We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Juicio del 1 de Octubre
Las pruebas de parte
Con motivo del juicio contra el 1 de Octubre, La Directa a publicado el “La Defensa”, 80.000 ejemplares gratuitos que se distribuyen por todo el territorio. Este artículo repasa las pruebas que la Fiscalía y la Abogacía del Estado español han conseguido incluir en la vista oral, entre ellas, la comparecencia de 256 testigos, un 85% de los cuales son policías, dos de ellos investigados por las cargas del 1-O.
Los fiscales de sala del Tribunal Supremo (TS), Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Jaime Moreno y Fidel Cadena, junto con la abogada general del Estado, Consuelo Castro, elevaron a la sala penal del TS dos escritos de conclusiones con el mismo listado de testigos y pruebas documentales.
Después de que se cerrara la fase de instrucción comandada por el juez Pablo Llarena, la sala segunda entró en la fase intermedia del procedimiento, consistente en revisar de nuevo el caso, confirmar la conclusión del sumario y dictar el auto de apertura de juicio oral. Con los escritos de las defensas y los dos de la acusación presentados por parte del Estado, sumados a un tercero a cargo de la acusación particular de Vox, todo está listo para que comience el juicio.
Juicio entre rejas
Las sesiones se podrán seguir íntegramente por televisión —la señal en directo la enviará TVE y TV3 traducirá el minuto a minuto a castellano e inglés— y se celebrarán martes, miércoles y jueves entre las 10h y las 18h, con un descanso al mediodía. Lunes y viernes estarán reservados para que el tribunal resuelva las cuestiones que puedan aparecer durante el transcurso del juicio y para que las defensas puedan preparar sus intervenciones con las personas acusadas.El edificio del Supremo no dispone de calabozos, los presos serán trasladados cada mañana a las celdas ubicadas en la Audiencia Nacional
Durante los tres meses que está previsto que dure el procedimiento, los presos dormirán en dos centros penitenciarios de la Comunidad de Madrid. Como el edificio del Supremo no dispone de calabozos, serán trasladados cada mañana a las celdas ubicadas en la Audiencia Nacional, el mismo espacio de privación de libertad a donde se les llevará a la hora de comer.
La vista oral arrancará con las cuestiones previas, en las que todas las partes anunciarán las pruebas o elementos de la instrucción que quieren impugnar, añadir o renunciar, sin perjuicio de que los magistrados decidan sobre cada uno de estos planteamientos en el mismo momento o posterguen su veredicto el redactado de la sentencia. Superado este trámite, será el turno del interrogatorio y las declaraciones de las personas encausadas, que se estima que se alarguen durante tres semanas.
Este será el momento crucial en el que las defensas deberán confrontar toda la batería de pruebas pedidas por el partido de extrema derecha, la Fiscalía y la Abogacía del Estado: testificales, periciales y documentales.
Policías del 1 de octubre
Los fiscales han considerado pertinente solicitar la comparecencia de 256 testigos. El grueso —un total de 219— son agentes y mandos de cuatro cuerpos de seguridad del Estado: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Mossos y Guardia Urbana de Badalona.De todos ellos, el CNP pondrá 119 miembros a disposición del tribunal. Por rango, destacan el jefe superior de Policía de Cataluña durante los meses previos y posteriores al referéndum, Sebastián Trapote, quien en 1974 mató impunemente de un disparo a bocajarro a un vecino de Badalona; el comisario jefe de la Brigada Provincial de Información, conocido con el apodo de Jordi desde su etapa como verdugo de los movimientos sociales a la cabeza del Grupo 6 de la policía secreta durante la década de los 90 y principios de los 2000 —con varias denuncias por presuntos casos de tortura y coacciones para la captación de infiltrados—, y el comisario jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Santiago Lubián.
Entre los agentes citados está el subinspector conocido como 'Lobo', imputado por agredir a votantes en la ciudad de Barcelona
Sin embargo, el hecho más chocante es la citación de 63 agentes del CNP que formaron parte de la conocida como operación Copérnico y que habrían resultado lesionados en las cuatro capitales catalanas durante el referéndum de autodeterminación celebrado el pasado 1 de octubre. Entre ellos está el subinspector del Grupo 2 de la Unidad IV de antidisturbios proveniente de Sevilla, conocido como 'Lobo' y protagonista de cruentos episodios represivos durante aquella jornada en las escuelas Mediterráneo y Pau Claris. Actualmente, tanto él como otro agente que testificará durante el juicio, están en la lista de los 33 policías imputados hasta el momento por el juzgado de Barcelona que investiga las cargas policiales.
Por su parte, la benemérita aportará 87 agentes al juicio, encabezados por el coronel Diego Pérez de los Cobos, procesado pero finalmente exonerado de las torturas a un activista vasco a principios de la década de los 90 y coordinador del operativo del primero de octubre. Junto con él, desfilarán por la sala de vistas otros mandos, como el entonces general en jefe del Instituto Armado en Cataluña Ángel Gozalo Martín —ahora ascendido a teniente general— y los oficiales que estuvieron al frente de los dispositivos de seguridad y investigación el 20-S en el Departamento de Economía. También prestarán declaración los responsables de ratificar las actas de inspección de los vehículos dañados ese día y agentes presentes en los registros a domicilios de altos cargos de la Generalitat, imprentas y sedes de empresas de servicios postales, entre otros.
Ríos de tinta
Las declaraciones de los testigos darán paso al examen de los peritos. Dos guardias civiles explicarán el análisis de documentación incautada a dos altos cargos de la Generalitat detenidos el 20-S y un tercero dará fe de la traducción de una entrevista de Vilaweb a Joaquim Forn incorporada a la causa. Por su parte, funcionarios del Ministerio de Hacienda intentarán determinar los supuestos fondos públicos destinados a la organización, preparación, logística, financiación y ejecución del referéndum, mientras que personal técnico de tasación de Patrimonio deberá valorar los locales utilizados como centros de votación.Esta fase del juicio se cerrará con la audición y visionado de algunos de los cientos de archivos incorporados al procedimiento, que contienen desde imágenes televisivas hasta audios de conversaciones telefónicas intervenidas. Diez anexos de documentales y doce piezas separadas que, junto con dos bloques de diligencias previas del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y dos piezas separadas secretas, acompañan a los doce volúmenes que conforman las actuaciones llevadas a cabo durante la instrucción. Guardadas en cajas, quedan a la espera de que el tribunal las destape en el transcurso de la vista oral.
Relacionadas
Espionaje
Espionaje ¿Quién le corta las alas a Pegasus?
Espionaje
Caso Pegasus Moncloa revela que Sánchez y Robles fueron espiados durante los meses de preparación del indulto a los condenados del 1-O
Catalunya
Crisis territorial Pedro Sánchez anuncia la aprobación inminente de los indultos a los nueve condenados por el 1 de octubre
Este juicio se basa en la falacia de que hubo rebelión y sedición.
El problema está en que los acusados defendieron ante la opinión pública que estas existían, a sabiendas (unos más que otros) de que era mentira, con el objetivo de ocultar su ataque a los servicios públicos y su corrupción.
Mientras ellos mismos no desmonten su falacia, la defensa va a ser difícil. Incluso cuando todos en esa sala sabrán que todo era mentira, unos no querrán desmontar su falacia porque sería reconocer ante la opinión pública en Cataluña que son unos farsantes y los han utilizado; lo que debería llevar a su dimisión inmediata; y otros porque les viene muy bien para su condena inquisitorial.
Ojalá me equivoque.