Islamofobia
La líder de Hogar Social Madrid, procesada por delitos de odio

Melisa D. se enfrenta a entre uno y cuatro años de cárcel por el ataque a la Mezquita de la M30 en marzo de 2016.

Hogar Social Madrid - ataque a la Mezquita de la M30
Imagen del vídeo publicado por el Hogar Social Madrid del ataque a la mezquita realizado en marzo de 2016.
18 may 2018 13:32

El Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha emitido un auto por el que imputa a Melisa D., miembro del Hogar Social Madrid, por delitos de odio, que están castigados con entre uno y cuatro años de cárcel y multa de doce meses.

La imputación parte de una denuncia realizada desde la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado en 2016 por los ataques a la Mezquita de la M30, en Madrid, y por campañas de odio contra personas migrantes.

Según explica el informe de Fiscalía, que ha aceptado el juzgado de instrucción y al que ha tenido acceso El Salto, el primer ataque contra personas migrantes tuvo lugar el 22 de marzo de 2016 frente al Centro Cultural Islámico de Madrid, en el barrio Quintana. Allí, diversos simpatizantes del Hogar Social Madrid ubicaron una pancarta en la que se podía leer “Hoy Bruselas, mañana Madrid”, en referencia a los ataques terroristas sufridos en Bruselas a manos del DAESH. Además de la pancarta, desde el Hogar Social Madrid lanzaron bengalas de humo para dar visibilidad y después acudieron al centro cultural, donde gritaron expresiones como “moros fuera, mezquita abajo, sois unos cabrones”.

Ese mismo día, el informe de Fiscalía señala que desde el perfil en Twitter de Hogar Social Madrid se publicaron tuits con un texto que decía “Acción realizada contra el islamismo radical en la mezquita M-30, mezquita que financiaba el estado islámico: MEZQUITAS FUERA DE EUROPA”, con el que reivindicaban el ataque producido en la mezquita horas antes. En los días siguientes siguieron publicando en esta red social sobre el ataque y, el 24 de marzo, subieron, según explica el escrito, un vídeo a YouTube sobre la acción.

La Fiscalía afirma que estas actuaciones supusieron incitación al odio y pide al juzgado que abra procedimiento penal abreviado contra Melisa D. “por ser la persona que participa en su acción en su globalidad”, pidiendo el sobreseimiento para el resto de personas acusadas —12 en total—.

“Tras tres años, hemos conseguido que procesen a la líder del Hogar Social Madrid”, señalan a El Salto desde la Red de Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado. Desde esta organización anuncian que pedirán la ampliación del delito y reclamarán al Ayuntamiento de Madrid que participe del proceso contra los grupos de extrema derecha.

Sobre el sobreseimiento de la causa contra los otros once acusados, desde la Red afirman que les parece “contradictorio que se acuse a Melisa D. de, por ejemplo, la autoría del vídeo contra las personas musulmanas en España y sus lugares de culto, pero el Ministerio Fiscal parezca creer que fue elaborado, construido y difundido en solitario por ella”. Esto es “del todo imposible, puesto que, como se ha evidenciado durante la instrucción, fue un equipo humano muy amplio el que se encarga de dar soporte a esta organización”, añade Estanislao Naranjo, director de los servicios jurídicos de la Red.

Desde la Red destacan que el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado hasta ahora las reiteradas peticiones de la organización para que participara en la causa, lo cual “choca con el discurso a favor de la derechos humanos y contra la extrema derecha que promueve la ciudad”.

“Pedimos a la ciudad de Madrid que abandone su política basada únicamente en el papel y pise la calle. Madrid no es la cuna del fascismo, sino una ciudad vibrante que merece tener una ciudad que se sume a las causas judiciales por delito de odio racial desde el minuto uno con medidas reales, no meros anuncios sin recorrido”, concluye la organización. Daniel Méndez, presidente de la Red Española añade una petición a Marta Higueras, delegada de Derechos Sociales del Ayuntamiento: “Que dé el paso y no deje sola a la sociedad civil”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Islamofobia
Religión El aumento de vetos al hiyab en escuelas reaviva el debate sobre la islamofobia en España
Cada vez son más los centros educativos que están vetando estas prendas propias de la cultura musulmana a través de disposiciones en sus protocolos internos.
Opinión
Opinión La liberación según Margaret Thatcher
El debate sobre el velo no es un debate sobre el velo sino un ejercicio de poder, un abuso del mismo, una demostración de quién manda aquí, de quién tiene derecho a opinar sobre todo y quién no tiene derecho a hablar.
Opinión
Opinión Las cruzadas del siglo XXI
La propaganda sionista enmarca el genocidio palestino en una lucha de “occidente contra la barbarie” y en Europa cobran fuerza quienes se levantan contra la “invasión del islam”. Un ejército de bulos islamófobos cabalgan sobre los algoritmos de X.
Engendrillo
20/5/2018 10:41

