Hemeroteca Diagonal
¿Para qué sirven las armas nucleares?

El autor analiza los efectos disuasorios del arma atómica y recuerda el vínculo entre la energía nuclear y la tendencia al autoritarismo.
Hemeroteca Diagonal
22 abr 2006 14:03

No es difícil determinar para qué sirven unas armas, las nucleares, que aportan posibilidades diferentes de las que ofrecen los dispositivos convencionales. No sólo eso: configuran una formidable paradoja, en la medida en que a su amparo se revelan notabilísimas prestaciones que se desvanecen, eso sí, en el caso de que las armas correspondientes sean efectivamente empleadas.

El primero de los usos de las armas atómicas no es otro que el que permite hacer frente a una amenaza exterior. Las armas nucleares operan al respecto como elemento disuasorio, y lo hacen en singular en lo que se refiere a una eventual agresión que implique la ocupación de territorios. Éste es con certeza un elemento vital para dar cuenta del presunto designio iraní de dotarse de este tipo de dispositivos. Hace unos días Hans Blix, el inspector de armas de la ONU que ganó celebridad en vísperas de la agresión norteamericana en Iraq, se preguntó al respecto si no era cierto que Irán estaba experimentado una amenaza externa severa en la forma de 130.000 soldados norteamericanos presentes en Iraq y de importantes contingentes estadounidenses desplegados en los vecinos Pakistán y Afganistán. Y es que muchos expertos piensan que Washington sopesa seriamente asestar una nueva agresión, ahora en Irán. La segunda de las razones que reclama la disposición de estas armas es el designio de someter a chantaje a un rival desprovisto de dispositivos de la misma naturaleza, que de esta suerte tendría que acatar determinadas reglas y asumir, de resultas, un comportamiento moderado. Al fin y al cabo, éste es el uso principal que Israel ha asignado a su arsenal atómico en relación con la mayoría de los países árabes vecinos.

Una tercera utilidad de las armas nucleares es la vinculada con el propósito de alcanzar el territorio de un país alejado. Conviene subrayar que la mera posesión de armas atómicas no permite satisfacer este objetivo: es preciso disponer también de lanzadores, de misiles, que permitan trasladar los dispositivos a millares de kilómetros de distancia. Aunque esta capacidad no está hoy al alcance de las potencias nucleares emergentes, es cierto que el panorama correspondiente podría cambiar. Nadie piensa en serio, de cualquier modo, que un imaginable arsenal atómico iraní obedecerá al propósito de alcanzar el territorio de Estados Unidos, lo que no obsta para que -con su habitual desprecio de los hechos- los gobernantes norteamericanos mencionen en su propaganda tal posibilidad.

Soberanía nuclear 

Demos cuenta de un cuarto objetivo: dar rienda suelta a lo que legítimamente debe entenderse que es un derecho soberano, y hacerlo a sabiendas de que éste se reconoce a unos y se proscribe, en cambio, en el caso de otros. Aunque no hay ningún motivo para simpatizar con un programa nuclear militar en Irán, hay que preguntarse por qué éste suscita tantas quejas y no ocurre otro tanto, en cambio, con los programas, estrictas realidades, de Israel y de la India, que para más engorro, y a diferencia de Irán, no son firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.

Agreguemos, en fin, que, aunque a menudo se olvide, el mundo de lo nuclear, en su dimensión civil como en la militar, se vincula indefectiblemente con la consolidación de fórmulas autoritarias. Los dispositivos correspondientes se han visto casi siempre asociados con fórmulas de militarización y de represión que a buen seguro interesan a gobiernos de muy diferente corte.

EE UU estudia ya el ataque
El 12 de febrero 'The Sunday Telegraph' publicó que el Pentágono ya está elaborando un plan de ataques rápidos, apoyados con mísiles balísticos lanzados desde submarinos, contra centros nucleares de Irán. El ataque, según fuentes del Comando Central y Estratégico del Pentágono, sería con bombardeos aéreos de larga distancia. Condoleezza Rice, secretaria de Estado, afirmó que Washington opta por una solución pacífica, aunque «todas las opciones están sobre la mesa».

