We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Impuesto de sucesiones
Un impuesto que da mucho que hablar
Este 2023 viene marcado por un intenso año electoral con elecciones generales, municipales y autonómicas. Nos jugamos mucho, es un momento álgido para la clase política, y definitorio también para la ciudadanía. Porque estos resultados electorales marcarán el modelo de sociedad que tendremos en los próximos cuatro años y la respuesta a los muchos e importantes desafíos que tenemos por delante.
Sin duda, uno de los temas que más peso tendrá en los debates electorales será la fiscalidad y, más concretamente, los impuestos. De nuevo, oiremos un sinfín de mantras y discusiones acerca de si hay que subirlos o, por el contrario, bajarlos. Simplificando sin pudor una discusión que, desde luego, amerita reflexiones más profundas. No cabe duda de que uno de los impuestos que más titulares acaparará será el impuesto de sucesiones. Es curioso, aunque quizás no tanto, que genere tanto ruido y polémica este impuesto en concreto que apenas afecta a la clase media. Además, la realidad es que, en la práctica, todas las Comunidades Autónomas tienen reducciones y deducciones a este impuesto. En algunas, incluso, está bonificado casi al 100%, como en el caso de la Comunidad de Madrid o la de Andalucía. Como resultado, el número de personas que finalmente tiene que hacer frente al pago de este gravamen es muy reducido. ¿Podríamos decir “selecto”?
No podemos obviar tampoco lo paradójico que resulta que se critique tanto a un impuesto que se creó con el fin último de redistribuir la riqueza y, sobre todo, para evitar que se arrastre la desigualdad de generación en generación. Ya que persigue gravar la acumulación de la riqueza que se transmite entre las élites basándose en la herencia, y no en el mérito. Es, por tanto, una de las herramientas de justicia fiscal más potentes que tenemos, por su marcado carácter progresivo: que pague más quien más tiene y hereda. Y, además, es uno de los pilares fundamentales de la democracia. No es casualidad que 24 de los 34 países de la OCDE tengan este impuesto.
Si aspiramos a un modelo de sociedad que defienda la igualdad de oportunidades, este, sin duda, es un impuesto que la promueve y contribuye a lograrlo. Y si aún tienes curiosidad por conocer un poco más acerca del impuesto de sucesiones, no dejes de ver este vídeo:
Relacionadas
Junta de Andalucía
Economía Moreno Bonilla eximió el pago de 98 millones de euros a las grandes fortunas en 2022
Servicios públicos
Andalucía La singularidad fiscal andaluza y otras políticas insolidarias que ha emprendido el Gobierno de Juanma Moreno
Comunidad de Madrid
La otra cara de la reducción de impuestos: Madrid ha aumentado su deuda con los bancos en 3.000 millones en 2020
La Comunidad de Madrid lanzó tres emisiones de deuda en noviembre, en las semanas previas a la inauguración del hospital Isabel Zendal. La región que preside Isabel Díaz Ayuso ha sido el territorio que más se ha endeudado en 2020.