es ofrecer un resultado final impecable cuidando de las personas que lo hacen posible. Por eso abogamos por el cooperativismo como una alternativa justa y solidaria en un sector cada vez más precarizado.

 
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.
Pueblos originarios
Pueblos originarios Cien años de la Masacre de Napalpí
El 19 de julio de 1924, las fuerzas de seguridad estatales argentinas asesinaron a más de 500 personas de los pueblos indígenas de Qom y Moqoit.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.

Últimas

Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie , la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas
Crisis climática
Cine y crisis climática Muyuna Fest, cine selvático para aprender a flotar en un mundo que se hunde
La primera muestra de cine flotante de la historia emerge sobre las aguas del barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú) para fomentar la conservación de la Amazonía y la soberanía audiovisual de los pueblos originarios.
Fronteras
Fronteras La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras
La presidenta de la Comisión Europea anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo.
Más noticias
Tecnología
Oligopolio tecnológico Un fallo de Microsoft provoca una caída internacional de servicios de transportes, bancos y emergencias
Una interrupción del servicio vinculada a la firma de ciberseguridad Crowdstrike y Windows ha paralizado la actividad de decenas de miles de empresas públicas y privadas poniendo de relieve la dependencia del oligopolio tecnológico.
Unión Europea
Unión Europea Von der Leyen es reelegida como presidenta de la Comisión Europea gracias a un acuerdo con Los Verdes
La presidenta de la Comisión Europea es reelegida con 401 votos a favor. Su discurso incluye nuevas medidas de securitización de las fronteras, entre otras la multiplicación por tres del polémico Frontex.
Arte
Cristina Peña “Mi referente es la artesanía que nos dieron nuestros antepasados”
La cerámica artesana de Casa Peña Slow Atelier no iba a escapar de la turistificación. Su taller se traslada desde Churriana (Málaga), a un nuevo espacio en Úbeda, ciudad de tradición artesana que acoge la marca, sus ideas, y a la propia artista.
Migración
Migraciones Burocracia para los ‘refugiados de segunda’: siete jóvenes malienses ante el bloqueo del Estado al pedir asilo
Presos de la guerra, llegan a un nuevo territorio en búsqueda de mejores oportunidades, pero son presos de temporalidades y trámites burocráticos, mermando su estado anímico y dejándoles estancados en un limbo temporal que los anula como ciudadanos.

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra undefined
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.