We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Industria
La tercera jornada de huelga del metal en Cádiz arranca con el corte de uno de los principales accesos a la capital
Tercera jornada de huelga del sector del metal en la provincia Cádiz y tercer día de enfrentamientos entre los trabajadores de astilleros y el contingente policial. El día ha comenzado con cacheos e identificaciones en los alrededores de la factoría Navantia, en San Fernando.
La lucha por un convenio colectivo por parte de los trabajadores del sector ha dado lugar a escenas de cargas policiales, barricadas y lanzamiento de objetos. Trabajadores de empresas como Navantia, Dragados o Alestis reclaman una renovación del convenio expirado en diciembre de 2020, un acuerdo colectivo que afecta a 30.000 trabajadores, tanto de las matrices como de las distintas pequeñas y medianas empresas vinculadas a éstas. Hasta ahora la mediación ha terminado sin resultados concluyentes. Siguen, por tanto, las protestas.
El acuerdo depende esencialmente de la subida de sueldos prevista para el año que viene, un 2022 que está ya marcado por el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situará en la media del año por encima del 3,5%. Los trabajadores quieren que, en consecuencia, el salario del sector suba al menos un 2% para que no se produzca una pérdida excesiva de poder adquisitivo.
Además se reclama una disminución de cuatro horas de trabajo cada año y se discute también por el monto del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran determinados trabajadores por las actividades que llevan a cabo.
Esta mañana, los trabajadores en huelga han conseguido cortar el puente de Carranza, de acceso a la capital. La policía ha cargado y dispersado a este grupo. Se han producido escenas similares en los accesos a las factorías de Airbus en El Puerto de Santa María o en Puerto Real.
El tercer día de protestas sucede a una reunión en la tarde y la madrugada de los días 17 y 18 de noviembre en la que patronal y la representación de los sindicatos de Industria de CC OO y UGT no llegaron a ningún acuerdo.
Mientras, la huelga prosigue con un repertorio de protestas que incluye la formación de barricadas y los cortes de tráfico en las ciudades de Puerto Real, San Fernando y el Puerto de Santamaría, así como en otros puntos de la provincia como el Campo de Gibraltar. El sector auxiliar del metal de Acerinox en Los Barrios, la refinería de CEPSA en San Roque o el Puerto de Algeciras también están en huelga, y el punto donde están los piquetes en el Campo de Gibraltar es en la conexión entre La Línea de la Concepción y San Roque, en el cruce de El Toril.
Relacionadas
Galicia
Galicia Una manifestación histórica contra la celulosa de Altri y la Xunta desborda Compostela
Ecologismo
Crisis climática Coches bomba bajo la dana
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
Por desgracia los métodos "combativos" son la única manera de que las familias obreras puedan sobrevivir, digan lo que digan los "pacifistas pazguatos", sin ánimo de insultar pues adoro a los seguidodres de Brian y su vida pacífica y humorística del "pon la otra mejilla" y si quieres también la almejilla. Fíate de la vírgen y que el antidisturbios no te mula a palos.