Antiespecismo
Personas veganas en un mundo no vegano

Nuestra relación actual con los demás animales nos lleva a la destrucción del planeta y a una sociedad sin valores éticos basados en la empatía y el bien común.
Una señal de Stop
Una señal de Stop. Simon Berger
15 sep 2021 08:00

La mayoría de personas veganas no hemos nacido veganas. Por este motivo nos es fácil ponernos en el lugar de quienes comen y consumen productos de origen animal. Dado que todavía no somos mayoría en esta sociedad, no todas nuestras amistades y familiares han tomado la decisión de dejar de apoyar la explotación de animales pero, aun así, seguimos relacionándonos con ellas.

Sin pretenderlo, es prácticamente imposible que una persona vegana no hable sobre ello en algún momento —incluso hay quien dice que es muy negativo no hacerlo—. Compartir una comida, ir de compras con alguien o simplemente seguir el fluir de según qué temas en una conversación puede derivar en una descripción o defensa de nuestra decisión de negarnos a financiar la explotación animal en alguna de sus formas.

En general, las personas veganas entendemos la manera de pensar de las personas que no lo son, porque la publicidad y las opciones de consumo que nos rodean apuntan a la idea de que los animales de otras especies son menos valiosos que la especie humana y son tratados como una masa de seres cosificados, en lugar de como lo que son: sujetos individuales. Sabemos lo convencidas que se sienten esas personas y vemos como rechazan renunciar a comer, a hacer o a comprarse algo que les gusta. Conocemos el mecanismo de la disonancia cognitiva que las lleva a justificar lo que hacen, aunque sea injustificable, porque lo hemos sufrido en el pasado. La mayoría de personas veganas nos hemos creído mentiras y no hemos sido honestas con nosotras mismas, en un principio, respecto a la explotación animal, porque no estábamos preparadas para asumir los hechos y cambiar.

Actualmente, existen diversos tipos de formación para aprender a luchar por los derechos de los animales por la vía social o legal. También están a nuestra disposición cientos de libros y de estudios que nos ayudan a entender el comportamiento y conducta animal y demuestran la imposibilidad de cubrir sus necesidades vitales en cualquier tipo de explotación. Por otro lado, tenemos a nuestro alcance la historia del antiespecismo para aprender de las acciones que fueron éxitos y de los fracasos en la defensa de la libertad animal. Investigar sobre el tema nos nutre de argumentos para ayudar a los demás a darse cuenta de lo que implica llevar cuero o comer la carne de un animal.

A pesar de todo, no siempre conseguimos mantener la calma, se nos escapa la desesperación de no lograr hacer ver cuándo, cómo y cuánto sufren los animales criados para ser consumidos. No es fácil tener ese conocimiento, ver a diario imágenes y vídeos que evidencian lo que sabemos, y ser conscientes de los millones de individuos que se matan a diario sin que ello sea una necesidad de ningún tipo. A veces, nos hundimos en la tristeza de saber todo lo que les hacemos a los animales y tener que oír que “no es para tanto porque viven una vida digna” o que al final en el matadero “solo sufren un momento”. Por no hablar de la aversión que nos provoca la publicidad engañosa que nos intenta hacer creer que una vaca es feliz por estar en un prado unas horas al día o por escuchar música un rato.

Sin embargo, por mucho que mostremos indignación, frustración o rabia, nada es comparable a las dosis de furia que recibimos a menudo por parte de personas que ven al resto de animales como seres inferiores y se niegan a entender nuestra postura. Se cabrean con nosotros y con nosotras porque les recordamos el origen de lo que comen y no “les dejamos” comer “tranquilos”. Nos desprecian, se burlan de nuestra empatía, nos ridiculizan y hacen chistes sobre el sufrimiento animal. El artículo Los prejuicios escondidos que provocan odio contra los veganos comenta las razones de ese odio a raíz de un estudio publicado en 2015.

Parece que olvidan que hay activistas que se juegan literalmente la vida colándose en una granja para filmar y evidenciar las condiciones en las que malviven los animales en ella. Muchas veces entran a escondidas porque es legalmente muy difícil obtener permiso para acceder a los lugares en los que se crían animales. La gran mayoría de imágenes de lo que sucede en los mataderos se obtienen mediante cámaras ocultas o gracias a personas infiltradas.

