We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Inflación
El IPC se sitúa en el 5,8% y la subyacente sube hasta el 7,5%
La inflación anual estimada del IPC en enero de 2023 es del 5,8%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado hoy por el INE. Lo que indica que ha aumentado una décima en comparación con la inflación interanual del 5,7% con la que se cerró el año.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas, hasta el 7,5%. Los precios de consumo registran en enero una tasa del –0,3% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC.
Los datos publicados hoy señalan que la subida es debida a que los precios de los carburantes suben más que en enero de 2022, y a que el descenso de los precios del vestido y calzado por las rebajas es menor que en el año pasado. Por el contrario, el INE señala que los precios de la electricidad, mayor que en enero de 2022.
Cambio en la metodología
Tras un año de polémica sobre la medición y los datos que se incorporan en el estudio del indicador de precios, el INE ha anunciado que en este dato adelantado de enero de 2023, se incorpora, por primera vez, ponderaciones procedentes de la Contabilidad Nacional e incorpora los mercados libres del gas y la electricidad.
Tanto en la medición de precios del gas y de la electricidad, las tarifas consideradas hasta ahora para el cálculo del indicador se referían exclusivamente al mercado regulado. Sin embargo, debido a los cambios sucedidos en el sector en los últimos años, se consideró necesario incorporar el mercado libre para representar adecuadamente la evolución de los precios del sector.