Infancia
Infancia Libre no existía cuando las tres madres detenidas denunciaron abusos a sus hijos
María Sevilla denunció en noviembre de 2012, Patricia González en 2014 y Ana Bayo en marzo de 2015. La asociación Infancia Libre, que según varios medios funcionaba como una red criminal para denunciar en falso, no existía cuando estas tres madres denunciaron a sus exparejas por abusos sexuales contra sus hijos.
Las tres madres detenidas en las últimas semanas por formar parte de una supuesta “trama” creada para interponer denuncias falsas, según varios medios de comunicación, no pertenecían a la asociación Infancia Libre en el momento de interponer dichas denuncias por presuntos abusos sexuales contra sus exparejas. De hecho, la asociación no se había constituido formalmente en el momento en que María Sevilla, Ana María Bayo y Patricia González interpusieron las denuncias.
Así, la inscripción de la asociación en el Registro Nacional de Asociaciones tiene fecha de alta el 27 de enero de 2016, según consta en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior. En el documento de registro de sus estatutos se especifica que se trata de una asociación de carácter cívico y educativo y que los objetivos de la asociación son promover la protección a la infancia y velar por la protección de los menores. La asociación creó su perfil de Twitter y Facebook en octubre de 2015.
Sin embargo, la primera denuncia por presuntos abusos sexuales que interpuso María Sevilla contra el padre de su hijo, del que estaba separada, está fechada en noviembre de 2012. La denuncia, a la que ha tenido acceso El Salto, se interpone a petición del Ministerio Fiscal y en ella se especifica que el menor puso de manifiesto en el acto de la vista los supuestos abusos sexuales de su progenitor hacia él.
La denuncia de Patricia González fue interpuesta en diciembre de 2014. González interpuso esta denuncia después de que su hija relatara los presuntos abusos sexuales a los que la había sometido su padre y tras llevar la pareja cuatro años separada de mutuo acuerdo.
Por último, Ana María Bayo interpuso denuncia en marzo de 2015, cerca de un año antes del registro como asociación de Infancia Libre. En dos informes médicos a los que ha tenido acceso El Salto se explicita que se le transmitió a la mujer la importancia de denunciar en caso de que tuviera sospechas de abusos. Ninguno de estos dos informes lleva la firma de los médicos que algunos medios han relacionado con la supuesta “trama”.
ABUSOS SOBRESEÍDOS, NO FALSOS
Por otra parte, ninguna de las tres mujeres ha sido condenada ni acusada formalmente de denunciar el falso. La documentación a la que ha tenido acceso El Salto permite corroborar que las denuncias de Sevilla y González por los supuestos abusos sexuales contra sus hijos fueron sobreseídas provisionalmente, un tipo de resolución por la que el juez decide no seguir o suspender temporalmente el proceso por falta de pruebas, sin que esto suponga negar la existencia de los hechos denunciados. En el caso de Sevilla, el juez sobreseyó el caso y dispone su archivo provisional en octubre de 2013. También en el caso de González se estima que no ha quedado debidamente acreditada la perpetración del delito y queda sobreseído en septiembre de 2015.
En cuanto a los presuntos abusos denunciados por Bayo, la sentencia condena al acusado por un delito de maltrato familiar sin lesiones y lo absuelve de delitos sexuales. En la sentencia se especifica que “el tribunal alberga dudas razonables” pese a que la niña consiguió recoger con una grabadora escondida en su calcetín una conversación con su padre en la que ella le recrimina que le hiciera tocamientos indeseados. En la transcripción de esta grabación consta que el acusado reconoce que “cuando me decías que no te tocara, yo paraba”. La menor cuenta también con varios informes que acreditan situaciones compatibles con situaciones de abuso.
El sobreseimiento es la forma de terminación más común en los juicios por abusos sexuales a menores. El informe de Save the Children Ojos que no quierenver estima en un 72% la media de los casos de abusos que terminan de este modo en España. Save the Children explica que, en la mayoría de los procesos legales de abuso sexual a un menor de edad, el juez instructor considera que no hay pruebas suficientes para sacar conclusiones de ningún tipo, por lo que sobresee provisionalmente la causa, en teoría, a la espera de más pruebas.
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
O Salto medra contigo
O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!