Francisco de Borbón, el primo de las criptomonedas

La trayectoria de Francisco de Borbón, primo lejano de Felipe VI detenido la semana pasada, viaja del glamur empresarial al radar de la justicia, con paradas en las criptomonedas, paraísos societarios y procesos judiciales pendientes.
Francisco de Borbón
Francisco de Borbón, en una foto de 2019. CC BY-NC
11 feb 2026 06:00

De primo lejano del rey a ser salpicado por una de las mayores tramas de narcotráfico investigadas en los últimos años. Francisco de Borbón es uno de los nombres que han aparecido en las últimas detenciones practicadas la semana pasada por la Audiencia Nacional en la operación que investiga la red del inspector jefe Óscar Sánchez Gil, antiguo mando de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), que Asuntos Internos arrestó tras encontrarle más de 20 millones de euros en efectivo emparedados en las paredes de su casa.

El aristócrata fue detenido por su presunta implicación en el blanqueo de los beneficios de la organización, al considerar los investigadores que podría haber participado en estructuras financieras destinadas a mover y ocultar el dinero procedente del narcotráfico. Entre ellas figura la empresa de criptomonedas situada en Irlanda ET Fintech Europe, en la que aparecía como fundador y que, según la investigación, llegó a custodiar alrededor de 20 millones de dólares en activos digitales vinculados a la trama. Tras pasar a disposición judicial, el juez lo dejó en libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros, con retirada de pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente ante el juzgado mientras continúa la investigación.

Empresario de intereses dispersos por medio mundo, ha ido dejando sociedades a su paso por Hong Kong, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, República Checa o Irlanda, un mapa que dibuja una vida mercantil intensa y que ahora Asuntos Internos de la Policía Nacional habría desgranado en un informe de 249 páginas. Un recorrido donde la “sangre azul” convive con estructuras societarias que se encajan unas dentro de otras como muñecas rusas, con proyectos financieros ligados al universo de las criptomonedas, y donde los pasillos de los palacios han empezado a compartir protagonismo con los pasillos de los juzgados.

La trayectoria de Francisco de Borbón, hijo del recientemente fallecido duque de Sevilla, parece escrita por un guionista con gusto por las tramas improbables: una audiencia con el papa Francisco como miembro de la Orden de San Lázaro, un intento de encontrar pareja en el reality estadounidense Secret Princes, donde se hacía llamar Cisco, y la aventura de llevar el fallido macrocomplejo de Eurovegas a Extremadura junto a un socio que se hacía pasar por un empresario de Disney ya fallecido.

Hoy, entre los lujos discretos de Marbella, refugio de fortunas y empresarios de alto vuelo, vive Francisco de Borbón. Lejos de Zarzuela, pero no de los focos judiciales, continúa bajo investigación por una presunta estafa agravada: la desaparición de 175 bitcoins que un ciudadano italiano le habría confiado para invertir en VXL Bank, una de las empresas que consta en el informe de Asuntos Internos.

Este medio ha podido conocer en exclusiva las últimas novedades de la situación procesal de esta presunta estafa. El pasado 7 de julio de 2025, el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella dictó un auto de procedimiento abreviado contra Francisco de Borbón y otros dos investigados, una resolución con la que el juez da por cerrada la investigación al ver indicios de delito y deja a Francisco de Borbón a un paso del banquillo.

El presunto fraude, cifrado en unos 12 millones de euros, habría seguido un esquema clásico adaptado a las criptomonedas. Según la querella presentada en Marbella en abril de 2022, los hechos se remontan a 2018, cuando el denunciante invirtió gran parte de su patrimonio en VXL Payment, una sociedad de Francisco de Borbón que se presentaba como empresa de pagos electrónicos con sede en Hong Kong.

Tras recibir los fondos, los responsables habrían ido dando largas y prometiendo ingresos que nunca se materializaron. “Solo quería escribir para adelantarte que este mes nos entraran entre 15-30m para el banco. Lo podrá meter todo E. en trades tal y como acordamos. Con esta mierda de pandemia hemos tenido muchos retrasos, pero ya estamos. Solo quería darte la buena noticia”, le escribió Francisco de Borbón a la mujer del denunciante el 13 de enero de 2021.

Miguel Ángel Escalante, representante legal del querellante, asegura que su cliente le ha trasladado en innumerables ocasiones que la confianza que tenía en Francisco de Borbón era plena, ya que vendía su apellido como un aval de confianza. Según Escalante, las consecuencias han sido devastadoras: “Han perdido todos sus ahorros, la casa, el matrimonio se ha separado y los hijos, menores de edad, también se han visto afectados por esta situación”. Además, añade: “No se puede ignorar que, en 2022, cuando comenzamos este procedimiento, ya apuntamos en nuestros escritos a que también se investigara un presunto delito de blanqueo de capitales”.

Según consta en la documentación a la que ha podido tener acceso El Salto, al denunciante también se le habría ofrecido participar en otro proyecto para recuperar el capital: Elysium City, el llamado Eurovegas extremeño. Una iniciativa, actualmente parada, que llegó a la Junta de Extremadura al día siguiente de la creación en Panamá de la empresa promotora, Elysium City Panamá SA, el 22 de octubre de 2018, con Francisco de Borbón al frente.

En la presentación del proyecto se introdujo a John Cora, presentado como ex directivo de Disney y cabeza visible de la empresa Cora Alpha, supuestamente con sede en California, que asumiría la financiación y ejecución del proyecto. Sin embargo, quien realmente había ocupado un alto cargo en Disney fue su hermano gemelo, Jim Cora, ya fallecido en ese momento, y Cora Alpha no figuraba en ningún registro mercantil oficial de Estados Unidos.

La admisión del auto de este proceso por presunta estafa y la reciente detención de Francisco de Borbón llegan, según publica El Mundo, en medio de una tensión familiar por la herencia del título del ducado de Sevilla con su hermana mayor, Olivia de Borbón. Ella ha reclamado el título de duquesa. Francisco considera que la última voluntad de su padre es que él fuese el próximo heredero, como bien comenta en una entrevista a La Razón que él publica en la página de la Fundación San Lázaro, de la que es presidente.

Esta Fundación tiene relación con la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Una organización cristiana fundada hace un milenio, en los tiempos de Las Cruzadas, que hoy se dedica a la caridad y a la ayuda humanitaria, según su página web. Su padre fue el gran maestre número 48 de la Orden, el máximo rango. Francisco de Borbón siguió la estela de su apellido e ingresó en la organización a los 13 años, hasta convertirse en el Gran Maestre número 50. Esta posición incluso le llevó a tener una audiencia con el Papa Francisco en febrero de 2023.

A uno de los actos de la Organización también ha asistido Alvise Pérez, líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), que coincidió con Francisco de Borbón en julio de 2024 en un evento benéfico en Marbella. Un año antes, tras la aparición de informaciones críticas sobre el proyecto Elysium City, Alvise Pérez expresó su respaldo al aristócrata a través de su canal de Telegram, en términos poco conciliadores hacia varios periodistas. A día de hoy, el dirigente de SALF figura en una investigación abierta en Fiscalía por la presunta financiación irregular de su partido mediante el uso de criptomonedas.

Por su parte, Francisco de Borbón tiene por delante un calendario judicial exigente. Deberá presentarse periódicamente ante el juzgado, no podrá salir del país y tiene restringida la renovación del pasaporte. Su situación procesal dependerá de cómo avance la instrucción, que podría derivar en una imputación formal y, eventualmente, en la apertura de juicio oral si el juez considera que existen indicios suficientes. Hasta entonces, seguirá bajo las medidas cautelares dictadas por la Audiencia Nacional.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...