Ibiza
Festival Mal del Cap: narrativas malditas para la Ibiza de las discotecas cerradas

La séptima edición del Festival ‘Mal del Cap, narratives mal dites’ regresa a Ibiza tras un año de pandemia, consolidándose como el encuentro más vanguardista, o postmoderno (dependiendo de la óptica con la que se mire) de una isla conocida por todo lo contrario.
Josele Santiago Mal del cap
Uno de los conciertos del festival ibicenco de Mal del Cap. Foto: Festival Mal del Cap
27 oct 2021 05:29

Era difícil imaginar una Ibiza repleta de gente en época estival si las grandes discotecas estaban cerradas, sin embargo, este verano, por segundo año consecutivo, esta pequeña isla del mediterráneo se llenó de visitantes pese a que uno de sus principales reclamos turísticos, la cultura de club, estaba inactivo a causa de la pandemia. Futbolistas, paparazzi, jet set y hordas de turistas buscando desfasarse. No es una imagen muy inspiradora.

Que Ibiza ofrezca algo más que fiesta es algo que en lo que una pequeñísima asociación cultural de Ibiza pone todos sus esfuerzos. Se llama “Mal del Cap” —un juego de palabras que en catalán oscila entre el ‘dolor de cabeza’ y ‘locura’— porque, como explica Inma Saranova, la presidenta de la asociación que promueve el festival, “hace falta estar un poco mal de la cabeza para asumir el quebradero de cabeza que supone para los socios, gente trabajadora en ámbitos ajenos a la dinamización cultural, promover cada otoño una oferta cultural así de alternativa”. 

A lo largo de las siete ediciones de este ecléctico festival, cada vez han sido más las personas del resto del territorio, tanto peninsular como balear, que han viajado a la isla a pasar una semana entre actividades vanguardistas y un público fiel de residentes que se ha ido consolidando. 

Miguel Noguera, Venga Monjas, Sabina Urraca, Nacho Vigalondo, Carlo Padial, Deforme Semanal, Borja Crespo, Soy una Pringada, Fermín Muguruza, Monstruo Espagueti, Josele Santiago, Christian Flores, Paco Alcázar, Jordi Costa, David Pareja, La estrella de David, Los Gandules, o los creadores de Malviviendo, son sólo algunos de los nombres propios que han aparecido por el ‘Festival Mal del Cap Narratives Mal Dites’ gracias al trabajo de la Asociación cultural Mal del Cap, “cuatro punkis con ganas de hacer cosas”, en palabras de su vicepresidente Pedro López.

El festival “no cuenta con un flamante presupuesto, de hecho el presupuesto es increíblemente bajo”, explica Inma Saranova, pero ha conseguido atraer a creadores punteros de las nuevas formas de narrativa audiovisual en Ibiza por el empeño de las personas que conforman Mal del Cap, que desde 2014 trabajan por amor al arte o, mejor dicho “por amor al ‘posthumor’ y por amor a ‘lo post’ en general” —como dice Pedro López— para persuadir a sus artistas preferidas y preferidos a participar de este encuentro cultural.

Tanto es así, que mucha de la gente que ha formado parte de los carteles de cada Festival ha actuado gratis y otros lo han hecho con cachés simbólicos muy por debajo de lo que acostumbran, atraídos por las buenas referencias que en el mundillo se ha granjeado Mal del Cap. “Los unos hablan a los otros de lo que mola el ‘festi’ y de lo apañados que somos y, cuando les llamamos, nos sorprendemos al comprobar que ya habían oído hablar de nosotros y tenían buenísima disposición a acudir”, reconoce Pedro López.

El grupo de amigos que dio inicio a Mal del Cap se han convertidos en referentes culturales de la isla: “Nos juntamos para traer a Ibiza cosas que nos gustaban pero que estábamos seguros que, por su carácter poco masivo, no iban a llegar jamás a la isla, así que nos liamos la manta a la cabeza y comenzamos a echarle horas y mucho morro básicamente para poder traer a nuestro ídolo Miguel Noguera y conocerlo en persona sin que nos denunciara por acoso, hasta lograr que cada edición del Festival sea aún mejor que la anterior y que mucha gente de fuera la isla se anime a venir.”

Quizá para cambiar, aunque sea mínimamente, esa imagen de la isla como un paraíso del desfase, en esta séptima edición Mal del Cap cuenta de nuevo con el apoyo de instituciones como Ibiza Travel, el Consell insular de Ibiza y el Ayuntamiento de Ibiza con cuyo apoyo han hecho coincidir el festival en el puente de Todos los Santos en el mes de noviembre.

El VII Festival Mal del Cap transcurrirá entre el sábado 30 de octubre y el sábado 6 de noviembre. Durante la semana habrá podcasts en directo, actuaciones, charlas, películas noveles y cortos, claro, porque el Festival Mal del Cap nació como un festival internacional de cortometrajes y este año mantiene su concurso, en el que han participado más de mil cortos que formarán parte de la selección oficial. Para llevar al público más joven este formato, en esta edición habrá una selección de cortos en la sección juvenil que se exhibirá para el alumnado de los institutos de la isla en el Centre de Creació Jove C19 Vila Jove de Ibiza.

