Independencia de Catalunya
Una pequeña guerra con Catalunya

Notas de redacción de El Salto sobre el conflicto entre Catalunya y España.

Notas de redacción
27 oct 2017 14:38

En 1999, el escritor sueco Sven Lindqvist citaba en su Historia de los bombardeos a un coronel que diferenciaba entre las “pequeñas guerras” de tipo colonial y las guerras entre Estados reconocidos como iguales: “La principal diferencia entre la pequeña guerra y la guerra regular reside en que, en la primera, la derrota de los ejércitos enemigos —incluso cuando estos existen— no suele ser el objetivo principal, puesto que el efecto moral es a menudo mucho más importante que el material. Además, en ocasiones la guerra pequeña tiene como único fin sembrar el caos en el territorio enemigo, algo que no está sancionado por las leyes de guerra”.

Ha sido una táctica y un aviso. Una táctica con la que el PP se sacude el peso de la corrupción en plena recta final del caso Gürtel

Ese clima de guerra pequeña favorecido por el Gobierno y los principales partidos y medios de comunicación españoles no ha sido un efecto colateral de la ruptura planteada por Catalunya. Ha sido una táctica y un aviso. Una táctica con la que el PP se sacude el peso de la corrupción en plena recta final del caso Gürtel. Un aviso de lo que viene en toda Europa: la democracia autoritaria. En la que no se reconoce la existencia de otra legitimidad distinta a la impuesta por un estado de las cosas y se persigue al “otro”, al enemigo interior, a quien no comulga con una legalidad que, en lugar de ayudar en el día a día de la gente, pesa como una losa sobre cualquier posibilidad de cambio real.

El “mandato democrático” salido del referéndum del 1 de octubre ha sido un mantra para ERC y las CUP, pero la situación de emergencia en Catalunya no ha permitido hacer una lectura unívoca de ese mandato. Con toda la legitimidad que ha aportado el 1-O, lo cierto es que su significado tiene que ser desarrollado con más tiempo por el pueblo catalán. Ese tiempo, tal vez, se hubiera abierto sin la presión de un Gobierno, de todo un régimen, dispuesto a utilizar las demandas de Catalunya como palanca para una modificación de las bases de la convivencia que solo comenzaremos a comprender en los próximos años.

Las últimas semanas han supuesto, antes que nada, un desastre para Catalunya y España, ya que transformarán las relaciones entre sus pueblos

El anuncio de aplicación del 155 por parte de Rajoy, el pressing económico por parte de las empresas y otros actores, unidos al ‘efecto Piolín’ de miles de policías y guardias civiles apostados en el puerto de Barcelona a la espera de no se sabe qué acontecimiento, han sido síntomas de que el Gobierno estaba dispuesto a provocar esa “guerra pequeña” en Catalunya.

Las últimas semanas han supuesto, antes que nada, un desastre para Catalunya y España, ya que transformarán las relaciones entre sus pueblos y ya han introducido un factor de odio difícil de revertir.

El efecto moral del castigo, como también señaló Lindqvist, no tarda en regresar al Estado que impone su ley sobre el territorio enemigo. Confiemos, para tratar de disimular esta sensación de desesperanza, en que nunca haya estado peor traída la metáfora bélica para tratar el conflicto político que marcará la próxima década.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Congreso de los Diputados
Acuerdo con Junts y ERC La Ley de Amnistía volverá al pleno del Congreso con una enmienda que amplía el periodo de aplicación
Si no hay más sorpresas, la semana que viene se aprobará una norma que pretende reencauzar a la vía del diálogo el problema político que dio lugar a los procesos judiciales contra el independentismo catalán.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Junts devuelve la Ley de Amnistía a comisión parlamentaria tras ver rechazadas sus enmiendas
El Congreso de los Diputados tendrá que volver a discutir la proposición de Ley de Amnistía. La derecha ha votado que no y Junts también la ha rechazado después de ver como caían sus enmiendas.
Congreso de los Diputados
Lawfare El Congreso debate la Ley de Amnistía en un contexto de embestida judicial
Los jueces García Castellón y Aguirre se sacan de la chistera dos prórrogas para mantener las diligencias abiertas en sendos casos que no contemplaría la Ley de Amnistía.
Josep
31/10/2017 12:31

