Honduras
María Alemán (campesina): “Cada noche me vigilan cuatro drones”

Miembro de la Cooperativa Agraria Brisa del Aguán, María Alemán vive bajo un constante estado de persecución: sicarios quieren asesinarla para amedrentar al campesinado para que abandonen las tierras y se las quede la familia Facussé.
María Alemán
María Alemán en una de sus recientes visitas a la capital (foto cedida por ella).

Cuando entra en un espacio, su fuerza arrolladora lo llena. Cuando habla, empieza por lo importante. A María Alemán (Bonito Horiental, Honduras, 1991) no le gustan los rodeos: ella es una defensora de la tierra amenazada constantemente por la familia Facussé. Sabe que puede morir asesinada en cualquier momento, como ya han sido asesinados más de 250 compañeros y compañeras en los últimos años en el territorio del Bajo Aguán. En esa parte de Honduras tiene lugar una guerra que no consta en los registros de la ONU ni en los medios de comunicación: es la guerra por las tierras, de la que informa la ONG Alboan en un viaje al que han invitado a periodistas vascas. Campesinos han recuperado las tierras que les fueron dadas por el Gobierno en 1974 en titularidad de cooperativa agrícola y arrebatadas por la familia Facusé, principalmente, tras la reforma agraria de 1994 para plantar masivamente palma africana. La intimidación, el hostigamiento, el secuestro y los asesinatos cometidos por sicarios son las armas de los Facussé; atrincherarse en las cooperativas agrícolas, la del campesinado.

¿Quién te vigila?
Las empresas agroindustriales. Nuestra cooperativa, Brisa del Aguán, había sido tomada por la familia Facussé, que son los señores del Grupo Dinant, la Exportadora del Atlántico. Estos señores permanentemente contratan a personas, es decir, sicarios, para darnos vigilancia con el propósito de ir matando a los líderes campesinos uno a uno, como ha sucedido anteriormente. Cuando hablamos de drones, hablamos de un modo de vigilancia hacia los miembros de la cooperativa agrícola por parte de la familia Facussé. En la cooperativa dormimos todos dentro, habitamos champitas de nylon [casetas] y una noche vi una lucecita amarilla, tirando a azul, que resultó ser un dron. Esos drones nos vigilan permanentemente cada noche.

¿Cuántos hay?
Cuatro. Cada noche me vigilan cuatro drones. A 175 familias, unas 500 personas con los niños. 

¿Qué otras formas de intimidación y hostigamiento sufrís?
Hace quince días [en julio], llegaron a la finca dos hombres vestidos como enfermeros de perro, porque llegaron para vacunar perros, pero resulta que todos los perros que vacunaron se murieron. Cuando andaba en Tocoa, pregunté quién eran y nadie sabía. Fueron a mi champa, donde duermo, y le sacaron fotos. ¿Por qué si vinieron a vacunar a los perros le sacaron fotos a la champa? Por cuatro ocasiones llegaron personas a buscarme, insistieron con excusas como vender ropero [un armario]. No salí afuera. Salí a la sala y pude mirar dos individuos de estos y esto me causó cierta preocupación. Salí de la cooperativa en 40 minutos y me persiguió una moto con un hombre, me atravesé a un carro y llegué a la finca y le comenté a mi familia. Ahorita, hace cinco días, se encontraron dos hombres encapuchados en la finca. Una compañera dijo que le dijeron “no te preocupes, no te preocupes, no es nada con vos, es con dos hombres y una mujer, sobre todo la mujer, que nos tiene por chinga [que mucho molesta], la buscamos para asesinarla”. 

Entraron dos hombres encapuchados a la finca y le dijeron a una compañera que buscaban a dos hombres y, sobre todo, a una mujer para asesinarla 

¿Cómo estás?
Cuando esto sucedió, la preocupación aún aumenta, solo tenemos de protección la misericordia de Dios. Del Gobierno no la tenemos. Aquí nos cuidamos nosotros. Si salimos de la cooperativa, llamamos a otro compañero para que nos espere en el camino. Da miedo. En cualquier momento lo pueden estar pillando a uno. Comunicarme con mis compañeros es todo el método de protección que tenemos.

¿Ya habíais sufrido otro tipo de violencias?
El 27 de enero la coope sufrió un atentado en forma de asalto: se llevaron 350.000 lempiras, más los celulares y documentos personales y de venta del producto de la cooperativa. Las lempiras eran para pagar la planía [el salario semanal] a los compañeros.

¿Cómo es de grande la finca? 
506 hectáreas. En los desalojos [la segunda reforma agraria del año 1994] cayó en manos de la familia Facussé Sanz y plantaron palma africana. Estamos en un proceso de volver a recuperar la tierra según la historia campesina, que es la siembra del maíz, la yuca, los frijoles y las verduras. Lo que nos alimenta y caracteriza: todos los granos básicos.

