Humor
Riot Comedy: un espacio de comedia seguro

Todo empezó en mayo de 2018 con un mensaje en Instagram en el que anunciaba un micro abierto de comedia hecha por mujeres. Llevan 13 funciones y en todas se han agotado las entradas.

Riot Comedy
Asaari Bibang y PennyJayG en una cafetería de Madrid tras la entrevista. Álvaro Minguito

Quedo con Asaari Bibang y Penny JayG una tarde de martes. Penny me manda un audio; llegará más tarde porque ha tenido un escape de gas en casa y tiene que esperar a que se airee el hogar. Mientras escucho el mensaje, llega Asaari. Ha tenido que dejar a su peque con la canguro. Yo he tenido que traer al mío. No había más remedio. Mientras esperamos a Penny, arrancamos la entrevista. Nos metemos en una cafetería, pedimos dos tés y, en seguida, todo fluye. Mientras mi peque se entretiene rodeado de donuts, Asaari responde a mis preguntas. Las dos tenemos un ojo puesto en el enano que se sabe bien protegido. Nadie molesta a nadie. “Me encanta entrevistar a mujeres”, pienso para mis adentros. Al rato llega Penny y se deja caer sobre la silla que tengo al lado como si nos hubiéramos visto el día anterior. Antes de responder a mis preguntas, me avisa: “Yo no hablo tan bien como Asaari”. Y así arranca una conversación de casi una hora. Sin filtros y torrencial. En un momento se nos olvida que esto es una entrevista porque estamos como en casa, aunque nos hayamos conocido hoy y sea la primera vez que ocupemos las mesas de este bar.

Cuenta Penny que todo comenzó en mayo de 2018. Ella, de profesión creativa publicitaria y de afición instagramer, lanzó un cartel retando a su audiencia en esa red social: “El eres muy graciosa para ser mujer viene de que muchos hombres se piensan que el humor es solo cosa suya pese a que la mitad de las veces no hagan ni puta gracia”, decía el mensaje. Con él anunciaba que iba a hacer un micro abierto de comedia femenina y que todas las mujeres interesadas podían ponerse en contacto. Como quien lanza una botella al mar a ver quién la recoge. Sin ninguna expectativa y a lo loco. Y la recogieron. La escribieron ocho mujeres. Quedaron todas en casa de AbiPower, famosa youtuber y compañera de Penny en otros proyectos, para ensayar sus textos. El 17 de mayo era la fecha del estreno. Y, ese día, reventaron la madrileña sala Superlativo. “De repente vimos la sala llena, gente fuera… todo muy loco”. De allí pasaron a otra sala más grande, la Moby Dick. Y ya van 13 funciones de micro abierto femenino. Y en todas, las entradas se han agotado.

Antes de esto, Penny había arrancado ya con “Señoras Fetén”, un programa capitaneado por AbiPower. Un espacio que surgió con la idea de reivindicar el lugar de las mujeres en el humor, que comenzó en su canal de YouTube y hoy está en Playz, la televisión por internet de RTVE. En él un grupo de cómicas se sientan en torno a una mesa camilla y comienzan a fluir. “Cuando me subí al escenario me di cuenta de que sí, que podía hacer reír. Entonces ahí me picó el gusanillo de hacer stand up —comedia en vivo—. Quería un espacio que fuera cómodo para mí y para mis amigas. Y así surgió la Riot Comedy Fem, con el sentimiento de reivindicar mi espacio, porque no lo tengo —cuenta Penny—. Y esto me sigue pasando, yo voy mucho a micros abiertos de comedia y hay mucho hombre. Notas que no tienes su respeto hasta que no demuestres que tienes mucho más nivel del que ellos esperan. Pero, al principio, tienes que ser mala, ¿no? Debes tener derecho a equivocarte”. Con esta idea, ha diseñado un formato permeable compuesto de sesiones amateur, donde las chicas se suben por primera vez (que ella llama ‘Petit Riot’) y sesiones grandes donde dan el salto cuando ya están listas.

