Infraestructuras
La ampliación del Puerto de València, la ambiciosa decisión unilateral del PSOE

Sumar asegura que desconocía el anuncio del ministro socialista Óscar Puente con Carlos Mazón y María José Catalá (PP). La ejecutiva de Compromís reunirá a su ejecutiva el lunes para debatir cómo intensificar su presión: está en el aire comprometer los próximos PGE. Crecen las dudas sobre la viabilidad jurídica del macroproyecto, que está en los tribunales y que cuenta con muchos informes en contra.
Puerto de Valencia 1
El puerto de Valencia desde el Saler. David F. Sabadell

El pasado jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente (PSOE), anunció en el Puerto de València que el martes se aprobará en el Consejo de Ministros su ampliación norte. Lo hizo acompañado por la plana mayor valenciana de PP y Vox y con sus socios del gobierno central —Compromís, que está dentro de Sumar— muy cerca, pero muy lejos: a unos metros, en la concentración ciudadana convocada por la Comissió Ciutat-Port para rechazar el macroproyecto. Según ha podido saber este medio, la decisión la tomó el PSOE de manera unilateral, sin comentarlo ni negociarlo con Sumar.

Las pocas semanas de la presente legislatura estatal han estado marcadas por un bombardeo constante de declaraciones a favor de la ampliación del Puerto de València, lo que daba una idea de que la consumación de los hechos estaba próxima. Tan solo seis días después de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, la delegada en el País Valencià, Pilar Bernabé, aseguró en una entrevista en la radio pública, À Punt, que pronto se aprobaría la ampliación en Madrid.

El pasado martes, el PSOE votaba junto al PP en el Congreso una PNL de la derecha a favor de la megainfraestructura; el mismo día, en la “II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid – Comunidad Valenciana” organizada por la Fundación Conexus en la capital española, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, afirmó: “El puerto marítimo de Madrid es el de València, por él transitan más del 80% de los contenedores que llegan a Madrid por vía marítima”.

No hay sorpresas. El PSOE siempre se ha mostrado partidario de la ampliación norte del Puerto de València, al igual que PP y Vox. Las únicas voces discordantes han sido, tanto en las instituciones estatales, como a nivel autonómico y local, Compromís, Podemos —y sus diferentes “marcas”— e Izquierda Unida. Mireia Mollà como consellera de Transición Ecológica y con Joan Ribó como alcalde de València insistieron en reclamar la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al considerar que la de 2007 difería mucho del nuevo proyecto (tiene muchas modificaciones respecto al original); de manera velada, se entendía que con ello se conseguiría parar de facto, ya que entendían que no superaría la normativa ambiental vigente, más exigente a partir de 2013.

Ahora Compromís está integrada en Sumar y su portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que nadie ningún ministro de la coalición votará a favor de la ampliación, lo que supondría la primera división en el seno del actual Ejecutivo

Ahora Compromís está integrada en Sumar y su portavoz en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, ha asegurado que nadie ningún ministro de la coalición votará a favor de la ampliación, lo que supondría la primera división en el seno del actual Ejecutivo. Fuentes de la coalición valencianista han declarado a El Salto que los próximos días “serán intensos” en negociaciones y que intentarán “por todos los medios” que la ampliación no se lleve el martes al Consejo de Ministros. Asimismo, muestran su estupefacción por el interés que pueda tener el PSOE en hacer la foto de Puente con Mazón y Catalá. El próximo lunes se reúne la ejecutiva de Compromís, en la que se debatirán los mecanismos de presión que impulsará la coalición. Todo está en el aire: desde llevar a los tribunales la anunciada decisión del Consejo de Ministros, hasta ir un paso más allá y plantarse en el Congreso (donde tienen dos diputados), llegando comprometer, por ejemplo, la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

¿Hay un “desbloqueo” de la ampliación norte del Puerto de València?

