Israel
Matanza en Gaza: centenares de muertos en un bombardeo israelí a un hospital

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal. El Ejército israelí titubea, reconociendo su autoría en un primer momento y luego negándola.
Ataque hospital Gaza
Ataque de Israel en el Hospital Al-Ahli en el centro de Gaza. Foto: @HosamSalemG
17 oct 2023 21:07

Como “animales humanos”. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó el “asedio total” de Gaza y toda su población. Iba a cortarles la electricidad, el paso de comida y combustible a la prisión más grande del mundo. Y así ha sido. Y esta noche ha dado un paso más, internacionalmente injustificable, que se salta todas las convenciones: ha bombardeado el Hospital Al-Ahli, causando como mínimo 500 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado de prensa a las 20h. La mayoría son niños y mujeres. El centro albergaba, además de pacientes, desplazados internos, que pensaron que en los jardines del centro estarían a salvo. Fuentes in situ elevan el número de víctimas a más de 800, pudiendo llegar a 1.000.

El misil ha caído en las instalaciones de este hospital cristiano. El número de heridos también alcanzaría los centenares de personas. Los ataques aéreos del ejército israelí han matado a lo largo de los últimos diez días a más de 3.000 personas, un tercio de ellos, menores de edad. También sanitarios y a al menos diez periodistas palestinos y un libanés. Se desconoce cuántos médicos y enfermeras han muerto esta noche.

“La matanza en el Hospital Al-Ahli no tiene precedentes en nuestra historia. Si bien hemos sido testigos de tragedias en guerras y días pasados, lo que ha ocurrido esta noche equivale a un genocidio”, ha declarado el portavoz de la Defensa Civil Palestina, Mahmoud Basal, en declaraciones al canal televisivo Al Jazeera.

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra

Bombardear, disparar o atacar con cualquier tipo de arma infraestructuras médicas supone una violación del derecho internacional humanitario, un crimen de guerra, de lesa humanidad, según la Convención de Ginebra. Mientras Israel ordenaba el ataque del centro sanitario, el presidente Joe Biden preparaba su vuelo a Tel Aviv para reunirse mañana con Benjamin Netanyahu. 

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, ha anunciado que se retira de la reunión prevista con el presidente estadounidense y ha decretado tres días de luto.

Desinformar, evitar ser juzgados

Por su parte, el ministro de Seguridad de Israel ha sido el primero en reaccionar tras el ataque al hospital en su cuenta de Twitter, asegurando que mientras Hamas no libere a los rehenes, no habrá “ni un gramo de ayuda humanitaria” en Gaza, sino cientos de toneladas de explosivos de la Fuerza Aérea.

Media hora después del ataque, un portavoz del ejército israelí ha confirmado su autoría y ha sostenido que habían advertido para que evacuaran el hospital —y otros cinco más— con el objetivo de que Hamas no los utilizara como refugio, ha declarado en Al Jazeera. Horas más tarde, el Ejército de Israel aportaba una segunda versión en Twitter. Esta vez negando ser el responsable del ataque. “Según un análisis de los sistemas operativos, una andanada de cohetes fue lanzada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Al-Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado”, tratando de este modo culpabilizar a Hamas.

Sin embargo, y según ha quedado registrado en la misma red social, tras las capturas que han hecho los lectores antes de que se borrara el tuit, la cuenta del primer ministro de Israel ha colgado el siguiente texto: “Esta es una lucha entre los niños de la luz y los niños de las tinieblas, entre la humanidad y la ley de la selva”.

Ante el intento de desinformación por parte de Israel, el reportero de guerra de RNE Fran Sevilla ha publicado que “ni Hamás ni Yihad Islámica disponen de misiles. Tienen cohetes, que es algo distinto. Y esos cohetes pueden causar destrucción y muertes, sin ninguna duda, pero no con la capacidad destructiva de un misil. He visto en muchas guerras la diferencia entre una cosa y otra...”.

El directo general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha condenado el bombardeo y solicitado “la protección inmediata de los civiles y la atención sanitaria, y que se revoquen las órdenes de evacuación”.

Dos estados

Alrededor de las 20.30h, el presidente de España, Pedro Sánchez, ofrecía una comparecencia de urgencia en La Moncloa tras participar en una videoconferencia con los líderes de los 27 para tratar de llegar a una postura común. Sánchez ha reconocido que es necesario el reconocimiento de los dos estados, de Palestina e Israel, y ha anunciado cuatro millones de euros más para la ayuda humanitaria. 