“Hay veces que yo misma los busco. Yo cuando me meto con ciertos youtubers que tienen un público muy machista, sé que estoy metiendo la mano en un avispero. Sé que me van a picar, pero hay gente a la que voy a llegar”, dice Penny

Mientras recibía guiones y más guiones de mujeres interesadas en hacer humor, se dio cuenta de que el perfil era bastante uniforme. “Cuando eso empezó a crecer, vi que había mucha mujer blanca española que me escribía. Entonces empecé a preguntar por mujeres inmigrantes o racializadas que hacían comedia. No quiero que haya hegemonía blanca de clase media en ninguno de mis proyectos. Entonces me dieron varios nombres, entre ellos el de Asaari, y cuando las he visto he flipado”, asegura. Finalmente ha conseguido construir un espectáculo diverso, con mujeres “bolleras, heteros, racializadas, catequistas… lo que busco es que estemos todas. Yo no soy un señor de una cadena de televisión que busca que seas mona y que me hables de lo que yo quiero que hables. Quiero que me cuentes tu historia y que sea diferente”.

Su negra batalla

Asaari Bibang, actriz de origen guineano, quiere ofrecer algo diferente e incluir diversidad donde todo es uniforme. Viene a reírse de los clichés, de los estereotipos y de las diferencias culturales. Sobre las tablas habla sobre Su negra batalla, el monólogo que versa sobre la vida de una afrodescendiente que vive en España y comparte su vida con un hombre blanco. “Empecé a estudiar interpretación con 15 años. Tuve la suerte de que me salieron varias películas seguidas y me mudé a Madrid desde Barcelona, donde me crié”, explica. Un poco harta de la dinámica de los papeles estereotipados que la ofrecían, decidió dar el salto a escribir su propio guion. “A las mujeres negras nos ofrecen papeles de prostituta, a los hombres negros de portero de discoteca, de traficante o de mantero”, se queja. Dice que comenzó escribiendo poesía pero que siempre tenía tintes humorísticos. Su amiga Lilian Pallares, poeta, escritora y artista audiovisual afrocolombiana, la empujó a participar en un concurso de comedia. Y así, hasta hoy, que gestiona su propio espectáculo y participa también en la RiotComedyFem.

Tanto Asaari como Penny aseguran que hacen humor con las cosas que les duelen. Asaari le hinca el diente al racismo. “Los mejores temas para hacer humor son aquellos más escabrosos, más dolorosos y más tabús. Yo creo que son esos temas de los que precisamente nace el humor más reivindicativo. Precisamente porque son tabús, cuando tú lo verbalizas a la gente le hace gracia. La sinceridad hace mucha gracia porque no es común. No es común que la gente sea tan sincera, tan franca. No es común que la gente te diga las verdades a la cara porque existe la condescendencia, la diplomacia. En el escenario cuando haces stand up puedes deshacerte de todos esos convencionalismos y hacer humor”, explica Asaari mientras quiere dejar bien claro que sobre las tablas ella es cómica, no activista. “Yo quiero hacer reír, otra cosa es que mi humor sea activo en el antirracismo. Espero que esa risa traiga una reflexión e impacte en la forma de pensar de la gente y en su imaginario. Yo tengo una conciencia social y esa se refleja en el escenario porque es una cosa que es indivisible de mí”, afirma.

RIOT COMEDY -DENTRO
Asaari Bibang y Penny JayG (mirando a cámara) son artífices de Riot Comedy Fem. Álvaro Minguito

Entre sus vivencias, material no le falta para sus guiones. Cuenta que alguna vez ha ido a un hotel con su pareja y ha sido tratada como si fuera una prostituta o que, cuando comenzó su relación, algunos de los familiares de su compañero le preguntaron qué hacía con una negra “sin pensar en que yo soy una persona”. “Pretendo mostrar que el amor es amor, en todos sus colores, en todos sus aspectos, en todos sus órganos genitales y en todo el mundo”, asegura. “Muchas veces se da por hecho que él me ha elegido a mí, cuando además no fue así para nada. Consideran que él es que tiene el privilegio de elegir y yo tengo que dar las gracias de tener a un hombre blanco y solvente a mi lado que me saque de la pobreza”. Todo ello contado en clave de humor combinando lo light con mensajes más potentes “porque el discurso entero a bocajarro no entra”. Además, aprovecha para romper otro estereotipo. Asegura que hay gente que piensa que en África solo hay penurias y, por tanto, no hay lugar para el humor. “Y no es así para nada. En África nos descojonamos de todo. Tenemos mucho sentido del humor y una gran tradición oral en muchos países. Parte de mi sentido del humor y parte de la cómica que hay en mí viene totalmente de lo africana que soy”, asegura.

