Hemeroteca Diagonal
El oriente europeo

La Europa central y oriental se ha visto sujeta, por lógica, al espasmo de represión y retroceso en derechos y libertades que ha atenazado al planeta desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Hemeroteca Diagonal
18 feb 2006 13:58

La Europa central y oriental se ha visto sujeta, por lógica, al espasmo de represión y retroceso en derechos y libertades que ha atenazado al planeta desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Como ha ocurrido en tantos otros escenarios, antes que manifiestas novedades, lo que ha cobrado cuerpo es un ahondamiento de procesos que ya estaban en curso.

Para tomar el pulso de la cuestión que tenemos entre manos, nada mejor que partir de lo evidente: una de las señales más claras de lo que ocurre hoy en el mundo la aporta el asentamiento, indisimulado, de un discurso que tiene su origen en supuestos expertos en seguridad y que tiende a ver en todas partes islamistas desbocados internacionalmente organizados. Semejante percepción, de visible tufo reaccionario, ha acabado por impregnar muchas de las visiones que abrazan gobiernos y opiniones públicas.

Es fácil apreciar que tal manera de afrontar los hechos ha venido como anillo al dedo para afianzar las querencias autoritarias de muchos gobiernos (no sólo se trata, por cierto, en el ámbito geográfico que nos interesa, de la Rusia de Putin, como lo testimonian los flujos del mismo sentido registrados en Bielorrusia, en el Cáucaso o en el Asia central).

A duras penas sorprenderá, por lo demás, que los criterios y las medidas reseñados hayan tenido como trastienda la entronización, a menudo obscena, de fórmulas de doble rasero. El ejemplo de Chechenia acude de nuevo en nuestro socorro: el despliegue de un discurso interesado, y maniqueo, sobre el terrorismo permite utilizar con profusión el sambenito correspondiente para dar cuenta de acciones como las protagonizadas por comandos, presuntamente chechenos, en el teatro Dubrovka de Moscú o en una escuela en Osetia del Norte, y rehuirlo, en cambio, a la hora de describir lo que el Ejército ruso hace cotidianamente en la propia Chechenia. Los efectos en ésta son palpables en la forma de muertos, desaparecidos, heridos, detenidos y torturados, en un marco de absoluta impunidad. Pero las medidas restrictivas de derechos y libertades arbitradas al calor de la paranoia antiterrorista se aprecian también fuera de Chechenia, en un entorno general de inseguridad legal y de falta de garantías.

En paralelo se aprecia, naturalmente, el designio de no atribuir responsabilidad alguna, en la gestación de problemas y conflictos, a las potencias occidentales y a sus aliados locales. En muchos casos, las primeras se presentan como generosas aportadoras de ayuda y, cabía esperarlo, honestos adalides de la democracia. Véanse, si no, los encomiásticos adjetivos aplicados a las gestiones acometidas por la Unión Europea en el contencioso ucraniano del pasado otoño. Esta actitud de manifiesta aquiescencia hacia las potencias occidentales se ve aderezada a menudo de cierta tolerancia para con el renacimiento de un proyecto neoimperial como el que despunta por momentos en Rusia: no está de más que ésta ponga orden en su patio trasero. Hay que reconocer, eso sí, que tales percepciones suelen proceder de fuentes distintas. Reflexiones sobre el hecho de que lo ocurrido en los dos últimos años en Georgia, Ucrania y, más recientemente, Kirguizistán, ha suscitado dos lecturas que rara vez se consideran al unísono: mientras la primera se reclama de un cuento de hadas que viene a sugerir que los nuevos gobernantes van a resolver de un plumazo, y con instinto solidario, los muchos problemas que acosan a esos países, la segunda no ve sino una subterránea operación estadounidense orientada a desequilibrar a gobiernos que, por lo que parece, eran un dechado de perfecciones (y a disputarle a Rusia, por añadidura, su zona de influencia). De la mano de estas dos simplificaciones, esgrimidas por separado, es difícil que las amordazadas sociedades civiles de la Europa central y oriental asuman una visión crítica de lo que ocurre en los entresijos del poder.

Valor estratégico

La región se encuentra emplazada en un escenario de innegable relieve estratégico y económico, en virtud del cual los impulsos autoritarios y represivos varias veces invocados experimentan un auge aún mayor. El espacio que nos ocupa se halla muy próximo, por un lado, de zonas calientes como las que alberga el Oriente Próximo y configura, por el otro, un recinto razonablemente importante en lo que respecta a la producción —Rusia, la cuenca del Caspio— y el transporte de materias primas energéticas muy golosas.

Hablamos, por lo demás, de un área del planeta que configura para Estados Unidos una interesantísima atalaya desde la cual supervisar los movimientos de potencias eventualmente competidoras, cual es el caso de Rusia, China, la India y la propia Unión Europea. Al respecto no está de más rescatar que una línea mayor de la política exterior norteamericana es la que apunta a cortocircuitar cualquier aproximación acometida por rivales poderosos. Tal ha sido la conducta de Washington, sin ir más lejos, en lo que hace a imaginables acercamientos entre la Unión Europea y Rusia, que podrían abocar en la gestación de una macropotencia euroasiática en la que se diesen cita la riqueza de la primera, por un lado, y la profundidad estratégica y las materias primas de la segunda, por el otro. De resultas, EE UU habría procurado atraer hacia sí en los últimos años a Rusia por efecto, ante todo, del designio de trabar cualquier allegamiento de Moscú a la UE. Una circunstancia similar se habría abierto camino en lo que atañe a eventuales aproximaciones entre China y Japón: Washington ha contemplado con singular recelo, de siempre, la posibilidad de que, pese a sus desavenencias de estas horas, Pekín y Tokio, que dependen sobremanera del petróleo del Golfo Pérsico, construyan un gigantesco conducto que, desde el Asia central ex soviética, y luego de cruzar el territorio continental chino, debería rematar en los puertos japoneses. El conducto mentado podría sentar los cimientos de un delicado contrapeso para la hegemonía norteamericana en Asia y, por ende, en todo el planeta.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fronteras
Fronteras Se multiplican los abusos y las violencias contra activistas y personas en movimiento en Bulgaria
Los colectivos No Name Kitchen y Rotte Balcaniche denuncian malos tratos policiales contra su actividad solidaria en las rutas migratorias del país báltico.
Sidecar
Sidecar Lituania en tiempos de guerra
Mientras el gobierno lituano da la bienvenida a una presencia militar alemana «permanente» en el suelo nacional, sigue erosionando el sentimiento de soberanía que muchos lituanos ansían.
Europa del Este
Cáucaso Marta Ter: “Chechenia pasó de ser la piedra en el zapato del Kremlin a su principal aliado”
Marta Ter Ferrer, especialista en el Cáucaso Norte relata en su libro ‘La Chechenia de Kadírov’ las duras condiciones de vida que sufre la población chechena bajo el régimen de Ramzán Kadírov.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
La vida y ya
La vida y ya Huipil
Han escrito un libro que se titula 'Nuestros tejidos son los libros que la colonia no pudo quemar'. No hay lugar para las dudas sobre lo que te vas a encontrar al leerlo.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Más noticias
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.

Recomendadas

Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.