Irán
El régimen iraní encara la tercera semana de protestas entre las amenazas estadounidenses
Hace ya dos semanas que la población iraní sacude las calles para mostrar su malestar con el régimen. Si bien las protestas iniciales tenían como punto de partida la caída del valor del rial iraní y la inflación del precio de los productos básicos, ahora la población ha ensanchado los motivos de queja y pide reformas políticas de calado o, directamente, un cambio de régimen.
A lo largo del fin de semana la tensión entre el régimen de los ayatolás —que mantiene que tras esta ola de protestas están las manos de Estados Unidos e Israel— y el gobierno estadounidense ha escalado, pero según informa Al Jazeera, parece que, según Irán, se mantienen “los compromisos diplomáticos”.
Hay poca información que llegue desde el terreno a causa del apagón informativo, pero han trascendido imágenes de varios edificios institucionales en llamas y centenares de personas en las calles. Se teme que, bajo la el pretexto de una posible injerencia extranjera, los y las manifestantes detenidas sean acusados, llegado el momento, de espionaje y traición, algo que en Irán está castigado con la pena de muerte.
Más numerosas que las protestas por la muerte de Mahsa Amini en 2022
En 2022, la joven de 22 años y de origen kurdo-iraní Mahsa Amini fue asesinada mientras se encontraba en custodia policial. Había sido arrestada el 16 de septiembre de 2022 por la policía de la moral por llevar mal puesto el velo. Había sido trasladada a comisaría para someterla a un proceso de “reeducación”. Su muerte violenta hizo que decenas de miles de personas salieran a la calle, a pesar de que las autoridades siempre mantuvieron que la joven había muerto de un infarto —hecho poco probable, ya que Amini no presentaba problemas de salud previos—.
Las protestas en aquel momento, como las de ahora, se extendieron por todo el país y se consideraron las más multitudinarias desde 2009, cuando la ciudadanía iraní salió a las calles para protestar contra el gobierno de Mahmoud Ahmadineyad, acusado de fraude electoral. En 2009, a estas protestas se las llamó “la Revolución Verde”.
En el caso de las protestas por el asesinato de Amini, se llevaron a cabo bajo el lema “Mujer, vida, libertad” y se cobraron, según Iran Human Rights, la vida de medio millar de personas. En aquel momento se habló de entre 15.000 y 17.000 detenciones arbitrarias. Ahora, esta nueva ola de protestas parece que superará las de 2022.
Los ayatolás denuncian injerencias extranjeras y Trump amenaza con una intervención
La respuesta del régimen a las protestas está tejida en base a diferentes ejes: el corte de las comunicaciones —hace más de cuatro días que se ha restringido el acceso a internet—, la represión violenta por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado —las organizaciones internacionales de derechos humanos aseguran que podría haber centenares de manifestantes muertos— y una estrategia comunicativa basada en una supuesta injerencia estadounidense e israelí en lo que está sucediendo.
La Casa Blanca, además de una posible intervención militar, no ha descartado un ataque cibernético o el aumento de las sanciones contra el régimen
Por su parte, Donald Trump, ha avisado que está “considerando opciones militares” en Irán, algo que ya ha sido contestado por el gobierno iraní, quien ha advertido que de sufrir una intervención, atacarían de vuelta los objetivos estadounidenses en Oriente Próximo, en referencia a las bases que los norteamericanos tienen en la región. La Casa Blanca, además de una posible intervención militar, no ha descartado un ataque cibernético o el aumento de las sanciones contra el régimen.
Desde Estados Unidos, quien también está lanzando mensajes con el objetivo de ampliar su base de simpatizantes es Reza Pahlavi, el hijo del derrocado sha de Irán, quien ha animado a Trump, a lo largo de los últimos días, a efectuar una intervención en el país.
Irán
Las protestas se extienden en Irán tras la muerte de una joven detenida por vestir incorrectamente el velo
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!