“Tras un año de bloqueo, el próximo martes el Consejo de Ministros dará luz verde a las obras para finalizar la ampliación norte del Puerto de València”. Así aplaudía la alcaldesa de València, María José Catalá (PP), el anuncio del ministro socialista en el muelle. Sin embargo, ¿hay un desbloqueo real de la situación?

Lo cierto es que, judicialmente, nada ha cambiado. La ampliación norte tuvo luz verde en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) el 2 de diciembre de 2022 y, solo tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendió cautelarmente la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica que decía que la APV debía decidir si la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007 seguía teniendo validez (es decir, ser juez y parte); así, quien se tiene que pronunciar es Puertos del Estado y con una motivación adecuada. Fue una victoria de la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port, que había presentado un recurso en los tribunales. Hay que decir que ningún responsable político ni ningún técnico de la administración ha firmado con su nombre y apellidos la validez de la DIA de 2007 en el proyecto actual.

Ningún responsable político ni ningún técnico de la administración ha firmado con su nombre y apellidos la validez de la DIA de 2007 en el proyecto actual

Además, Acció Ecologista-AGRÓ, en nombre de esta plataforma de la que forma parte, interpuso dos recursos contenciosos-administrativos en el Tribunal Superior de Justicia valenciano el 16 de enero de 2023. Ambos siguen en marcha: uno contra los acuerdos de la APV respecto a la aprobación del proyecto constructivo del muelle de contenedores de la ampliación norte a favor de la multinacional naviera MSC, y otro por la concesión administrativa a favor de Baleària para la construcción y explotación de la terminal de pasajeros junto al núcleo urbano del barrio de Natzaret.

En la primera causa, según adelantó elDiario.es, la sala ha estimado la solicitud de los denunciantes de que se elabore un dictamen sobre si la ampliación —tanto en su construcción como en su explotación— tendrá impactos negativos sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta las emisiones atmosféricas derivadas de la explotación de las terminales, del tráfico marítimo y por carretera.

Crisis climática
Infraestructuras Admitida otra denuncia contra la ampliación del puerto de València
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acepta el recurso de la Comissió Ciutat-Port.

Informes que desaconsejan el macroproyecto

El brindis en el Puerto de València entre Óscar Puente (PSOE), Carlos Mazón (PP) y María José Catalá (PP) se celebró pese a que la ampliación norte cuenta con informes técnicos que ponen en duda su viabilidad. Desde el punto de vista medioambiental, la Dirección General de Costas, que depende del Ministerio de Transición Ecológica, emitió un informe de Compatibilidad con las Estrategias Marinas “favorable con condiciones”; planteaba hasta 21 objeciones y reconocía que el dique norte era una de las causas del retroceso de las playas del sur y una amenaza para l’Albufera de València.

También ha elaborado un dictamen la comisión científica de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de València que apunta a que el dique norte “es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga de l’Albufera”

En este sentido, también ha elaborado un dictamen la comisión científica de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera de València que apunta a que el dique norte “es la principal causa de los problemas de erosión de la restinga de l’Albufera” y estima que el incremento del tránsito marítimo como consecuencia de la ampliación tendrá impactos sobre la biodiversidad que no se han tenido en cuenta en la DIA de 2007, entre otras consideraciones.

Desde el punto de vista económico, diferentes fuentes desaconsejan también la ampliación portuaria. La terminal pública CSP Iberian Valencia ha elaborado un informe que recientemente adelantó elDiario.es en el que advertía que podía comprometer la viabilidad económica de la APV suponiendo la pérdida de un 30% de la mano de obra y que el coste de dinero público ascendería a los 868 millones de euros, cifra muy superior a la anunciada hace un año de 543 millones de euros; de hecho, la actual presidenta de la APV, Mar Chao, ya subió la cifra oficial a 660,4 millones hace unos días por la actualización de precios.

Hay que tener en cuenta, además, que MSC —quien construirá y explotará la nueva terminal de contenedores resultante de la ampliación norte del Puerto de València— ya opera en un muelle de tamaño más reducido y en parte de la terminal pública. La nueva infraestructura, hecha a medida para la multinacional naviera italiana, le permitirá independizarse, reducir costes, y vaciar esa parte de la pública. No es, por tanto, una necesidad de espacio ni un beneficio para el bien común, sino para una gran empresa y que supondrá menos eficiencia en las instalaciones portuarias.