Quiero pensar que en España hay gente inteligente que no ha caído en la trampa del odio hacia los catalanes, gente que sabe o intuye que detrás de esta campaña está el partido más corrupto de Europa. El problema grave es el apoyo de los medios de comunicación (diría de persuasión) a las órdenes del Ibex y dirigidos por auténticos hooligans del odio, racismo y, en algunos casos, del fascismo más sucio. Mientras el adoctrinamiento venga de medios que "se tragan" millones de personas que no tienen ningún criterio propio ni una actitud crítica el problema se hará cada vez más grande. Como catalán, de todo lo que estamos viviendo, lo que me preocupa más es este odio que tardará mucho en desaparecer porque los que lo generan continuarán en sus puestos. Sinceramente, no creo que nos lo merezcamos.

0
0
Iñigo Arispe
28/10/2017 11:02

En mi opinión no debería ser la confianza la base de nuestra ilusión. La metáfora se ha vuelto una realidad dolorosa de imposible cambio en España. Sólo confío en los catalanes, en buena parte de ellos.

5
0
Emilio
28/10/2017 11:00

Acertadísimo análisis, en mi opinión, como se dice en el artículo es sobre todo un aviso de la democracia autoritaria que se cierne sobre Europa, no olvidemos que además de lo de la Gurtel que citáis, ayer el Senado aprobó el CETA, que supone cambios en la Constitución, esa que tanto defienden los partidos del Régimen, por la puerta de atrás

5
0
#1733
27/10/2017 21:46

el soberanismo es mucho mas que CIU, porque cuesta tanto de entender??

9
1
#1732
27/10/2017 21:10

Anónimo 2, repasa tus escritos antes de enviarlos porque con ese nivel de escritura no te van a entender ni los que comparten tus ideas.

0
4
Jose
28/10/2017 0:03

supongo que lo dices por mí, gracias hombre o mujer te tendré que llamar para que me des lecciones sobre como escribir, y ya sí me me puede decir que ley es justa o que ley es injusta, que ley se cumple o que ley no se cumple, supongo que será, la ley que nos guste pues se cumple y la ley que no nos gusta pues no se cumple, yo en cambio prefiero cambiar las leyes convenciendo a la gente y no imponer mi posición a una mayoría de personas que están en contra. y de nuevo si me puedes contactar para que puedas dar lecciones te lo agradecería.

Por último, me puedes explicar como vais a acabar con el patriarcado y el capitalismo con la independencia, supongo que mañana ya seréis un país socialista, a los paletos del resto de España para ver como acabamos con el capitalismo.

1
6
#1721
27/10/2017 17:22

Gran parte del pueblo español ya odiaba a los catalanes, llamandoles: "catalufos", catalinos, etc. Si vives en un lugar donde mucha gente te odia parece natural querer irse. Incluso las personas no-nacionalistas y que antes no eran indepes. ¿Por que obviar en El Salto algo tan grande como la desobediencia civil masiva, la resistencia no violenta, los Comités de Defensa de Barrio, etc. ? Creo que es relevante como para incluirlo incluso en unas breves notas de redacción.

18
4
#1725
27/10/2017 18:31

Lo que hay que leer, los que dicen a los que ellos no consideran catalanes, como se le dice creo que charnegos y los que dicen que España les roba cuando ha sido un partido que ha gobernado 40 años Cataluña con el apoyo mutuo del PP los que le han robado , los que dicen que una persona no es catalan porque no ha nacido en Cataluña o los que dicen que cuando declarasen la república se acabaría con el capitalismo y el patriarcado.
Ya está bien de mentir no te parece.

