Industria
La tercera jornada de huelga del metal en Cádiz arranca con el corte de uno de los principales accesos a la capital

La mañana empieza con cortes de tráfico y barricadas después de que la patronal y los sindicatos de concertación no llegasen a un acuerdo en la reunión del 17 de noviembre.
18 nov 2021 11:18

Tercera jornada de huelga del sector del metal en la provincia Cádiz y tercer día de enfrentamientos entre los trabajadores de astilleros y el contingente policial. El día ha comenzado con cacheos e identificaciones en los alrededores de la factoría Navantia, en San Fernando. 

La lucha por un convenio colectivo por parte de los trabajadores del sector ha dado lugar a escenas de cargas policiales, barricadas y lanzamiento de objetos. Trabajadores de empresas como Navantia, Dragados o Alestis reclaman una renovación del convenio expirado en diciembre de 2020, un acuerdo colectivo que afecta a 30.000 trabajadores, tanto de las matrices como de las distintas pequeñas y medianas empresas vinculadas a éstas. Hasta ahora la mediación ha terminado sin resultados concluyentes. Siguen, por tanto, las protestas.

El acuerdo depende esencialmente de la subida de sueldos prevista para el año que viene, un 2022 que está ya marcado por el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), que se situará en la media del año por encima del 3,5%. Los trabajadores quieren que, en consecuencia, el salario del sector suba al menos un 2% para que no se produzca una pérdida excesiva de poder adquisitivo. 

Además se reclama una disminución de cuatro horas de trabajo cada año y se discute también por el monto del Plus Penoso, Tóxico y Peligroso, que cobran determinados trabajadores por las actividades que llevan a cabo.

Esta mañana, los trabajadores en huelga han conseguido cortar el puente de Carranza, de acceso a la capital. La policía ha cargado y dispersado a este grupo. Se han producido escenas similares en los accesos a las factorías de Airbus en El Puerto de Santa María o en Puerto Real. 

El tercer día de protestas sucede a una reunión en la tarde y la madrugada de los días 17 y 18 de noviembre en la que patronal y la representación de los sindicatos de Industria de CC OO y UGT no llegaron a ningún acuerdo.

Mientras, la huelga prosigue con un repertorio de protestas que incluye la formación de barricadas y los cortes de tráfico en las ciudades de Puerto Real, San Fernando y el Puerto de Santamaría, así como en otros puntos de la provincia como el Campo de Gibraltar. El sector auxiliar del metal de Acerinox en Los Barrios, la refinería de CEPSA en San Roque o el Puerto de Algeciras también están en huelga, y el punto donde están los piquetes en el Campo de Gibraltar es en la conexión entre La Línea  de la Concepción y San Roque, en el cruce de El Toril.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Dana
Industria cultural La patronal de las editoriales valencianas cifra en cinco millones de euros los daños por la dana en su sector
Un millón de ejemplares de libros perdidos y 34 editoriales valencianas afectadas como resultado de la dana es el balance que hace la Associació d'Editorials del País Valencià, que cifra en cinco millones de euros los daños ocasionados en el sector.
Contaminación
Polución Casi toda la población española ha respirado aire contaminado por ozono en 2024
La Comunidad de Madrid se erige como la región más afectada por este contaminante, alcanzando la capital este año los niveles históricos más altos.
Industria
CAPITALISMO FOSIL Así copiaron el PP gallego y los empresarios vascos de ENCE el modelo jeltzale de Petronor
Tres grandes fortunas vascas de la lista Forbes controlan la compañía propietaria de la fábrica de papel instalada en la ría de Pontevedra gracias a que convencieron al PP gallego para que aplicara el modus operandi del Gobierno Vasco.
yermag
yermag
18/11/2021 14:26

Por desgracia los métodos "combativos" son la única manera de que las familias obreras puedan sobrevivir, digan lo que digan los "pacifistas pazguatos", sin ánimo de insultar pues adoro a los seguidodres de Brian y su vida pacífica y humorística del "pon la otra mejilla" y si quieres también la almejilla. Fíate de la vírgen y que el antidisturbios no te mula a palos.

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.