La APV sigue acumulando el 40% del tráfico de importación y exportación del sistema portuario español, pero en 2022 el tráfico de contenedores cayó un 10%

A todo esto habría que sumar un contexto de desaceleración del tráfico mundial. La APV sigue acumulando el 40% del tráfico de importación y exportación del sistema portuario español, pero en 2022 el tráfico de contenedores cayó un 10%. Además, una cifra muy elevada de los contenedores, el 63%, eran de tránsito; eso quiere decir que estaban vacíos y que se han pasado simplemente de un buque a otro, sin tener ningún impacto sobre la economía local ni estatal.

No son menos importantes los datos de contaminación atmosférica que nos dan los medidores del Puerto de València y que afectan directamente a la salud de las personas, especialmente a la de las que viven en los barrios que colindan con esta macroinfraestructura. Según desveló la Asociación Mesura y la plataforma ciudadana València per l’Aire, la calidad del aire del Puerto es la que peores registros presenta en toda la ciudad, solo por detrás de las estaciones de medición de la Avinguda del Cid, vía de entrada y salida de València por la que circulan unos 90.000 vehículos al día (supera otras zonas con mucho tráfico rodado, como la Avinguda de les Tres Creus, la Pista de Silla o el Bulevard Sud).

Así, sorprende que cuando el aire sopla del este hacia el oeste (del Puerto hacia el núcleo urbano), el aire la ciudad se “ensucia” pese a venir del mar; en cambio, cuando el viento va de la ciudad hacia el Puerto, su aire se “limpia”. Son especialmente significativas las concentraciones de NO₂ en el Puerto de València, que es el elemento más vinculado a contaminantes de combustibles fósiles.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Infraestructuras
INFRAESTRUCTURAS El Subfluvial de Lamiako: otro despilfarro de una Diputación que no escucha
La Plataforma Subflubiala EZ! convoca una manifestación contra la infraestructura viaria conocida como “Subfluvial de Lamiako”. Desde el colectivo ecologista rechazan el túnel que unirá ambas márgenes de la ría por su coste económico y ambiental.
Ecología
Infraestructuras Masivo rechazo en la calle a la ampliación del puerto de València
La manifestación convocada por la plataforma ciudadana Comissió Ciutat-Port ha llenado las calles de València contra la ampliación del Puerto de València y en defensa de la salud, l’Albufera y las playas.
Urbanismo
medio ambiente El mar no espera: retrato de la regresión del litoral alicantino
La línea de costa mengua año tras año a causa de temporales marítimos y los estragos que generan diques, puertos, y espigones en las corrientes, que modifican la superficie arenosa.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
18/12/2023 15:51

Seguro que las normativas de defensa medioambientales, etc. -(todas ellas absolutamente protectoras de la naturaleza o espacios protegidos o etc.)- no permitirán el enésimo supuesto megacrimen contra todo ello y en beneficio del VIGENTE NEOLIBERALISMO-ESTATALISMO-MAFIA-CORPORATIVISMOS-ETC.
Sí, así será, por enésima vez, puesto que en ESPAÑISTÁN no existe nada ni remotamente parecido a la prevaricación judicial ni de otro tipo, ni lawfare tampoco y nunca se amaña de antemano burdamente ningún tipo de problema, ya sea para condenar o para absolver, etc., etc., etc.
Hay "democracia", "separación de poderes" y blablablá: ¡¡¡QUE LO DICE EL PANFLETO PARA NECIOS DE BABA QUE SE AUTODENOMINA 'CONSTITUCIÓN'!!!".

0
0
pilisms
16/12/2023 14:26

PSOE, PP la misma mierda es.