También ponen en peligro su integridad física las personas que intentan evitar o documentar las prácticas que se llevan a cabo en una cacería. Solo por mencionar un ejemplo, es conocido el caso de Pierre Rigaux, biólogo naturalista vegano que lucha por la prohibición de la caza. Recibe amenazas de muerte a diario por parte de cazadores, las denuncia a la policía y las publica en redes sociales, pero no obtiene ningún tipo de protección y sigue trabajando para ayudar a los animales.

El hecho de que la mayoría de las personas activistas sigan luchando para dar a conocer el maltrato, el sufrimiento y la importancia de la liberación animal hoy en día demuestra un compromiso incondicional para sacar a la luz una realidad ocultada. Saben que nuestra relación actual con los demás animales nos lleva a la destrucción del planeta y a una sociedad sin valores éticos basados en la empatía y el bien común. Estas personas y todas las que les apoyamos actuamos por voluntad propia, con total independencia y libertad. Sin recibir nada a cambio. No está entre nuestros objetivos o intereses obtener fama, reconocimiento o lucro, sino defender a quien no puede defenderse ni escapar de su tortura.

Uno de los obstáculos entre las personas veganas y las no veganas que más dificulta la comprensión de la defensa de animales es la hipocresía consciente o inconsciente. Muchas de las personas que esquivan el tema de la explotación animal o se niegan a creer el sufrimiento que supone para los animales llegar a su plato se declaran amantes de los animales. Hay quien no soporta ver una corrida de toros o a un perro abandonado y famélico o a un gato asesinado. Sin embargo, no tiene reparo en comer vacas, cerdos o conejos.

Puede que no se haya parado a pensar que, si unos sienten dolor, los otros también lo hacen. Tal vez no se haya planteado luchar por los derechos de todos. O tal vez sí que lo ha hecho, pero su egoísmo hace que no renuncie a algunos placeres de su paladar. El desconocimiento sobre una saludable y sabrosa dieta vegana podría ser otro motivo por el que alguien sigue consumiendo productos animales.

En definitiva, hay muchas personas que no se atreven a admitir que animales somos todos y que todos sentimos dolor. Entendemos que cuesta enfrentarse al hecho de que matamos a millones de animales sin necesidad, pero dejar de justificarlo nos hace valientes y abre la puerta a un futuro igualitario, justo y sano para todos los animales, humanos y no humanos. No podemos permitirnos seguir siendo personas cobardes, ignorantes, ingenuas o egoístas. La deforestación, el cambio climático, la extinción de especies y la desaparición de la biodiversidad condenan la vida de todos los seres vivos en este planeta.

Es hora de plantearse algo veganamente revolucionario: ¿Y si dejamos de matarnos y de matar a los demás animales? ¿Y si nos centramos en recuperar especies, tierras explotadas y nos ocupamos de proteger en lugar de seguir exterminando los recursos que todavía tenemos?

Las personas veganas que hacemos estas propuestas, que explicamos los principios del antiespecismo y que denunciamos la esclavitud y la tortura de animales solo somos informadoras. Quienes importan y deben ocupar el centro de toda la cuestión son los animales. Todos somos la clave para reponer el equilibrio en este mundo.

Todavía existe mucha desinformación y mentiras que corren por nuestros canales de comunicación. Iniciativas como Infoanimal existen para mostrar la realidad en la que se basa nuestro sistema alimentario y de consumo animal. Abrimos temporada para seguir invitando a nuestros lectores y a nuestras lectoras a enfrentarse a las cuestiones éticas necesarias para definir los valores que queremos en la sociedad de mañana. Si quieres acabar con la violencia injustificada de este mundo, si crees que otra relación con los animales es posible, si quieres apostar por el respeto y el cuidado de todos y no de unos pocos, no te pierdas nuestros artículos y síguenos en redes. Solo estando informados e informadas y conociendo la realidad, podremos cambiarla. 

Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tauromaquia
Escuela de matadores La Diputación de Badajoz (PSOE) aumenta un 30% el presupuesto para formar a matadores de toros
El organismo controlado por el secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, aumentará el presupuesto destinado a la escuela taurina en medio millón de euros, pasando de 1,6 este año a 2,1 millones en 2025.
Maltrato animal
Maltrato animal Denuncian que España es el país que más fondos públicos invierte en la cría de pulpos
Varias organizaciones tachan de cruel el hacinamiento en granjas para consumo humano de este animal salvaje y de reconocida inteligencia. Se calcula que el Gobierno español ha empleado cerca de 3,6 millones de euros de fondos de la Unión Europea.
Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas as entradas
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.