Recuperando el espacio

Lo primero que sorprende cuando una se acerca a la Riot Comedy es la cola que aguarda en la puerta y ocupa la calle. Muchos grupos de amigas, alguna pareja. Ambiente amable y animado. Cuando se abren las puertas, todo el mundo entra educadamente, y, sin prisas, vamos buscando nuestro sitio que podemos ocupar de manera holgada. Penny, que supervisa cada detalle, dice que quiere que la gente esté cómoda, así que 140 personas es el tope. El show arranca con su energía torrencial, saltando de tema banal en tema banal y cruzando mensajes con enjundia. Del regreso de Camela, de Albert Rivera y Malú, hasta el escándalo que salpicó a Antonio Castelo y a Izal, acusados de mandar mensajes a mujeres, entre las que cayó alguna menor. De repente, llega el turno de hablar del ascenso de la extrema derecha. Saca una bandera y, más allá de sonarse la nariz, se la restriega por todo el cuerpo, genitales incluidos. Está provocando, lo sabe, y no hay límite. Después, es el turno de Altea Dub, la primera mujer en ocupar el micrófono esa noche, que dice tener “cara de intensa y vibra de bollera”. Sale de la ‘Petit Riot’ y es su segunda incursión en el mundo del micro abierto. Tras ella vuelve Penny y así, una a una, irán desplegando su humor las mujeres que acuden esa noche. Todas diversas y con monólogos que exploran nuevas temáticas. Todas unidas por un invisible nexo: la reivindicación de recuperar el espacio que les ha sido robado.

Penny salpimienta sus guiones con la discriminación por género “porque es real por mucho que se empeñen en negarla”. Ella usa tanto el escenario como las redes para disparar contra el machismo y es rotunda al afirmar que su humor es un arma cargada contra la desigualdad. “El humor feminista existe porque está intrínseco en lo que tú eres. El humor que tú hagas es el humor que tú eres. Si tú cada día tienes un activismo, como es mi caso, porque me sale solo, sueltas tu speech por Instagram para intentar que, por los menos, cambie tu entorno. Luego puedes tener la suerte de que se extienda y ya empiezas a ver que tienes repercusión… y empieza la ansiedad”. Hace una pausa. Al mismo tiempo, florecen los machitrolls.

“Hay veces que yo misma los busco. Yo cuando me meto con ciertos youtubers que tienen un público muy machista, sé que estoy metiendo la mano en un avispero. Sé que me van a picar, pero hay gente a la que voy a llegar y entonces van a fijarse que esa persona a la que están siguiendo es totalmente tóxica. Hay otras veces que digo algo y la reacción que tiene parte del público no me la esperaba para nada, porque se supone que era un público progre y entonces se me abren los ojos para seguir con esta lucha”. Nuestra conversación se interrumpe porque Asaari, que cuida de mi hijo mientras yo entrevisto a Penny, me informa de que hay que cambiarle el pañal. Me levanto dispuesta a proceder, pero me para: “No, yo solo quiero saber dónde tienes los pañales, le cambio yo”. Vuelvo a pensar para mis adentros que es genial entrevistar a mujeres. Hemos creado un espacio seguro y de cuidados en menos de una hora. Tan seguro como la Riot. 

Arquivado en: Humor
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio Podcast | Franco ha muerto, casi seguro
Eugenio Merino y Darío Adanti presentan en Señales de Humo “Chistes contra Franco” y Manuela Perles Liáñez la Plataforma de familiares de víctimas del franquismo de Huelva
mouramontiel
5/5/2019 21:52

Me encanta! Ojalá tenga oportunidad de veros :)

1
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.