La mezquita de la M-30, financiada por Arabia Saudita, ese paraíso de las libertades y del feminismo; construida en terreno público regalado por la Comunidad de Madrid; lugar del que han salido yihadistas que se han ido a cortar cuellos a Irak y Siria; lugar en que predican las ideas del movimiento político más facha, patriarcal, homófobo, machista y autoritario del planeta; lugar que recibe subvenciones públicas, pero en el que sólo se presta ayuda a musulmanes. Pues es lógico que sea defendido por una ONG, es decir, una pantalla de los banqueros, la patronal y el gobierno. Y es lógico que sea defendida por el movimiento gili-progre, básicamente los nacional-católicos del 2018.

7
5
#16624
19/5/2018 18:17

Por cierto qué bonito el color que forman las bengalas!! Serán de un tipo especial, no como esas caseras que chispotorrean. Hasta para manifestarse hay que tener arte, sí señor.

0
3
#16623
19/5/2018 18:10

Hasta que le llegue al Valtonic ese....

0
2
#16620
19/5/2018 17:32

Acabarán pactando con Podemos, con en Italia. Son todos bastardos. No votes nunca

1
1
#16599
19/5/2018 14:20

Tienen el mismo derecho a manifestarse que cualquiera. Melisa, la mayoria de la clase obrera está contigo, no hagas caso a estos cuatro gatos.

2
10
#16608
19/5/2018 15:44

Jajaja

6
1
#29908
29/1/2019 13:27

Hola, esto es un delito de odio como un caballo percherón de grande. De nada.

0
0
Pepe
18/5/2018 20:21

Pensaba que defendíamos la libertad de expresión.

2
12
#16602
19/5/2018 14:22

Ahora te has caído del guindo. Yo hace ya un par de años que abandoné la izquierda viendo lo totalitaria que es, entre otras cosas.

3
8
#16613
19/5/2018 16:37

Jajaja. El fascismo no es una opción política. Tarados. ¿Que tal vuestros nuevos amigos los "comunes"?

1
1
#16615
19/5/2018 16:38

juajaujauuajaa

0
0
#16622
19/5/2018 18:05

Cuando 1.100.000 votantes abandonaron la izquierda hace un par de años, te debiste hacer pipí de la risa XD XD XD

0
0
#16614
19/5/2018 16:38

Pepe = Braix tabarnia. Nazitrol.

0
1
#16519
18/5/2018 17:13

Como estemos esperando que al fascismo, que es un movimiento de clase que responde a los intereses del capital, lo frene la legalidad y las instituciones del capital, ¡estamos apañaos! El único medio de frenar al fascismo es seguir la estela de Madrid 1936: un pueblo trabajador consciente y revolucionario, organizado y dispuesto. Pero claro, el reformismo autocomplaciente y legalista que domina actualmente el movimiento obrero no es que eduque a nuestra clase en esa dirección.

13
4
#16502
18/5/2018 13:42

A ver si por fin la extrema derecha no sale impune

8
12
#16513
18/5/2018 15:25

Si llamas extrema derecha a un partido de ideología fascista lo estas blanqueando.

12
4
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Imputados dos altos cargos de Ayuso por los protocolos de exclusión sanitaria en las residencias
Por primera vez, un juzgado llama a declarar como investigados a Carlos Mur y a Francisco Javier Martínez Peromingo, ambos colaboradores de los protocolos por los que se impidió el traslado a hospitales de mayores dependientes.
Educación
Educación La Educación en Madrid sale a la calle para defender lo público
Estudiantes, profesorado y trabajadores de todos los niveles educativos recuperan la manifestación que no pudieron hacer por el apagón del pasado 28 de abril.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.
México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.