Pero sobre todo ha incidido en que Israel “debe garantizar en todo momento el acceso a la ayuda humanitaria a Gaza y la protección de la población civil”, algo que incumple sistemáticamente. No ha mencionado la matanza de esta tarde al hospital, la cual puede suponer un punto de inflexión en este conflicto. Tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos. Ha pedido a Hamas la liberación de los rehenes, incluidos los del vasco Iván Illarramendi.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Palestina
Movilizaciones Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Se mantienen las movilizaciones contra el genocidio en Gaza y señalan a empresas e instituciones vascas para poner fin a las relaciones comerciales
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
fer g
19/10/2023 13:48

Sobre esta noticia del hospital y sobre las noticias de guerra en general,de esta querra y de todas las guerras decir que:"la primera v´ctima de la guerra es la verdad",y la verdad es que no está comprobada inequívocamente la autorí de este crimen .El uso de la violencia contra no-combatientes y población civil es un crimen que ambos bandos están cometiendo,eso sí está demostrado,no deberíamos caer en el juego maniqueo de buenos y malos porque ningún bando está libre de la culpa de matar inocentes desde el momento en que utilizan la violencia y la fuerza para conseguir sus objetivos,legítimos o no,según el bando que opine.Así,seguimos manifestándonos por el fin de las hostilidades y la apertura de una negociación igualitaria que pasaría por respetar y cumplir los acuerdos de la ONU.La guerra,esta guerra,todas las guerras,solo terminarán cuando se combatan las causas que las genran,políticas,sociales,económicas,culturales,religiosas...y cuando individuos y sociedades se comprometan a terminar con el crimen organizado de países,corporaciones,étc.

0
0
fer g
19/10/2023 12:34

.Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

1
0
fer g
19/10/2023 12:35

INTERNACIONAL DE RESISTENTES A LA GUERRA,IRG-WRI,1921-actualidad

0
0
fer g
19/10/2023 12:34

.Seguimos comprometidos con nuestra declaración de fundación de 1921: “La guerra es un crimen contra la humanidad. Por ello me comprometo a no apoyar ningún tipo de guerra, y a luchar por la eliminación de todas sus causas.”

0
0
Humanista
18/10/2023 21:24

Aquel que sea más fuerte, que sea condescendiente, que facilite los acuerdos, en caso contrario, esa fuerza ejercida contra el más debil, contra inocentes,es su condena.

1
0
jamfribogart
18/10/2023 12:47

Terrible acto meditado, deliberado para incendiar y desestabilizar toda la región en aras a encaminarnos a una tercera guerra mundial por parte de "occidente y sus aliados " que quieren expandir la "democracia homologada y sus valores" (homologada por ellos) y morir matando ante el final del mundo con un solo polo hegemónico.

Fuerza palestina.

3
0
Luis M
18/10/2023 12:38

Sois los únicos que confirmáis la existencia de declaraciones del ejército israelí afirmando la autoría. ¿Tenéis la fuente original? Es que es una información clave y los medios "progresistas" la están escondiendo o ignorando.

0
0
Asanuma
19/10/2023 11:30

"La indignación moral selectiva de los medios fabrica el consentimiento para el genocidio palestino
El apoyo occidental a Israel no se trata simplemente del propio Israel, sino también de establecer una nueva norma internacional": https://truthout.org/articles/medias-selective-moral-outrage-manufactures-consent-for-palestinian-genocide/

0
0
QProHiguera
QProHiguera
19/10/2023 10:56

https://x.com/Israel/status/1714371894521057737?s=20 Este es el tweet editado (contenia un video que borraron en cuanto fue puesto en duda por no coincidir los horarios) del representante del IDF

0
0
QProHiguera
QProHiguera
19/10/2023 10:42

Hananya Naftali (asistente de Netayahu) hizo publico un tweet “Israeli Air Force struck a Hamas terrorist base inside a hospital in Gaza”. Lo borró al poco dejando esto https://x.com/HananyaNaftali/status/1714400598991261966?s=20

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
18/10/2023 10:00

Genocidas asesinos, el sionismo y sus líderes no tiene otra calificación. Ya intentaron expulsar o matar a todos los palestinos en el 48, y a falta de concluirlo están ahora en ello...
El racismo sin límites les sirve para justificar sus crímenes, pero NADA va a justificar la ocupación colonial israelí sobre Palestina!

5
0
RamonA
18/10/2023 9:38

Sánchez “tampoco ha exigido a Israel el fin de los bombardeos”. Como presidente de turno de la UE podría hacer bastante más de lo que está haciendo para parar este genocidio. No sólo es cobardía y vasallaje, se trata de ideología, que no parece estar muy cerca del SOCIALISMO (con mayúsculas).

Ante el genocidio del pueblo palestino es evidente que los pueblos y los gobiernos del “mundo occidental” van por caminos muy diferentes. ¿Estamos ante otro “NO NOS REPRESENTAN”?

La mediática corrupta y sicaria sigue trabajando para hacer callar a las voces que se atreven a denunciar la ocupación y el genocidio practicados por el Estado terrorista de Israel.

5
0
Emilio Herrera
18/10/2023 0:23

Núremberg sería un buen lugar para juzgar a los líderes sionistas.

6
0
jamfribogart
18/10/2023 12:42

Me parece que Nuremberg fue una pantomina en la que solo pagaron 4 gatos y el resto fueron colocados por distintos sitios de occidente para "asesorar" contra "enemigos".

2
0
Sirianta
Sirianta
18/10/2023 14:11

¡Totalmente!

1
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.