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Opinión
Opinión La abolición de las armas nucleares, un freno a la crisis climática
La crisis climática requiere recursos económicos y voluntad política, y por ello debe necesariamente incluir el desarme nuclear.
Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Esta investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El famoso expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sumar pisa el acelerador y se anima al choque con Sánchez
En el grupo parlamentario están decididos a aprovechar la crisis de los “días de reflexión” para marcar perfil propio y recobrar iniciativa con medidas de agenda “social y democratizadora”.
LGTBIfobia
Lesbicidio Cientos de personas en vigilia ante la embajada argentina: “Fue lesbicidio”
Una vigilia en el centro de Madrid señala la responsabilidad del gobierno de Milei en el asesinato de tres mujeres lesbianas en Buenos Aires que fueron quemadas vivas el pasado 6 de mayo: “Es el responsable”.

Últimas

Cómic
Cómic ‘Grandville’, de ucronías antropomórficas y viñetas ‘steampunk’ victorianas
‘Grandville’, el cómic creado por Bryan Talbot, situó París en una realidad alternativa donde es la ciudad más grande de un mundo poblado por animales, y advirtió del riesgo de creer que los horrores pasados no se repetirán.
Que no te lo cuenten
Que no te lo cuenten De infiltrados y organizaciones humanitarias
VV.AA.
Destacamos un nuevo caso de agentes policiales infiltrados en movimientos sociales y recordamos que Israel ya lleva 8 ataques a entidades de ayuda humanitaria
Sidecar
Sidecar Fantasmas de 1968
Las universidades estadounidenses se han transformado paulatinamente en organizaciones policiales y carcelarias público-privadas, que responden ante los benefactores y los políticos, no ante los estudiantes ni el profesorado.
Más noticias
Sanidad pública
Sanidad Pública Madrid ha aumentado un 140% el presupuesto dedicado a privatizaciones sanitarias en la última década
Catalunya lidera el porcentaje de gasto en conciertos, con un 22,6%, seguida de Madrid, con un 12,3%, mientras el nuevo proyecto de ley no blinda los contratos con entes privados.
Entrevista La Poderío
Cristina Consuegra “La cultura es aquello que te posiciona contra la barbarie”
A Cristina Consuegra es difícil encajarla en una cosa. Consuegra es un torbellino de colores que lo lleva to' palante. Lo mismo organiza un festival de cine de índole nacional en los barrios, que la escuchas en la radio, por citar algo. Consuegra es mucha Cristina y Cristina es demasiada Consuegra.
Movimientos sociales
Opinión Garanticemos la autonomía de los movimientos
Hay que establecer unas relaciones sanas de respeto mutuo y de no injerencia con los partidos y sindicatos que postulan un cambio social profundo
Palestina
Acampadas pro palestinas La acampada de la Universitat de València cambia de estrategia
La asamblea anuncia que levanta la ocupación permanente de un espacio del campus y que seguirán realizando acciones de protesta.
Opinión
Geopolítica El efecto mariposa en la geopolítica de nuestro tiempo
El planeta se encuentra inmerso en cuatro encrucijadas, cada una de las cuales por sí misma, tiene la potencia para dislocar el mundo que conocimos.

Recomendadas

Migración
Migración y Asilo La Europa Fortaleza ya está en marcha en Líbano
Líbano devuelve 200 refugiados a Siria en el primer retorno supuestamente voluntario desde que Von der Leyen anunciara el pacto anti-inmigración con Beirut.
Cuidados
Darcy Lockman “Antes de los niños no hay mucho que hacer y la desigualdad se tolera más fácilmente”
La psicóloga explica con datos en ‘Toda la rabia’ por qué la crianza intensifica la desigualdad en las parejas pese a todos los incentivos para que los hombres cuiden.