1
0
m.gobantesplagaro
16/12/2023 21:50

Estad tranquilos, seguro que SUMAR lo "arreglará con dos de pipas"

1
0
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Memoria histórica
Memoria Histórica Protestas dentro y fuera del Parlament balear por el arrebato autoritario de su presidente
El Gobierno estudia si toma medidas legales contra Gabriel Le Senne mientras los mallorquines salen a la calle para defender a las víctimas del franquismo.
Personas refugiadas
Personas refugiadas Aumenta el número de profesionales de la información que deben abandonar sus países en busca de refugio
Los conflictos armados, la persecución de la prensa, o las tensiones políticas son los principales motivos que empujan a cada vez más periodistas al exilio, considera la organización Reporteros Sin Fronteras.
Fútbol
Fondos de inversión y fútbol 777 Partners, ejemplo de los riesgos de la multipropiedad en el fútbol
Los clubes propiedad de 777 Partners deberán preparar la próxima temporada bajo un propietario con serios problemas de financiación y rodeado de problemas judiciales.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Urbanismo
Urbanismo Los pisos turísticos se disparan en Galicia: multiplican por 20 su presencia en las ciudades desde 2017
A Coruña y Vigo, ambas gobernadas por el PSOE, son las ciudades con mayor incremento en este tipo de negocios turísticos en la última década. La normativa más restrictiva, la de Santiago de Compostela, ha logrado mantener controlada su presencia.
Cuidados
PRIVATIZAR EL CUIDADO El pacto vasco para un nuevo modelo de cuidados: 50 millones a empresarios del PNV en dos años
Antes siquiera de firmar el acuerdo de Gobierno Vasco entre Imanol Pradales y Eneko Andueza, cuyo contenido aún es desconocido, las instituciones públicas habían externalizado la gestión de residencias, centros de día y servicios de ayuda a domicilio
Contaminación
Informe 'Calidad del Aire 2023' Dos tercios de la población de España respiraron aire demasiado contaminado en 2023
El informe ‘Calidad del aire 2023’, elaborado por Ecologistas en Acción, remarca que España incumple tanto los niveles máximos de contaminación atmosférica recomendados por la OMS como los nuevos límites aprobados por la UE.
Más noticias
Artes escénicas
Artes escénicas María San Miguel quiere hacer un teatro “que te pase por el cuerpo, hasta la arcada si es necesario”
La actriz, directora y productora afronta con su compañía Proyecto 43-2 un montaje documental que parte de Federico García Lorca y entra de lleno en la cuestión de la memoria histórica, las fosas comunes del franquismo y el teatro que se hace hoy.
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: escriptores
Continuem amb la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català amb la història de Rosa Maria Arquimbau, Mercè Rodoreda i Anna Murià.
Aborto
Derecho al aborto El Constitucional tumba el recurso de Vox contra la reforma de la ley del aborto
La mayoría progresista de este tribunal asegura que la Ley 1/2023 de salud sexual y reproductiva es constitucional y avala, entre otros aspectos, que mujeres de 16 y 17 años puedan abortar sin la necesidad de consentimiento paterno.
Sidecar
Sidecar Tras el euroescepticismo: la extrema derecha y la Unión Europea
Lo que se está produciendo en la Unión Europea, es un giro a la derecha en la composición del Parlamento, pero el euroescepticismo estridente ha sido sustituido por un reformismo tibio.
Frontera sur
Masacre de Melilla Melilla-Nador, 24 de junio de 2022: anatomía de un crimen racista
Setenta personas permanecen desaparecidas dos años después de la masacre que tuvo lugar en el paso fronterizo que une Marruecos y España. Un informe aporta pruebas de que se trató de una trampa premeditada contra los migrantes.

Recomendadas

Unión Europea
Unión Europea El giro von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.
Alimentación
Claudia Polo “Nunca ha habido tanta información sobre el comer y nunca hemos estado tan desconectados de la alimentación”
En su nuevo libro, ‘Entorno’, la comunicadora gastronómica Claudia Polo invita a analizar la relación que tenemos con la comida, redescubrirla y acercarnos con intuición a la cocina.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.