Hemeroteca Diagonal
24 absoluciones por la quema de fotos del rey

La Audiencia Nacional acaba de resolver diferentes procesos por “ataques a la Monarquía”. La peor suerte, para José Antonio Barroso, Enric Stern y Jaume Roura.

Quema de fotos del rey
13 nov 2008 00:00

El magistrado Vázquez Honarrubia absolvió el 29 de octubre a 16 independentistas catalanes acusados de quemar fotos del monarca español. La decisión judicial, que remite la causa ahora a los juzgados ordinarios, fue provocada por la decisión de la Fiscalía de modificar la petición inicial y tipificar los hechos como mera falta de desórdenes. La Fiscalía adujo que la acción de protesta se ubicaba en un acto de carácter solidario con Enric Stern y Jaume Roura, los dos primeros juzgados por quemar imágenes del rey y condenados a 2.760 euros cada uno, y que no revestían de la misma gravedad. Vázquez Honarrubia proclamó entonces que no tenía más remedio que absolver a los procesados. Antes, el juez había obligado a los 16 acusados a revertir sus camisetas (con alusiones antimonárquicas) y había ironizado sobre la necesidad de traducción simultánea. Honarrubia ya había comprobado, en el primer proceso a los antimonárquicos Stern y Roura, cómo se les obligaba a repetir el juicio por no dejar a los procesados expresarse en catalán.

Pero no fue el único incidente. Los autocares llegados a Madrid para solidarizarse con los procesados fueron retenidos. Además, banderas independentistas y camisetas antiborbónicas fueron sustraídas. Esa misma tarde, en concentraciones de apoyo realizadas en diferentes municipios, se produjeron cargas policiales en Mallorca —con 12 contusionados— y el intento de identificación de todos los manifestantes en Valencia.

Cadena de absoluciones

Quince días antes, otros cuatro independentistas catalanes fueron absueltos del mismo delito. Acusados por informes remitidos por los Mossos d’Escuadra de haber quemado un retrato real y una bandera española en los actos del 11 de septiembre, el juez archivó la causa inmediatamente después de tomarles declaración. Los Mossos no habían aportado más pruebas que su militancia política. A ello cabe sumar también el archivo de la causa contra dos jóvenes en El Morell (Tarragona) por colgar un cartel antimonárquico en un instituto, contra un miembro de l’Ateneu de Barberá por la colocación de una pancarta con idéntico mensaje y contra un joven de Tarragona por la quema de una fotografía.

De las protestas en Catalunya, en la Audiencia Nacional ya sólo queda pendiente de resolución la causa contra dos militantes de Figueres (Girona), uno de ellos menor, por realizar pintadas contra los borbones. Para Alerta Solidaria, organismo antirrepresivo catalán, “el pulso por la libertad de expresión ha sido ganado ante la anacronía de la persecución decretado por un Estado que se autodenomina nonacionalista”. Días antes, hasta 70 abogados habían presentado simultáneamente en los colegios de Barcelona, Valencia, Lleida y Palma de Mallorca un manifiesto para exigir la despenalización de las injurias a la Corona y denunciar su sobreprotección penal, que limita directamente el ejercicio de derechos fundamentales.

Delito de injurias

Paralelamente, el magistrado de la Audiencia Nacional Grande-Marlaska ha decidido procesar también al alcalde de Puerto Real (Cádiz) por un delito de injurias contra la Monarquía. José Antonio Barroso, edil e histórico militante de Izquierda Unida, calificó al monarca como “hijo de crápula” y “corrupto” el pasado 14 de abril, en un acto de conmemoración de la República. A las puertas del tribunal especial de la Audiencia Nacional declaró “que esto es más una satrapía que un sistema democrático”.

Señaló cáusticamente que “el rey es inimputable, inviolable y, por lo visto, incalificable” e insistió en que la imagen prefabricada del rey “es edulcorada, falsa y mitificada”. En enero de 2008, cuatro militantes gallegos de Nos-Unidade Popular fueron imputados por la quema de una fotografía del rey. Todavía están pendientes de juicio dos de ellos, en libertad bajo fianza de 5.000 y 6.000 euros. La Fiscalía solicita multas de 3.600 y 5.400 euros. Nos-Unidade Popular ha recordado que “su único delito es ejercer como gallegos libres”, y ha llamado a solidarizarse. El pasado año dos dibujantes de El Jueves ya fueron condenados a 3.000 euros de multa tras una operación judicial que secuestró la edición de la revista.

