La internacional Sonora
Colectivos de inmigrantes se organizan contra el estado de emergencia migratorio de Giorgia Meloni

Escuchamos a las portavoces migrantes de la campaña “No sobre nuestra piel” (Non Sulla Nostra Pelle) en contra del estado de emergencia migratorio de Meloni.También entrevistamos al abogado de Open Arms en el juicio contra Matteo Salvini por el presunto secuestro de 151 inmigrantes en 2019.
la internacional sonora 1 italia 2
Manifestación nacional en Roma del 28 de abril: “Non sulla nostra Pelle” “Por los derechos de los inmigrantes, vivienda, trabajo y papeles para todas, todos y todes”. Fotos cedidas por Vanna D'Ambrosio y Melting Pot para El Salto Radio
Traducción: Dario Riccobono/Cecilia Creta
22 may 2023 08:00

Con este nuevo podcast presentamos la sección global del Salto Radio: La Internacional Sonora. Donde una vez al mes escucharemos voces de resistencia global sobre temáticas como refugio, fronteras, guerra, paz y defensa de derechos humanos.

Después de que ganara en las últimas elecciones italianas la ultraconservadora Giorgia Meloni, ha decretado el estado de emergencia migratorio por 6 meses, con medidas represivas como paralizar el permiso de residencia (permesso di soggiorno) o la protección especial para inmigrantes. Financiando centros de repatriación y desplegando un fuerte discurso de odio que responsabiliza al colectivo migrante de las problemáticas del país.

A la grave situación de violación de derechos humanos contra inmigrantes y refugiados hay que sumar la masacre de más de 70 inmigrantes muertos por el hundimiento de una barcaza en la playa de Steccato di Cutro en Calabria en marzo, debido principalmente a que el gobierno esta impidiendo que puedan trabajar las ONGs de rescate. Colectivos de inmigrantes y refugiados racializados, de reciente creación, han lanzado la campaña “Non Sulla Nostra Pelle” (“No sobre nuestra piel”) junto con la coordinación antirracista italiana para luchar contra las leyes antiinmigración del gobierno italiano. El 28 de abril organizaron la manifestación nacional “Por los derechos de los inmigrantes, vivienda, trabajo y papeles para todas, todos y todes”, siendo esta la primera gran acción planificada por inmigrantes en lucha de Italia.

Para saber más sobre la organización y las acciones de los colectivos, entrevistamos a dos voces racializadas : Wathsi, activista transfeminista del Coordinamento Migranti de Bologna, y Khadir Monaco, del Movimento Migranti e Rifugiati Napoli y del Coordinamento Antirazzista italiano.

Aprovechamos también para entrevistar a Arturo Salerni, uno de los abogados de la ONG Open Arms por parte de la acusación civil en el juicio contra el ultraderechista, ex ministro del interior y actual ministro de Infraestructura Sustentable y Movilidad, Matteo Salvini, por los presuntos delitos de secuestro de personas y denegación de documentos oficiales. Entre el 14 y el 20 de agosto de 2019 el ex ministro no permitió el desembarco, en Lampedusa, a 151 inmigrantes del buque de rescate español de Open Arms, creando un precedente de violación de derechos humanos como parte de la campaña antiinmigrante de la ultraderecha italiana.