Pero, además de cortos, ¿qué nos espera este año en Mal del Cap?: “Pues como siempre, cosas ‘post’, unas más nuevas y otras más viejas, como nosotros, que nos creemos modernos pero peinamos ya alguna que otra cana” ironiza Pedro López. Así, entre las propuestas más jóvenes, está la grabación el día 30 de octubre —en la inauguración de esta séptima edición— del podcast ‘El Renacimiento’: humor metafísico directo a tu mente según describen sus jóvenes creadores, Beñat Revuelta, Guillem Miró y Rubén Prieto, que desde que comenzaron con este proyecto independiente, han tenido oportunidad ya de contar en su espacio con titanes del ‘posthumor’ como Didac Alcaraz.

El propio Alcaraz, polifacético artista, poeta, miembro del colectivo ‘Los Pioneros del SXXI’ junto con Carlo Padial y Carlos de Diego, estará en el Festival el día 31 de octubre debutando como cineasta en solitario con su ópera prima Shanghái brillaba entre líneas, un film experimental e intimista. No será la única ópera prima del Festival, ya que el martes 1 de noviembre, día de Todos los santos, Mal del Cap apostará por el terror con Visitante el primer largometraje del cineasta Alberto Evangelio, cuyo estreno mundial se llevará a cabo sólo unos días antes en el Festival de Sitges.

A partir del martes 2 de noviembre, las actividades del Festival se trasladarán de Cas Serres al auditorio de Can Ventosa. La primera de las actividades será una charla de Lidia García, más conocida como “The queer cañí bot”, investigadora en la Universidad de Murcia y experta en estética kitsch, imaginario cañí y género en la cultura visual digital.

García divulga sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ en sus redes sociales y en su podcast “¡Ay, campaneras!” y además, colabora en medios como Radio3. En este caso, García traerá a los fans de Mal del Cap una charla titulada “Malvaloca y compañía: las mujeres terribles de la copla”.

Música
La copla cautiva

La maquinaria propagandística de la dictadura usó la copla, que significativamente rebautizó como “canción española”, para la construcción de una artificiosa identidad nacional. Pero en el género sobrevivió también la perspectiva “femenina”, popular y jalonada de disidencia de género.


El miércoles día 3 de noviembre será el turno de Irene Francolí, la apuesta local de Mal del Cap de este año. Francolí es una cómica y actriz de Ibiza que se subirá en el escenario después de pasar por el open mic madrileño del Ladys Night. Al día siguiente, la actriz, cineasta y cómica Lorena Iglesias representará su Necroshow, una arriesgada apuesta que pondrá al límite al público gracias a la experiencia y saber hacer de esta creadora multidisciplinar que además es guionista y actriz, que ha trabajado con cineastas de la talla de Carlos Vermut, y que formó parte del mítico colectivo Canódromo Abandonado.

El festival tiene también una primicia mundial, el estreno del Biotopía en directo, un espectáculo en el que se representará uno de los episodios del podcast de ciencia ficción dirigido por Manuel Bartual y en el que participarán Nikki García (actriz de doblaje, y presentadora de El Mundo Today), Xabi Tolosa (actor y dibujante vasco conocido por su cómic Esto se ha hecho mil veces) y el actor realizador, guionista y humorista David Pareja. Biotopía en directo tendrá lugar en Can Ventosa el viernes 5 de noviembre. Bartual, junto con Alba Diethelm, ha sido también el encargado este año de ser el creador del cartel del Festival, un trabajo que anteriormente han desempeñado con éxito también el dibujante Paco Alcázar y Didac Alcaraz.

Los organizadores de Mal del Cap destacan que la presencia de las mujeres tiene exactamente el mismo peso que la de los hombres. Inma Saranova explica que sus invitadas “no son propuestas 'de nicho' para un público femenino sino propuestas exactamente igual de locas que las de los artistas invitados y que pueden gustar —o disgustar— por igual a cualquier persona independientemente de su género”. Pedro López resume que “las artistas de este Festival están presentes porque nos encanta lo que hacen, no para cumplir con cuotas”.

Cuatro artistas serán las encargadas de poner el punto final a esta séptima edición. El sábado 6 de noviembre, tras la entrega de premios, llegarán al colmado de carretera Can Jordi Blues Station las SHEGO, grupo punk de Madrid formado por cuatro jóvenes mujeres: Maite Gallardo Alba, Raquel Cerro Machuca, Irene Garrido y Aroa Elvira Delgado. Una banda punk con tintes pop y lo-fi y una actitud absolutamente descarada, muy a tono con el espíritu del Festival Mal del Cap.

Arquivado en: Culturas Cine Música Ibiza
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Crisis climática Futuro Vegetal irrumpe en una mansión “ilegal” de Messi en Ibiza para denunciar la inacción de Pedro Sánchez
El colectivo ecologista Futuro Vegetal se cuela en la mansión de Messi en Ibiza para denunciar “el continuismo por parte del Gobierno en las políticas que agravan la crisis climática, así como la desigual responsabilidad en la misma”.
Laboral
Cientos de personas salen a la calle para apoyar el final de la huelga de las Kellys de Ibiza

Las camareras de piso de Ibiza y Formentera, convocadas por CGT, han parado durante 48 horas para pedir una regulación de su carga de trabajo, el reconocimiento de las enfermedades laborales relacionadas con su profesión y la jubilación anticipada.

Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.