“Existen ficheros políticos ilegales”, MARTÍ MAJORAL, PORTAVOZ DEL ORGANISMO ANTIRREPRESIVO ALERTA SOLIDARIA
DAVID FERNÁNDEZ
Durante las movilizaciones del 11 de septiembre de este mismo año, fueron quemados una bandera y un retrato del monarca español. Tras la presión mediática, los Mossos d’Esquadra iniciaron la búsqueda ordenada por la Audiencia Nacional. Cuatro nombres aparecieron en un informe. Pero al pisar la Audiencia fueron absueltos por la categórica ausencia de pruebas. El organismo antirrepresivo Alerta Solidaria, de la que Marti Mayoral es portavoz, ha denunciado vehementemente el uso de ficheros políticos ilegales.
DIAGONAL: ¿Qué habéis constatado durante los 14 meses que ha durado el proceso judicial?
MARTI MAJORAL: Es un caso claro de persecución política contra militantes independentistas por parte de los Mossos d’Esquadra, dirigidos por el conseller d’Interior, Joan Saura (Iniciativa per Catalunya-Els Verds). Ni la Audiencia Nacional se cree ya sus informes. Y los ha absuelto. Este caso genera más perplejidad y es paradigmático, porque si algo demuestra el vídeo de los Mossos es precisamente que ninguno de los imputados realizó acto delictivo alguno.
D.: Entre vuestras denuncias afirmáis que existen ficheros ilegalesM.J.: Es una obviedad y no es la primera vez que ocurre. Las identificaciones realizadas por los Mossos d’Esquadra en las protestas antimonárquicas y el caso de los 16 compañeros de Girona así lo atestiguan. Se hace únicamente en base a ficheros y rastreos de carácter político, al conocimiento estricto de nuestras militancias y proyectos. La mayoría de las personas no tiene ningún antecedente penal ni policial y, en concentraciones amplias donde participaban centenares de personas, sólo se ha imputado a personas con militancias en organizaciones políticas. La lógica es aplastante y las casualidades no existen. Con los procesados por los hechos del 11 de septiembre ha pasado exactamente lo mismo. 

“La Fiscalía cambió por la presión social”, LLUIS SALES, ABSUELTO RECIENTEMENTE POR LA QUEMA DE FOTOS DEL REY
HÉCTOR ROJO LETÓN
Lluis Sales es uno de los 24 absueltos recientemente por la Audiencia Nacional por la quema de fotos de la familia real, un acto que se produjo como protesta por la visita de Juan Carlos de Borbón a Girona el 14 de septiembre de 2007. Tras 14 meses de proceso judicial y ocho viajes a Madrid, el 29 de octubre 16 independentistas catalanes fueron absueltos por injurias a la Corona como pedía hasta el día del juicio la propia Fiscalía, que cambió su petición inicial por desórdenes públicos.

DIAGONAL: ¿Por qué tras 14 meses la Fiscalía decidió cambiar su acusación a última hora?
LLUIS SALES: Ganamos nuestra partida, aunque haya compañeros que hayan sido condenados, como Franki o Enric Stern y Jaume Roura, pero seguiremos apoyándoles. La vuelta atrás de la Fiscalía es consecuencia, en gran parte, de la presión social que hemos logrado y el importante número de adhesiones que hemos recibido en este tiempo. En la Audiencia, el fiscal decidió pasar de acusarnos de injurias a la Corona a desordenes públicos. Incluso el juez le apeló a que se quedara con todo o nada, y los propios Mossos reconocieron que tampoco se produjeron desórdenes, lo que quemamos eran fotocopias y sellos.
D.: ¿Durante estos 14 meses, qué respuesta habéis tenido de la clase política catalana?
L.S.: Hemos visualizado a todos en su sitio: la función de Tribunal de Orden Público de la Audiencia Nacional, la sobreprotección de la Corona y la falta de compromiso de la clase política republicana. Los partidos no se mueven por ideas, sino por cuotas de poder y márketing. Además, vivimos en una sociedad muy desideologizada. Incluso nos llaman radicales por plantear que partidos como ERC o IC-V deberían estar a nuestro lado. Eso sí, cargos municipales y miembros de base nos han dado su apoyo, así como grupos de juristas o periodistas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Ocupación israelí
Xenocidio Estudantes de Santiago de Compostela arrincan a primeira acampada galega en solidariedade con Palestina
Varias ducias de alumnos e alumnas universitarias concéntranse desde o martes na Facultade de Historia da USC na capital galega para protestar contra o xenocidio cometido polo Estado israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Más noticias
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.
Genocidio
Derecho internacional Sudáfrica exige que la Corte Internacional de Justicia haga explícita la orden de alto el fuego contra Israel
La campaña de exterminio sobre Rafah centra la audiencia de la Corte Internacional de Justicia convocada por solicitud de Sudáfrica. Los abogados africanos denuncian la “intención genocida” de Israel y piden un llamamiento explícito de alto el fuego.
Sidecar
Sidecar Robert Fico en el punto de mira
La política de Fico, salpicada de conservadurismo y ramalazos contra “la ideología de género”, le ha granjeado muchos enemigos entre los atlantistas liberales europeos por su posición respecto a Ucrania y Gaza.
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.

Recomendadas

Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.
Movimiento obrero
Alex Gourevitch “La gran victoria del capitalismo es resignificar la idea de libertad legitimando relaciones de dominación”
Alex Gourevitch, politólogo y profesor en la Universidad de Brown, es el autor del ensayo histórico ‘La República Cooperativista. Esclavitud y libertad en el movimiento obrero’.