2
16
#1738
28/10/2017 0:45

repasa tus fuentes no se ajustan a la realidad, precisamente Catalunya es una sociedad muy plural, en cuanto a lo del capitalismo, tal vez es preferible quedarse en un gobierno corrompido, a favor del IBEX antes que los ciudadanos, con una politica de empresa equivocada, aumentando en un 53 % la deuda, puliendose el fondo de pensiones, con las puertas giratorias, con una sociedad política con grandes favoritismos, aumentando la desigualdad, creando un empleo precario, temporal, favoreciendo que los bancos no devuelvan el rescate- unico país donde no lo devuelven-, podría seguir ......todos son datos contrastados y no informaciones no contrastadas sin ninguna base ni rigor.

9
0
Jose
28/10/2017 14:17

Lo primero ya se que Cataluña es plural pero no sé si te has enterado que un diputado de la supuesta izquierda ERC dijo que una persona no es catalana porque no ha nacido en Cataluña, que diríamos si lo hubiera dicho uno del PP pues de todo ¿no? pero como lo ha dicho Rufián pues está bien, otra cosa este veleta le dijo judas a Puigdemont y ahora es el libertador, así estamos.
¿Como vais a acabar con el capitalismo? estoy en ascuas, gobierno corrompido te refieres a la antigua CiU ahora PdeCat supongo, ¿CiU nunca ha apoyado las políticas que han favorecido a la casta del IBEX?, en esa supuesta república ya sabemos que no va a ver puertas giratorias, corrupción, ect.. en conclusión será el paraíso bolchevique y luego dices que das datos y no información no contrastadas pero bueno que le vamos a hacer, en Cataluña pues no se ha aumentado la desigualdad con el gobierno del PdeCat y ERC apoyado por la CUP con los presupuestos, con recortes masivos, no se ha favorecido a una parte de Cataluña en contra de otra gente, como se nota que das datos y no opinión,
quién apoyo la reformas laborales del PSOE y PP pues como no el PdeCat, los que entraron en helicóptero al parlamento y ahora son los salvadores de la patria.
¿como vais a crear esa supuesta república ideal?¿es que van a desaparecer las personas que votan al PdeCat, C's, PSC,PP? o los que votan a Rufián que a mi parecer son racistas, con esa gente vais a crear esa república.

1
6
#1769
28/10/2017 17:49

Más bien querrás decir que una gran parte de los catalanes ya odiaba a resto de españoles, ir a Barcelona y ver la mayoría de anuncios en inglés, catalán y francés dice más de lo que piensas, hablan de democracia cuando una mayoría de los catalanes no quiere la independencia y quieren imponersela eso es hablar de democracias ? Ni el blanco es tan blanco ni el negro tan negro, hablamos de hacer las cosas pacíficamente cuando violan las leyes, ejemplo una persona mata a otra (viola las.leyes ) y después de eso nomqiiere que lo metan a la cárcel pide diálogo y que respeten sus derechos humanos.

