Fiscalidad
Por un impuesto permanente a los beneficios caídos del cielo

¿Por qué no damos ya el paso definitivo y establecemos un impuesto sobre los beneficios extraordinarios más ambicioso?
Responsable de Ciudadanía y Fiscalidad de Oxfam Intermón
5 abr 2023 07:00

Llevamos años escuchando en las noticias y viviendo en carne propia los estragos que han causado la pandemia, la guerra de Ucrania y una subida de los precios que no habíamos visto en 40 años. Una mala noticia detrás de otra, hasta que por fin se vislumbra una pequeña luz en el camino. No es ni una solución definitiva, ni por supuesto la panacea. Pero a finales del pasado año, se aprobó en España el impuesto a los beneficios extraordinarios (bien llamados caídos de cielo) a las empresas energéticas y a la banca para los resultados de los ejercicios 2022 y 2023.

Se trata de una medida excepcional y extraordinaria ante un contexto no menos extraordinario, que requiere de soluciones innovadoras para poder paliar la actual poli crisis que estamos viviendo y que afecta especialmente a los más vulnerables, mientras algunos sacan rédito de esta situación.

Se estima que, gracias a estos dos nuevos gravámenes, tan sólo durante el primer año se podrán recaudar en torno a 1.000 millones de euros en el caso de los bancos, y hasta los 1.200 millones en el caso de las energéticas. Son recursos adicionales que servirán para financiar políticas públicas destinadas a amortiguar el impacto.

Un gravamen que sea permanente y que se active de forma inmediata cuando los contextos de crisis así lo requieran

Sin embargo, no deja de ser algo temporal y por lo tanto insuficiente, por lo que, si ya que se ha dado el paso a aprobar nuevas medias, ya que la Comisión Europea también ve en este tipo de impuestos una solución factible, si ya sabemos que en el pasado estos impuestos jugaron un papel importante en contextos similares, como fue la II Guerra Mundial y en la Gran Bretaña de Margaret Thatcher en los años 80.

¿Por qué no damos ya el paso definitivo y establecemos un impuesto sobre los beneficios extraordinarios más ambicioso? Un gravamen que sea permanente y que se active de forma inmediata cuando los contextos de crisis así lo requieran. Que no sólo considere unos sectores económicos específicos, si no todos aquellos en los que se observan estos beneficios extraordinarios. Esta es la propuesta que hacemos desde Oxfam Intermón, y que te contamos también en este vídeo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Instituciones culturales
Real Decreto Ley El BOE nombra varios “acontecimientos de excepcional interés público” y los patrocinadores se frotan las manos
El nombramiento como acontecimientos de excepcional interés público concede beneficios fiscales a patrocinadores, donantes y mecenas de eventos como el BBK Live o el Barcelona Mobile World Capital.
Fiscalidad
Juventud y riesgo El mileísmo, una peligrosa droga para los jóvenes
El mileísmo atrae a una juventud frustrada con promesas de libertad y riqueza rápida. Pero, como toda droga, no libera: engaña, atrapa y empuja a la desigualdad.
Fiscalidad
Impuestos España y Brasil se unen para proponer mayores impuestos a los superricos
La propuesta ha sido presentada en la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo de la ONU que se celebra en Sevilla.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.