 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Pacto de Migración y Asilo Europa pacta con la muerte
Si no conseguimos articular una oposición radical que lo impida, el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo de la UE no será más que el artificio que disfrazará el alcance incontenible de la crueldad contra personas migrantes y refugiadas.
Violencia machista
25N Mujeres migrantes y violencias machistas: denunciar con el temor a ser deportadas
La ley de extranjería supone un bloqueo para su acceso a la protección como víctimas de violencias machistas y la nueva directiva que se prepara en Europa no mejora la situación.
Derechos Humanos
Derechos Humanos A un año de la deportación de Mohamed Said Badaoui
El activista antirracista, que no puede volver a su casa por un mínimo de diez años, ha interpuesto dos recursos ante la Audiencia Nacional.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Un fondo voitre contra unha nonaxenaria: cando unha urbanización de luxo quere botarte da casa
Nove familias enfróntanse ás administracións galegas e a un fondo de investimento para salvarse dunha expropiación forzosa. A “razón de utilidade pública e interese social” que as despraza é a construción de pisos de ata 800.000 euros.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Cisjordania y mantiene a Gaza en vilo mientras se acerca el fin de la tregua
El ejército israelí ataca la ciudad de Jenin y rodea uno de sus hospitales, mientras extiende su ofensiva por toda Cisjordania. Activistas desarrollan una app que ayuda a boicotear al estado genocida.
Paraísos fiscales
RAE No son paraísos fiscales, son “refugios fiscales” y la RAE lo admite
La aceptación del término viene tras una campaña de varias organizaciones para que se cambiara por ese término, con el que se denominaba originalmente.
Crisis climática
Plan colombiano Deudas que ahogan y un Plan Marshall contra la crisis climática
El Gobierno de Colombia lidera un frente de países del Sur global para canjear deuda externa por acciones climáticas.
Exclusión sanitaria
Sanidad universal Las competencias que sí tiene el Ministerio de Sanidad: cómo recuperar la asistencia universal
Colectivos piden una ley que devuelva la sanidad universal a todas las personas que habitan en España, como ya sucedía antes de 2012. Tarea que el último gobierno progresista no ha llevado a cabo.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Aguardo
Las cubiertas se fueron cuarteando con el paso de los años. Algunas hojas se despegaron del lomo. Hierbas y tallos fueron ocupando los rincones más inaccesibles del cuaderno.

Últimas

Antimilitarismo
Antibelicismo Rompanfilas, así renace un colectivo antimilitarista
O colectivo acaba de arrincar a súa andaina en Compostela e comeza o seu activismo antibelicista cunha charla sobre desobediencia civil da man de Joam Evans.
Medio ambiente
Caza en Monfragüe Recurrida la resolución que permite cazar en el Parque Nacional de Monfragüe
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF recurren la resolución de la Junta de Extremadura por la que se aprueba el “Programa de acción selectiva de ungulados en el Parque Nacional de Monfragüe 2023-2024”.
Análisis
Análisis Hoja de ruta de los bancos centrales, ¿cachondos, cínicos o iletrados?
La interpretación de los bancos centrales que decidieron subir tipos de interés obedece a otros argumentos de naturaleza totalmente espuria
Más noticias
Análisis
Análisis La econormalización árabe-israelí: apartheid hídrico y colonialismo verde en Palestina
VV.AA.
El empeoramiento de las crisis climática y energética ha provocado que países que dependían de la energía y el agua de Israel quizá empiecen a ver la dificultad de los palestinos como algo de menor importancia que su seguridad hídrica y energética.
Medio ambiente
Tala de parques en Madrid El parque de La Cornisa quiere seguir siendo de barrio
Vecinos de la La Latina y defensores de los parques de Madrid piden que la segunda parte de la reforma del espacio verde junto a San Francisco el Grande recupere arbolado y no “turistifique” más la zona
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El “peor estreno” de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez
La nueva ministra de Vivienda apela a “proteger a los pequeños propietarios” con argumentos falsos, según los sindicatos de inquilinos, y con la intención de postergar aún más las medidas necesarias para que bajen los precios del alquiler.
Green European Journal
Green European Journal El diálogo decisivo entre la Unión Europea e Irán
¿Cómo se podría preservar un acuerdo nuclear que se vuelve cada vez más vulnerable ante la inestabilidad regional, el desarrollo armamentístico, las sanciones desestabilizadoras y las contraalianzas?

Recomendadas

Política
Comunicación política “Ahora dilo sin llorar”, la banalización que permea la comunicación política internacional
La práctica política iniciada por Trump para hacer de las redes una tribuna política expande sus influencias y cala entre jefes de Estado y opositores. Expertos consultados señalan que llevan a un discurso más polarizador e informal.
Especulación urbanística
Especulación urbanística Un fondo buitre contra una nonagenaria: cuando una urbanización de lujo te echa de tu casa
Nueve familias se enfrentan a las administraciones gallegas y a un fondo de inversión para salvarse de una expropiación forzosa. La “razón de utilidad pública e interés social” que las desplaza es la construcción de pisos de hasta 800.000 euros.
Industria armamentística
Industria armamentística Armados y peligrosos: cómo Israel se ha convertido en una potencia militar sin control
La industria armamentística israelí ocupa el décimo puesto en el comercio internacional. España ha comprado miles de misiles fabricados originalmente por Rafael, una de las tres grandes compañías de Israel.