0
11
Medio rural
Enerxías renovables A empresa eólica que explota o monte Acibal segue traballando malia a paralización decretada polo TSXG
A plataforma Amil sen Eólicos e a organización ecoloxista Adega demandan ao Tribunal Superior que dispoña forzas de seguridade pública na zona para verificar que tipo de tarefas están a realizarse e se cumpren co auto de paralización.
Policía
Espionaje político Juancar, otro policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid
El Salto desvela la identidad del agente policial Carlos P.M., que pasó dos años infiltrado en movimientos sociales de Madrid bajo la falsa identidad de un joven estudiante.
Genocidio
Human Rights Watch Israel ha lanzado al menos ocho ataques sin aviso previo contra organizaciones humanitarias
La organización no gubernamental Human Rights Watch acusa a Israel de atacar centros y convoys de ayuda humanitaria y advierte a los países que suministran armas a las FDI que eso contraviene el derecho internacional.
Análisis
Análisis Israel nunca tuvo derecho a existir
Sobre Israel hay quienes se sobresaltan al escuchar que no tiene derecho a existir. Inmediatamente le atenazan décadas de falsos axiomas y propaganda de occidente para sostener su colonia en Palestina.
Sanidad
Sanidad Universal El Gobierno aprueba un proyecto de ley para volver a la sanidad universal
La norma, que deberá atravesar el trámite parlamentario para su aprobación, pretende retornar a la situación anterior a 2012, cuando Rajoy eliminó la universalidad en la atención sanitaria.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid escenifican la tragedia de la sanidad pública en una acción sorpresa en el Metro
El próximo domingo 19 de mayo a las 12:00 horas cuatro columnas desde Nuevos Ministerio, Plaza España, Hospital de La Princesa y Atocha partirán hacia Cibeles en la que se espera otra masiva marcha en defensa de la sanidad pública.
Agroecología
Día de la Persona Agricultora Milikua: “Las tareas del campo cobran valor cuando las hacen los hombres"
La autora del libro 'Sobre la tierra, bajo la sombra' (Consonni, 2023) reflexiona en el Día de la Persona Agricultora sobre el papel que ha tenido y tiene la mujer en el campo, su representación en los espacios de poder o sobre el Estatuto Vasco de las Mujeres Agricultoras
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno amplía la moratoria hipotecaria unas horas antes de su vencimiento
Cuando faltaban unas horas para el fin de la moratoria hipotecaria que beneficia a 30.000 familias, el Consejo de Ministros aprueba su prórroga hasta 2028. La PAH anuncia que seguirá luchando por una “solución definitiva”.
Más noticias
Elecciones
Elecciones catalanas El triunfo de Sánchez e Illa en el embrollo catalán
Los socialistas derrotan con claridad al independentismo, pero lo tendrán complicado para formar gobierno y la derechización de la política catalana no es una buena noticia para el PSOE.
Palestina
Movimiento BDS Archivada la denuncia por una acción de boicot a McDonald's
Un juzgado de Madrid considera que en el despliegue de la pancarta “Ahora sí, boicot McDonald's. Llámame McGenocidio” no existió delito.
Industria armamentística
Industria armamentística La Junta de Andalucía reúne en Sevilla a 250 empresas armamentísticas cómplices con el genocidio en Palestina
La Junta de Andalucía organiza la Aerospace and Defense Meetings ADM 2024 en Sevilla que congregará a cientos de empresas armamentísticas en pleno genocidio de Israel contra el pueblo palestino y en un contexto de rearme en la UE
Sidecar
Sidecar Problema Trump
Los críticos siempre han tratado a Trump como un desgracia que hay que deplorar, más que como un problema que hay que resolver.
Crisis climática
Industria y crisis climática La transición de la industria del acero choca con los límites del hidrógeno verde
La industria siderúrgica debe reducir en un 93% sus emisiones para que el aumento de la temperatura global se mantenga un 1,5º C por debajo de los niveles preindustriales. Y el hidrógeno verde no es suficiente para transformar la industria del acero.

Recomendadas

Genocidio
Movilizaciones Estudiantes por Palestina, el “no en nuestro nombre” global
Las acampadas se extienden por todo el mundo. La represión de algunas de ellas no consiguen limitar el alcance de una forma de protesta que desafía a los Estados y que Israel considera una amenaza que pone en riesgo su impunidad.
Historia
Historia ‘Japó Roig’: la historia olvidada de la izquierda nipona en plena Guerra Fría
Ferran de Vargas publica ‘Japó Roig’ (Manifest, 2024), en el que reconstruye la historia de la izquierda revolucionaria japonesa desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1972.
Salud
Salud perinatal Susana Carmona: “No encuentro nada más feminista que estudiar lo que pasa en nuestros cuerpos”
La psicóloga clínica Susana Carmona recoge en ‘Neuromaternal’ casi todo lo que la neurociencia puede enseñar sobre las madres. Por ejemplo que la maternidad, como la adolescencia, es una época de neuroplasticidad y de adaptación.
Barcelona
Barcelona El Lokal se queda en el Raval
En un giro inesperado de su historia, el mítico espacio libertario El Lokal, de Barcelona, ha tenido que decidir si mudarse o firmar un contrato de compra-venta para preservar su espíritu, a ras del Raval.