Independencia de Catalunya
Societat Civil Catalana recibió 700.000 euros de una fundación afín financiada con generosos donativos de entidades privadas

Varios grupos privados aportaron 800.000 euros en 2016 a la Fundación Joan Boscà, que los derivó en buena parte a la plataforma unionista que organizó las grandes manifestaciones de octubre de 2017 en contra del referéndum del 1 de octubre. Así figura en las cuentas anuales de la fundación, a los que la Directa ha tenido acceso y que se analizan en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de la Directa.

Manifestación españolista contra la independencia de Catalunya después del referéndum.
Manifestación españolista contra la independencia de Catalunya después del referéndum. Brais G. Rouco / Directa

“BBV”, 250.000 euros; “SAN”, 200.000 euros; “CAIX”, 150.000 euros; “TEL”, 200.000 euros. Son cifras que aparecen en el listado de donativos durante el ejercicio 2016 a la Fundación Joan Boscà, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Barcelona que tiene por objeto, según sus estatutos, “difundir y fomentar los principios constitucionales de igualdad entre los españoles, unidad y pluralismo político y social de los pueblos de España”. Así figura en las cuentas anuales de la entidad depositados en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Justicia español, una documentación a la que la Directa ha tenido acceso y que desgrana en un reportaje de investigación publicado en el número 478 de su publicación quincenal.

Estas cuentas anuales revelan igualmente el destino que la fundación otorgó a su importante hoja de ingresos mediante estos generosos donativos. Según el documento, el 90% de estos ingresos (que sumaban en total 800.000 euros) se destinaron al capítulo de concesiones de ayudas a otras fundaciones y asociaciones consideradas afines a la Fundación Joan Boscà, entre otras la Asociación de Periodistas Pi y Margall, Sociedad Civil de Navarra o la Fundación Cultura Libre, todas ellas entidades de carácter unionista. Pero el gran grueso del pastel de este reparto se lo llevó Societat Civil Catalana (SCC), la entidad fundada en abril de 2014 con el objetivo de servir de aglutinante de todos los sectores contrarios a la independencia en Catalunya. SCC recibió de la fundación 700.095 euros ese ejercicio, justo un año antes de que la entidad organizara grandes manifestaciones en Barcelona a favor de la unidad de España, coincidiendo con las fechas del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017. Un documento interno de la misma Societat Civil Catalana reconoce que las dos manifestaciones que organizó en 2014 —el 11 de septiembre y el 12 de octubre (mucho más minoritarias que, por ejemplo, la del 8 de octubre de 2017)— les generaron un gasto de 600.000 euros. El vínculo entre la Joan Boscà y Societat Civil Catalana va más allá de la ayuda financiera, ya que Josep Ramon Bosch y Álex Ramos (presidente y vicepresidente respectivamente de la plataforma unionista) también figuran como patronos de la fundación.

Entre los destinatarios del dinero recogido mediante donaciones para la Fundación Joan Boscà también hay otros personajes con implicaciones políticas, como el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco o el abogado, eurodiputado electo de Vox y ex militante de La Falange Jorge Buxadé

Pero ¿quién hay detrás de los nombres en clave de tres o cuatro siglas que figuran como donantes indirectos de Sociedad Civil Catalana? El BBVA y el Banco Santander utilizan habitualmente las abreviaciones BBV y SAN, respectivamente, y CAIX son las cuatro letras que identifican el código bancario internacional de CaixaBank. La Directa se ha puesto en contacto con las fundaciones de estas entidades financieras, así como de la Fundación Telefónica y también con sus empresas matriz, y solo CaixaBank ha asegurado a este medio que no le consta “ningún pago en el año 2016”. Fuentes de Societat Civil Catalana tampoco han dado una respuesta concreta en el momento de cerrar la edición impresa de la Directa.

Entre los destinatarios del dinero recogido mediante donaciones para la Fundación Joan Boscà también hay otros personajes con implicaciones políticas, como el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco (remunerado con 4.360 euros en el capítulo de “servicios de profesionales independientes” y Jorge Buxadé Villalba (eurodiputado electo de Vox y ex militante de Falange), cuyo bufete de abogacía, Albácar, Clusa & Buxadé Abogados, fue retribuido con 4.670 euros. Buxadé fue uno de los cinco patrones firmantes del acta fundacional de la Joan Boscà, constituida pocos meses después del nacimiento de Societat Civil Catalana, en julio de 2014.

la directa
Artículo original publicado en la Directa y traducido por El Salto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Anónima mente
30/9/2019 9:35

Qué malos son los de Societat Civil. LLlevan banderas de España. Deben ser Franco, fachas y no son independentistas. Vamos a buscarles trapos sucios.

0
0
Xunta de Galicia
Política A Xunta recibe ao embaixador de Israel en funcións mentres Gaza agoniza ao bordo da fame
O Goberno de Alfonso Rueda escenifica a súa boa sintonía coa Administración de Benjamín Netanyahu apenas unhas horas despois de que Israel bombardease unha escola que servía de refuxio e ordenase unha evacuación masiva en Gaza.
Palestina
Genocidio La ONG anti-UNRWA lanzada por exespías y marines de EEUU siembra el caos en el reparto de alimentos en Gaza
La Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) creada a comienzos de este año y vinculada a agentes del ejército y la inteligencia estadounidense ha sido acusada de desaparecer a una persona y disparar a quienes estaban esperando ayuda.
Alemania
Litigio climático Un tribunal alemán abre la puerta a que grandes emisores puedan ser responsabilizados de daños climáticos
El jurado descarta la demanda del agricultor peruano Saúl Luciano Lliuya por entender que el riesgo a su propiedad es demasiado bajo, pero esta misma argumentación podría llevar a condenas en otros casos.
Madrid
Derecho a la vivienda Victoria contra la Sareb: 16 familias consiguen firmar contratos después de años de lucha
Un bloque en lucha de Casarrubuelos (Comunidad de Madrid) consigue formalizar contratos con el banco malo, al que acusan de actuar “como un fondo buitre”. En Catalunya, diez ayuntamientos apoyan los reclamos de 62 hogares en huelga contra La Caixa.

Últimas

Universidad
Genocidio Las universidades españolas han firmado 44 proyectos con Israel desde septiembre de 2024
Los acuerdos dentro del programa Horizon Europe se han sucedido a pesar de las declaraciones de decenas de universidades de suspensión de relaciones con Israel.

Recomendadas

Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.