We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo, pablo.rivas@elsaltodiario.com
En la semana en la que se ha conocido que PP y Junts han eliminado el impuesto a las grandes energéticas, el podio que señala a la empresa que más fomenta la crisis climática en España está reñido entre precisamente entre dos de estos gigantes que ahora se han visto favorecidos por las derechas española y catalana. Este jueves el Observatorio de Sostenibilidad ha hecho público su informe CO2Ibex35, en el que analiza el impacto climático de las 35 empresas que cotizan en el principal índice bursátil de la bolsa española, con un posible cambio: Naturgy adelantaría a Repsol como la empresa que más gases de efecto invernadero emite a la atmósfera.
La eléctrica y gasística presidida por Francisco Reynés, con 114,56 millones de toneladas de CO2 equivalente (MtCO2e) en 2023, habría emitido prácticamente un tercio de las emisiones de las multinacionales del Ibex, con un 32% del total. Por su parte, la petrolera presidida por Antonio Brufau habría expulsado 75,6 MtCO2e, un 21%. Entre ambas suman nada menos que la mitad de las emisiones de las compañías presentes en el índice bursátil, alejadas de la tercera más contaminante: Iberdrola, con 51,6 MtCO2e y un 14% del total.
Fernando Prieto: “Las 35 del Ibex solo han bajado un 4%, cuando deberían haber bajado un 7 u 8%”
Estos datos, sin embargo, podrían darse la vuelta, pues como matiza el presidente del Observatorio de Sostenibilidad, Fernando Prieto, en el caso de Repsol “hay una parte de la contabilidad de las emisiones de ‘alcance 3’ —las que incluyen toda la cadena de valor de una compañía— derivadas de la venta de productos petrolíferos comercializados por ellos que a veces publican y otras no”. En esta ocasión en los datos a los que el OS ha tenido acceso no están disponibles, con lo que de estar estas “tendrían un impacto importante en el volumen de emisiones” y, según este doctor en Ecología, Repsol podría rebasar a Naturgy y conservar el podio que lleva ostentando desde que en 2020 adelantase a Endesa.
Descarbonizan por ahora, pero no lo suficiente
Si bien en conjunto, las 35 empresas han reducido un 11% sus emisiones respecto a 2022, Prieto indica que las del llamado alcance 1 —las que produce una empresa directamente sin contar con las indirectas generadas por la electricidad o energía consumida (alcance 2), ni las que incluyen toda la cadena de valor de la empresa (alcance 3)— “solo han bajado un 4%, cuando deberían haber bajado un 7 u 8%”. El experto expone que, si bien ha habido descarbonización, esta sigue siendo más lenta de lo que debería ser”, y alerta que en 2024 van a subir las emisiones, puesto que han aumentado las emisiones totales de España y ha habido mucha más importación de combustibles fósiles.
Destacable por su peso en emisiones es la presencia del Grupo IAG: aparece como la cuarta empresa del Ibex35 con más emisiones, un 9% del total
En conjunto, todas las empresas del Ibex, que suponen el 10% del PIB nacional y el 7,1% de los empleos, producen un 30% del total nacional según los datos del OS, una cantidad similar a la que recoge en el Registro Nacional de Emisiones en ese año.
Destacable por su peso en emisiones es la presencia del Grupo IAG, que integra a las aerolíneas British Airways, Iberia, Iberia Express y Level. Aparece como la cuarta empresa del Ibex35 con más emisiones: 32,2 MtCO2e, un 9% del total. “Ha aumentado un 21% de emisiones en un año, sus emisiones estarán totalmente desmadradas”, lamenta Prieto. Hay que recordar que el grupo de aerolíneas casi duplicó sus emisiones desde 2020 a 2023, con lo que continuaría una tendencia alcista y contraria a la descarbonización.
Completan el listado de las seis empresas del Ibex35 más dañinas para el clima Inditex, con 16,8 MtCO2e, el 5% del total, y la eléctrica Endesa, con 14,1 MtCO2e y el 4%. Respecto al grupo textil liderado por Marta Ortega, Prieto destaca que “el 97% de sus emisiones son de alcance 3, es decir, aquí emiten poco pero todo lo que sería su logística y su producción fuera supondría el grueso de sus emisiones”.
Seis empresas suponen el 97% de las emisiones directas
Desde el OS recalcan que “con los datos más comparables y de mayor aceptación por todas las empresas (alcance I), tan solo seis empresas explican el 97% de las emisiones del Ibex”: Serían IAG, Repsol, Naturgy, Endesa ,Iberdrola y ArcelorMittal.
Asimismo, remarcan que las emisiones de la banca siguen sin calcularse de forma homogénea, con diferencias de orden de magnitud entre bancos de tamaño similar. “Deben medirse mejor las de alcance 3, que son una parte importante y que incluyen créditos, acciones, participaciones, inversiones, etcétera”, señalan.
Para Prieto, dada la situación de emergencia climática existente, visible para toda la sociedad “de forma dramática” en la dana de 2024 y en la mayor ola de calor jamás sucedida en el país, “lo más inteligente es considerar que cada tonelada emitida cuenta”, con lo que aboga por una “descarbonización radical” y por que las empresas “rindan cuentas a la sociedad por cada una de esas toneladas evitadas para conseguir un futuro sostenible”.
Relacionadas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Tribuna
BlackRock ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Blackrock en España?
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
No os olvidéis de Ibertrola, que no les va a la zaga, a pesar de sus múltiples y mentirosas propagandas en contra.