¿Por qué?
Cuando hablamos de un desalojo, hablamos de que las cooperativas fueron desalojadas en 1994 y pasaron a manos de la familia Facusseé para ser explotadas. Los campesinos tuvieron que emigrar por falta de tierra y trabajo. Tuvimos que migrar, como mi familia. No había de dónde sacar un gramo de maíz o frijol para alimentar a sus hijos. Y nosotros entramos en la recuperación de la cooperativa. En Brisas del Aguán entramos 25 de julio de 2022.

Si salimos de la cooperativa agrícola, llamamos a otro compañero para que nos espere en el camino. Da miedo. En cualquier momento lo pueden estar pillando a uno

¿Vosotros conserváis la titularidad de la finca?
Sí, claro que sí: tenemos el título definitivo, de la primera reforma agraria de 1974. La cooperativa fue fundada en 1974 y mi abuelo formaba parte.

La tierras reforma agraria de 1974 estipuló que las tierras no se podían vender, alquilar o prestar

¿Como nieta puedes recuperar la titularidad legitima?
Claro que sí. La tierras reforma agraria estipuló que las tierras no se podían vender, alquilar o prestar. Tenemos todo el derecho de reclamarlas como herencia de nuestros padres o abuelos. Esa era la misión de la reforma agraria y que se mantuviera en el Bajo Aguán. 

¿Cuántos asesinatos, secuestros, hostigamientos y exilios ha habido en el Aguán?
Los asesinatos son innumerables. En los últimos años, contamos más de 250 compañeros caídos. Pero anteriormente, son innumerables. Hay un secuestro reciente de Remolino. Han pasado cinco meses y no sabemos nada, si está vivo o definitivamente lo asesinaron.

¿Cómo gestionas las amenazas y el miedo constante?
Lo podemos llevar y soportar al recordar a cada compañero caído. Las muertes de nuestros compañeros no pueden quedar impunes. No es fácil en medio del llanto, del dolor, del miedo y la inseguridad. Seguimos confiando y caminando paso a paso. La palabra clave en el Aguan es “si uno cae, nos levantamos con mas fuerza y la voz del caído grita más”. 

Podemos soportar las amenazas y el miedo constante al recordar a cada compañero caído, sus muertes no pueden quedar impunes

¿La presidenta Xiomara Castro reconocerá la titularidad campesina de la cooperativa en el proceso de investigación que se está llevando a cabo en Honduras?
La presidenta Xiomara ha estado trabajando en este conflicto agrario del Aguán y estamos esperando este proceso. Regularmente voy a Tegucigalpa [la capital de Honduras] para la titularidad de las cooperativas, y están pidiendo un informe y esperamos en Dios y que la presidenta ayude al campesinado y vuelva a hacer del Aguan esa cuna y granero.

¿Mantienes la esperanza de que Xiomara cumpla su palabra?
Sí, ella tiene la intención, aunque se ha quedado atrás con algunos acuerdos que ha llevado a cabo el Gobierno, pero puede hacer más si se lo propone. No nos hemos equivocado al elegir a Xiomara Castro.

Vuestra organización es impresionante, la Plataforma Agraria del Aguán y la COPA.
La Plataforma nace de la necesidad de los y las campesinas del Bajo Aguan un 14 de enero de 2013. Y luego se fortalece en defensoría de los Derechos Humanos y Defensa de la Tierra. Es muy sólida. Podría decir que hemos hallado esa fuerza, esa mano amiga. La Plataforma es una cobija que nos tiene ahí, que ha dado lo mejor para que los y las campesinas hayamos logrado y tengamos legitimidad con personalidad jurídica. Está 24/7, no tiene días libres ni feriados, solo hay campesinado con sus necesidades y justicia. 

Palma Africana
Cogollos cosechados de palma africana en una de las cooperativas del Bajo Aguán. Gessamí Forner

¿A qué vas a la capital?
En Tegucigalpa tengo una reunión con el Instituto Nacional Agrario, que se está reuniendo frecuentemente por el conflicto agrario del Bajo Aguán. Me gustaría que fuera la última reunión, pero claramente esto va a continuar. Los dirigentes de la plataforma están en constantes reuniones con personas del Gobierno.

¿Reciben amenazas los trabajadores del Gobierno de parte de la familia Facussé?
Imagino que sí. El ministro de Consumo está reactivando la titularidad de las cooperativas y nos dijo “ténganme paciencia, porque yo también estoy recibiendo amenazas”.

¿La familia Facussé no vive en Honduras?
No, ellos son extranjeros. Viajan, aterrizan con sus helicópteros, hacen sus cosas y nadie les mira a la cara. No se conocen aquí en el país.

Ustedes dicen que la palma está manchada de sangre.
La palma está manchada con la sangre de campesinos por tantas muertes de compañeros. Las tierras del Bajo Aguán están manchadas con la sangre de las defensorías de la tierra.

