Huelga
El 80% de la plantilla fija secunda la huelga de Amazon en su “black friday” de verano

El comité de empresa ha convocado una huelga de tres días que comienza este lunes tras cerrar sin acuerdo una reunión en la que la empresa ha hecho gestos, pero no ha accedido a as principales reivindicaciones de los trabajadores. La huelga coincide con el “Prime Day”, una campaña de 36 horas de descuentos.

Huelga en Amazon
Concentración en la planta de Amazon esta mañana Lito Lizana
16 jul 2018 11:35

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares, en Madrid, están llamados a una huelga de tres días, una huelga que coincide con una campaña de descuentos de 36 horas para clientes, el “Prime Day”.

Los sindicatos acudieron a la convocatoria de huelga ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la dirección de la empresa la semana pasada. Unos 1.100 empleados fijos y 900 temporales están llamados a la huelga de este centro logístico, cuyo aparcamiento aparecía vacío a primera hora de esta mañana.


Según Marc Blanes, delegado de CGT en el comité de empresa del centro logístico MAD4 de Amazon, el seguimiento entre la plantilla fija a las 11h de este lunes era de entre el 70% y el 80% de la plantilla fija, aunque entre los temporales no alcanza estos números porque “no se atreven” tras las represalias sufridas en la huelga de marzo, cuando un centenar de trabajadores fue despedido tras la convocatoria de huelga. La convocatoria de huelga de marzo tuvo un seguimiento casi total.

Laboral
“Vas flojo, solo el 80%”: crónica de un día en un almacén de Amazon

Todos los procesos en Amazon están sometidos a una continua evaluación, medición y optimización. Normas de “safety” que no mitigan la carga ni la monotonía, “flexibilidad positiva” y toques de atención forman parte del día a día de los trabajadores del gigante del comercio electrónico.

“A esta hora lo normal es que hayan salido 30 o 40 camiones, y hoy han salido tres”, explica Blanes a El Salto. Blanes explica que este seguimiento no tendrá una incidencia significativa en la campaña de Amazon, ya que el almacén registra hoy una actividad mínima al haber trasladado la empresa casi toda a actividad a otros centros, como el de Barcelona.

Según CGT, la empresa ha dado pasos en asuntos periféricos de la negociación, pero no ha accedido a las demandas de los trabajadores en los aspectos clave, los referidos al incrementos salarial, las categorías laborales y complementos salariales durante las bajas.

En la reunión, que se cerró sin acuerdo, los trabajadores pedían un convenio propio y un aumento salarial de 1,5% por encima del IPC. La empresa planteó el pasado jueves en una reunión una subida de 1’1%, que fue rechazado por los representantes de la plantilla.

Con la etiqueta #BoicotAmazon, usuarios de Twitter llaman a no comprar en la campaña de Amazon, una suerte de “black friday” de verano con fuertes descuentos que comienza este lunes a mediodía-

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cádiz
Opinión ¿Qué pasa con el metal en Cádiz? Elementos estructurales que conforman el “sentir metalero”
Cuando hablamos de Cádiz y de metal, inevitablemente surge una palabra que envuelve a ambos como una marea persistente, que los mece con un vaivén temporal casi eterno. Esa palabra no es otra que “huelga”.
Cádiz
Derechos laborales Miles de trabajadores del metal continúan la huelga en Cádiz contra el acuerdo firmado por UGT y la patronal
CGT y CTM continúan con la huelga del metal en Cádiz tras la firma de un acuerdo entre UGT y la patronal que consideran una traición a los trabajadores del sector.
Anonimander
16/7/2018 19:57

Son los nuevos nichos de la esclavitud moderna. Luchar contra ellos no consumiendo los productos que distribuyen es tan utópico como pensar que la gente va a dejar de consumir cocacola y sus derivados. La huelga puede conseguir mejoras laborales y ojalá así sea, pero si nos quedamos en casita y dejamos de ir al tendero de la esquina y al mercado de feria el día que toca, promoveremos la continuidad del problema. Tenerlo todo a un click es la mejor forma de promover monstruos poscapitalistas -desaparece, si alguna vez la hubo, la libre competencia- que acabarán en un monopolio de dimensiones tales que todos seremos esclavos y a la vez adictos de su hegemonía. La concentración de poder, es cada vez mayor, crece en el mismo grado que nuestra ceguera individual, que nuestra frivolidad suicida de consumidores descerebrados. Por cierto, yo El Salto lo compro en el kiosco, he dejado la suscripción, venga o no a cuento. Salir y hablar con el tendero no tiene precio. Tanta prisa y falta de tiempo tenemos que acabaremos como ciborgs automatizados en currar y consumir, currar y consumir, currar y consumir...

9
0
#20539
16/7/2018 19:19

Mentira. El 70% de la plantilla ha entrado a trabajar esta mañana. Y el turno de noche entró casi al completo xq estamos hasta los huevos de las mentiras de los miembros del comité, q por cierto están muchos de vacaciones en huelga.... Por cierto la foto del parking vacío es x el miedo de la gente a que le hagan algo en el coche, comportamiento que han promovido miembros del comité desde perfiles falsos de Facebook. Contrastar la información por favor!

3
3
Riazanov
17/7/2018 14:14

Un troll de la empresa o un pobre siervo. Terminaras comiendo piedras mientras lames las manos de tus amos.

1
1
#20572
17/7/2018 13:44

Amazon ha suplido a los trabajadores en huelga por temporeros de ETT, lo que es ILEGAL. No vayas engañando tú.

1
0
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.