Industria
La tercera jornada de huelga del metal en Cádiz arranca con el corte de uno de los principales accesos a la capital

La mañana empieza con cortes de tráfico y barricadas después de que la patronal y los sindicatos de concertación no llegasen a un acuerdo en la reunión del 17 de noviembre.
18 nov 2021 11:18

Tercera jornada de huelga del sector del metal en la provincia Cádiz y tercer día de enfrentamientos entre los trabajadores de astilleros y el contingente policial. El día ha comenzado con cacheos e identificaciones en los alrededores de la factoría Navantia, en San Fernando. 

La lucha por un convenio colectivo por parte de los trabajadores del sector ha dado lugar a escenas de cargas policiales, barricadas y lanzamiento de objetos. Trabajadores de empresas como Navantia, Dragados o Alestis reclaman una renovación del convenio expirado en diciembre de 2020, un acuerdo colectivo que afecta a 30.000 trabajadores, tanto de las matrices como de las distintas pequeñas y medianas empresas vinculadas a éstas. Hasta ahora la mediación ha terminado sin resultados concluyentes. Siguen, por tanto, las protestas.

El acuerdo depende esencialmente de la subida de sueldos prevista para el año que viene, un 2022 que está ya marcado por el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situará en la media del año por encima del 3,5%. Los trabajadores quieren que, en consecuencia, el salario del sector suba al menos un 2% para que no se produzca una pérdida excesiva de poder adquisitivo. 

Además se reclama una disminución de cuatro horas de trabajo cada año y se discute también por el monto del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran determinados trabajadores por las actividades que llevan a cabo.

Esta mañana, los trabajadores en huelga han conseguido cortar el puente de Carranza, de acceso a la capital. La policía ha cargado y dispersado a este grupo. Se han producido escenas similares en los accesos a las factorías de Airbus en El Puerto de Santa María o en Puerto Real. 

El tercer día de protestas sucede a una reunión en la tarde y la madrugada de los días 17 y 18 de noviembre en la que patronal y la representación de los sindicatos de Industria de CC OO y UGT no llegaron a ningún acuerdo.

Mientras, la huelga prosigue con un repertorio de protestas que incluye la formación de barricadas y los cortes de tráfico en las ciudades de Puerto Real, San Fernando y el Puerto de Santamaría, así como en otros puntos de la provincia como el Campo de Gibraltar. El sector auxiliar del metal de Acerinox en Los Barrios, la refinería de CEPSA en San Roque o el Puerto de Algeciras también están en huelga, y el punto donde están los piquetes en el Campo de Gibraltar es en la conexión entre La Línea  de la Concepción y San Roque, en el cruce de El Toril.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelva
Medio ambiente Los vertidos al río Tinto tras la borrasca Laurence reabren el debate sobre los fosfoyesos en Huelva
El movimiento vecinal y ecologista denuncia que el Plan Restore 20/30 para el tapado de los fosfoyesos impulsado por la empresa Fertiberia no es la solución a esta problemática medioambiental
Galicia
Galicia La Xunta maniobra para ampliar la balsa de lodos rojos de Alcoa pese a los riesgos medioambientales
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, garantizó al comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao, situada en Cervo (Lugo), que ampliará su capacidad a pesar del riesgo medioambiental.
Túnez
Túnez Gabes, 50 años de muerte lenta
Entre vertidos químicos, suelos estériles y redes vacías, las comunidades locales del sureste de Túnez resisten y lideran una lucha ambiental y social que atraviesa fronteras.
yermag
yermag
18/11/2021 14:26

Por desgracia los métodos "combativos" son la única manera de que las familias obreras puedan sobrevivir, digan lo que digan los "pacifistas pazguatos", sin ánimo de insultar pues adoro a los seguidodres de Brian y su vida pacífica y humorística del "pon la otra mejilla" y si quieres también la almejilla. Fíate de la vírgen y que el antidisturbios no te mula a palos.

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Más noticias
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se revelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.