¿Debemos dejar de comprar productos de palma?
Sí, pero hay tantas cosas que sería como dejar de consumir un buen número de alimentos, hasta el jabón y chocolate. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Agricultura
Cultivo de aguacate Explotación hídrica, precariedad y desigualdad: el coste real del fruto de moda
La rápida expansión del cultivo del aguacate por las costas de Granada, Málaga y Cádiz supone toda una serie de impactos sociecológicos que, según el último informe de Ecologistas en Acción, distan mucho de la sostenibilidad.
Agricultura
Opinión Agricultura, cien días para hacer sostenible lo insostenible
Hoy, 9 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Agricultura en un ambiente de esperanza contenida. En pleno auge de la polarización, expertas y expertos presentaron el “Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE”.
Opinión
Opinión Nos han desterrado y lo saben
La mayoría de las mujeres que han podido recuperar la tierra lo han tenido que hacer a través de mecanismos que no cuestionaran el derecho de propiedad de los hombres ni sobre las tierras, ni sobre los derechos de las mujeres.
Paco Caro
26/8/2024 23:25

Este es el modelo que el neoliberalismo quiere exportar a todo Occidente. En lugar de que los Derechos Humanos y el Estado de Derecho se vayan imponiendo en todo el Planeta, sucede al revés: se normaliza el hijoputismo. En la UE, teórica defensora de ciertos valores, ya se encarcela, y multa con cantidades inasumibles, a los activistas por el clima y la ecología. Héroes de la Humanidad. Pronto se les podrá asesinar impunemente. Y a mí también. La Humanidad está perdiendo la guerra.

3
0
Estados Unidos
Hacia el 5 de noviembre La violencia política se adueña de la campaña electoral en Estados Unidos
Un nuevo intento de asesinato contra el candidato republicano, Donald Trump, sube otro decibelio el tono de una campaña marcada por las descalificaciones, las 'fake news' y los fusiles con mira telescópica.
LGTBIAQ+
Propuesta legislativa Ley de memoria trans: qué propone, a quién se dirige y por qué ahora
Una pensión para las víctimas LGBTI de la Ley de Peligrosidad Social, una petición de perdón por parte del Estado y presupuesto para un archivo documental son los pilares del texto. Lo explica Mar Cambrollé, presidenta de Plataforma Trans.
Música
Música John Zorn, música ‘pop’ para otra línea temporal de este mundo nuestro
El universo de John Zorn sigue en movimiento constante. Las formaciones nacen y mueren, las líneas de trabajo aparecen, y, a veces, parecen desaparecer, aunque normalmente solo se espacian, o mutan, o se ramifican.
Congreso de los Diputados
Edmundo gate El voto del PNV contra el Gobierno agita el temor a una unión de las derechas a medio plazo
Los nacionalistas vascos apoyaron una proposición no de ley del PP y fueron partícipes de una derrota legislativa del PSOE con más impacto simbólico que real.

Últimas

Honduras
Honduras Sicarios matan a balazos al ambientalista Juan López, defensor del río Guapinol
López luchaba contra el 'Monstruo de Siete Cabezas': dos minas, una termoeléctrica, una peletizadora y tres pozos, construidos en el espacio protegido del Parque Nacional Montaña Botaderos.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Desahucios
Vivienda en Madrid Desahucian a una anciana de 79 años y a su hijo en Getafe pese a la movilización vecinal
La empresa Dapamali Works SL, que ha comprado la totalidad de pisos del inmueble, llegó a contratar a una empresa antiokupación que estuvo durante meses hostigando y amenazando a las vecinas para forzarlas a abandonar sus hogares.
Minería
Ecología La reapertura de la mina de Aznalcóllar se retrasa por la suspensión de la Autorización Ambiental Unificada
La Autorización Ambiental Unificada de la reapertura de la mina de Aznalcóllar se paraliza por “imperativo legal” retrasando el proyecto que pretende verter más de 80.000 millones de litros de vertido tóxico al Guadalquivir
Residuos
Ayuntamiento de Madrid No es solo el crematorio de la M-40: “El sur no quiere ser el vertedero de Madrid”
Vecinos de Usera y Villaverde se movilizan contra la autorización del polémico crematorio pero también para señalar el abandono institucional que sienten hacia sus barrios.
La vida y ya
La vida y ya Salir del barrio
Tenía claro que las cosas están bastante más determinadas por el lugar en el que naces que por tu esfuerzo, por eso quiso probar a romper las reglas del juego.
Memoria histórica
Columna de los 8.000 Un millar de personas participan en la primera Marcha Columna de los 8.000
Desbordando todas las previsiones, cerca de un millar de personas participan en la I Marcha Columna de los 8.000, en memoria de uno de los sucesos más dramáticos y menos conocidos de la historia contemporánea extremeña.
PNV
CLIENTELISMO El servicio antifraude de los fondos europeos recibe una denuncia contra un exalto cargo vasco
El denunciante, alegando la “protección de los intereses financieros de la Unión Europea frente a un conflicto de intereses”, adjunta documentos sobre contratos públicos y proyectos subvencionados.

Recomendadas

Cuba
Vijay Prahsad “Cuba nos enseña que gastar dinero en sanidad y educación es mejor que gastarlo en la guerra”
El historiador, editor y periodista indio Vijay Prahsad escribe en colaboración con Noam Chomsky el libro ‘Sobre Cuba’, un intento de recordar a las generaciones más jóvenes las conquistas del proceso revolucionario cubano, que comenzó hace 70 años.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.