We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Que el director de una empresa cobre más que la media de sus empleados no debería ser algo que nos extrañe. Pero el nuevo informe publicado por Oxfam, que analiza la ratio entre lo que cobran los primeros ejecutivos y los equipos de alta dirección de 40 grandes multinacionales españolas frente a los salarios medios de sus empresas, arroja unas cifras realmente escandalosas.
El informe publicado bajo el título La Huella en las Desigualdades analiza extensamente datos de 40 grandes corporaciones españolas (29 de las 35 empresas del Ibex 35 y otras 11 compañías que cotizan en bolsa) para mostrar cómo sus prácticas impactan en la desigualdad social y económica mediante prácticas como la diferencia entre los recursos que usan para contentar a sus accionistas frente al reparto que hacen de sus ganancias a sus trabajadores mediante los salarios o la brecha salarial de género. Además, el informe también analiza otros aspectos relacionados con el impacto de dichas empresas en el medioambiente y sus compromisos con su huella ecológica “dado que ni el cambio climático está causado por igual por los diferentes actores de la sociedad, ni las personas sufren las consecuencias de la misma manera”, tal y como argumentan desde la organización.
Retribuciones de las cúpulas empresariales
Uno de los factores en los que Oxfam ha puesto el foco ha sido cómo remunera cada una de las 40 empresas a su primer ejecutivo y al resto de componentes de la alta dirección, comparando dichas cifras desorbitadas con el salario medio que recibe el total de la plantilla, calculando ratios entre esas cifras.
Según el análisis, el promedio de retribución que reciben los CEO de estas 40 empresas es de 4,5 millones de euros de media. De hecho, el 60% de las empresas paga más de dos millones de euros a su máximo directivo. En el top del ranking se encuentra CIE Automotive. La empresa bilbaína, que nació de la fusión de Corporación Industrial Egaña y el Grupo Aforasa en 2002, retribuyó a su máximo directivo en 2023 con nada menos que 23,7 millones de euros. Jesús María Herrera, el ejecutivo mejor pagado de España, recibió una prima extraordinaria de 20 millones de euros, lo que multiplicó por seis su retribución total en 2022. Cifra que, además, choca bastante con el beneficio obtenido por la empresa que alcanzó los 320,3 millones en 2022, muy alejado de las cifras de otras grandes empresas incluidas en el estudio de Oxfam. La retribución del director de CIE Automotive es 1.208 veces mayor que el salario medio que paga la empresa.
El segundo en este listado de diferencias entre el salario máximo y los salarios medios es la multinacional tecnológica y de la industria de la defensa Indra, que llama mucho la atención teniendo en cuenta que es una empresa participada por el Estado con el 28% de sus acciones mediante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda. Indra ha pagado la friolera de 15,5 millones de euros al ahora ex consejero delegado tras su salida de la empresa, Ignacio Mataix. Dicha cantidad recibida por el directivo de Indra multiplica por 480 el salario medio que abona la tecnológica a sus empleados.
Ignacio Galán ha recibido una retribución de Iberdrola que multiplica por 212 veces el salario medio de los trabajadores de su compañía
Este podio lo completa Iberdrola. La energética, que ha batido récord de beneficios en los últimos años gracias a la crisis energética y el incremento de los precios, ha pagado a su director nada menos que 13,8 millones de euros en 2023. De esta forma, Ignacio Galán ha recibido una retribución de Iberdrola que multiplica por 212 veces el salario medio de los trabajadores de su compañía.
No son las únicas empresas que pagan cifras desorbitadas con lo que cobran sus trabajadores, tal y como señala Oxfam. La cuarta es la empresa gallega Inditex. El consejero delegado de a cargo de Inditex, Óscar García Maceiras, recibió una retribución de 10,3 millones de euros, lo que supone 311 veces más que los salarios medios de la empresa de Amancio Ortega.
La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha retribuido a su directiva con 12,2 millones de euros en 2023, lo que significa que Botín ha ganado 252 veces más que la media de sus trabajadores
En el listado no podía faltar el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Patricia Botín ha retribuido a su directiva con 12,2 millones de euros en 2023, lo que significa que Botín ha ganado 252 veces más que la media de sus trabajadores. Una cifra que llama más la atención teniendo en cuenta que el sector financiero es uno de los que tienen unos sueldos medios mayores.
Paraísos fiscales
Evasión Fiscal Banco Santander, ACS y Ferrovial, las empresas españolas con más filiales en paraísos fiscales
Cúpulas directivas
El informe de Oxfam no señala solo las inmensas diferencias entre el máximo responsable de la empresa y sus trabajadores, sino que también pone el foco en las retribuciones de los equipos ejecutivos como el comité de dirección. Los ejecutivos de las 40 empresas analizadas cobran de media 1,15 millones de euros al año, con cifras de 2023. De media, los altos directivos de las grandes empresas españolas cobran 27 veces el sueldo medio de la empresa.
Inditex es la empresa con mayor distancia entre el sueldo medio de un alto directivo y el promedio al ganar estos 159 veces más que sus trabajadores
Aunque cambia el podio, las empresas se repiten. El equipo directivo de la empresa de Amancio Ortega son los segundos que más cobran de media, con una retribución de 5,3 millones de euros en 2023. Pero ostentan el primer puesto en los que más cobran respecto a sus trabajadores. Inditex es la empresa con mayor distancia entre el sueldo medio de un alto directivo y el promedio al ganar estos 159 veces más que sus trabajadores.
En el ranking de mejor pagados, la reina es Iberdrola. Los ejecutivos de la energética cobran de media unos 5,9 millones de euros. Los de Galán cambian puestos con los de Inditex, ya que Iberdrola es la segunda empresa donde sus directivos cobran más respecto a los salarios medios de sus trabajadores. Los altos ejecutivos de Iberdrola cobran 90 veces más que la media de los trabajadores de su empresa.
Banco Santander completa los dos podios, tanto el de directivos mejor pagados como el de mayor diferencia de estos con sus trabajadores. El equipo directivo de Botín ha recibido una remuneración media de 3,6 millones de euros, cantidad 74 veces superior al sueldo medio de los empleados del banco.
Relacionadas
Tribuna
BlackRock ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Blackrock en España?
Tribuna
Gobierno Jordi Hereu, nuevo peón de las empresas para el impulso de la reindustrialización verde
Evasión fiscal
IMPUESTOS El Barça no sigue los pasos de Ferrovial, sino de casi todo el Ibex 35
En el momento en el que el poder y la libertad de un individuo, son proporcionales a los recursos que tiene, la democracia desaparece. Unos tienen más libertad de elección, y más poder sobre los demás, y otros tienen menos.
Al final la democracia no será completa hasta que no solucionemos el asunto pendiente del reparto de la riqueza. Hay que repartir más no puede haber esa diferencia de años luz entre lo que ganan estos y lo que percibe un trabajador.
Es necesario un salario máximo que ligue por ley el porcentaje que puede cobrar cada puesto más que el inmediatamente inferior para que cualquier subida salarial por arriba se vea reflejada por abajo.
El parasitismo de esta gente es obsceno.