We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Trabajar como captador para una ONG
Están ahí. Forman parte del mobiliario urbano del centro de las grandes ciudades. Suelen tener veintipocos y llevan un chaleco. Deambulan en torno a una pequeña órbita espacial escudriñando a los peatones. Seleccionándolos. ¿Tiene dinero? ¿Me hará caso? ¿Estará interesado en donar a (inserte ONG)?
Elegido el barco, toca el abordaje. Miran, se acercan y te interpelan. La fórmula clásica parece exitosa: “¿Tienes un minuto?”. Pero hoy nadie lo tiene. Por ello se apuesta por otras como “¿cuánto le cuesta un café al día?”, “¿conoce el problema de los refugiados?”, “¿te gustaría mejorar el mundo?”. Incluso hay quien se apunta a la provocación directa: “Esto te va a interesar”, “te estaba buscando”, o, ya puestos, “eres el elegido, Frodo”.
El periodista que escribe este artículo vio la oferta en internet. El anuncio ofrecía un “sueldo base de entre 800 euros y 2.000 euros brutos al mes más incentivos, contrato indefinido, media jornada, en turno de mañana o tarde, de lunes a viernes (22,5 horas semanales), alta en la Seguridad Social, posibilidades de promoción, horarios flexibles y buen ambiente de trabajo”.
No parecían malas condiciones para un empleo que no exigía experiencia, así que envié el currículum a ACNUR. Me contestaron muy rápido, y me convocaron para una reunión a los pocos días. A las diez de la mañana de un día muy lluvioso, un grupo de jóvenes nos encontramos en la sala de espera de un edificio céntrico de oficinas. Se hace de rogar, pero finalmente aparece un treintañero seguro de sí mismo. Nos resume la labor de ACNUR en el mundo y sus intervenciones humanitarias, las cuales requieren de fondos para poder desarrollarse.
Hemos de tener claro “que todo el mundo puede hacerse socio”. Incluso nosotros, que estamos allí porque apenas tenemos ingresos. Alguien pregunta si el método sirve realmente, si la sobrepoblación de captadores no termina cansando al viandante y convierte en inútil su labor. Él responde que las estadísticas avalan lo contrario.
Nos enumera las condiciones del anuncio. A todo el mundo le gustan. Pero tienen letra pequeña. Dos meses de prueba. Un mínimo de tres socios por semana, 20 por mes. Los socios deben permanecer más de tres meses, si no el captador debe compensarlo con otro nuevo. Alguien sugiere que no son demasiado dignas. Él se enfada y afirma: “Yo empecé de captador”. La reunión termina con una convocatoria para una prueba in situ al día siguiente. En la habitación contigua aguarda otro numeroso grupo de precandidatos muy parecidos a nosotros.
LA CAZA
En la calle Preciados somos la mitad del grupo inicial, y eso que hace sol. Armados con un portafolios y unas pequeñas indicaciones previas, comenzamos la caza.
Prefiero tomármelo como un juego. Mi escaso bagaje se resume en malas caras, indiferencia y alguna parada amable. “Ya colaboro con una ONG”, “no me lo puedo permitir”, “me lo voy a pensar, pero gracias” me dijeron quienes me escucharon. Concluidas las dos horas, decido que no voy a volver. Al menos salgo tranquilo. Una compañera no puede contener las lágrimas.
¿Todo el mundo vive la experiencia de la misma manera? Para saberlo, entrevisto a varios captadores, actuales y antiguos, con el objeto de obtener una panorámica lo más amplia posible.
La Asociación Española de Fundraising anima a pensar que es un oficio “tan importante como el del educador que atiende a las familias o el que trabaja para la inclusión social o laboral”
Jacobo es un veterano. Tras cuatro años en el oficio, conoce sus entresijos. Es jefe de equipo de Plan Internacional. Defiende que es un buen trabajo. “Son cinco horas, te da tiempo para otras cosas”. Aun así, no niega algunos inconvenientes, como la sujeción del sueldo a objetivos medidos diariamente (un socio al día, 20 al mes) o la alta rotación. “En seis meses han podido salir y entrar unas 130 personas en Madrid”, reconoce.
La experiencia de Jaime fue breve (menos de un mes) pero también positiva. A través de la empresa de trabajo temporal Randstad entró a World Vision, con un salario fijo (independiente de las altas) y sin presión por objetivos. El cree que se debe a que “habían fichado a captadores buenos de otras ONG, con recorrido, que cumplían de sobra los objetivos y que llevaban viviendo un tiempo de eso”.
Iratxe tiene una opinión intermedia. Había sido voluntaria en Amnistía Internacional, y se decidió a trabajar para Médicos Sin Fronteras. Contenta con el salario y con la formación, no pudo con las condiciones físicas. “Por muy buen rollo que hubiera, cuatro horas de pie, en verano, son infernales. Además, por estar cara al público tienes prohibido llevar gafas de sol”.
Helena y Albert trabajaron para Wesser-Cruz Roja en Granada y Donosti. Wesser es una agencia especializada en captación de fondos solidarios, lo que en inglés se conoce como fundraising. En España trabaja con Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Josep Carreras o WWF. En su web presumen de ofrecer “un buen trabajo” con “contrato laboral indefinido y alta en la Seguridad Social desde el primer día”.
Helena no está tan convencida. “Tenía que llegar a 14 socios a cambio de 500 euros”. Dejó la empresa el día que vio a su jefe de equipo tratando de hacer socia a una señora sin dientes que pedía comida. Albert se marchó al Telepizza. “También era una mierda, pero con salario fijo”.
Territorio en conflicto
Helena continua con el face to face en Oxfam Madrid. Lleva menos de dos semanas, pero ha llegado a presenciar alguna pelea por el territorio con otra organización. A Albert no le sorprende: “Si uno de Acnur conseguía hacer socia a una persona en la misma calle, ya era imposible”.
Ella hace un balance muy negativo. “No estás buscando un bien social. Entramos en manada, te lanzan a la calle como pollo sin cabeza y hasta que dures. El captador no cuenta”. Albert comparte su sensación: “La jefa nos pedía que sonriésemos. ¿Pero qué sonrisa? Es la hora de comer y está lloviendo a mares”.
Una vez me hice daño en la pierna y nadie me cubría (no estaba dada de alta en la Seguridad Social). Fui a ver a mis jefes y me dijeron que descansara un día, que al día siguiente iba a estar mejor y que era una campeona”
Muchos critican que se les impulse a actuar con falta de escrúpulos. Iria atestigua con documentos internos que en Save the Children formaba parte del protocolo de captación enseñar una pulsera con la que se miden los grados de desnutrición. También afirma que le aconsejaban contar a los viandantes que “una contribución de tres meses” podía suponer “cinco años de subvención del Gobierno”.
Y es que la necesidad imperiosa de cumplir con los objetivos abre la puerta a que se abracen comportamientos éticamente dudosos. En esa línea, el machismo se mueve como pez en el agua. A Ainoa, sin haber cumplido 18 años, le pedían que fuera muy mona “por si había un tío que colaba”. Pablo, excaptador en Acnur y Cruz Roja, lamenta la tibieza con la que su jefa respondió a la situación de acoso que había denunciado una compañera. “Lo tenía naturalizado”, sostiene.
Este último también narra cómo en una formación impartida por “el captador con más socios de España”, el ponente se dedicó a ligar descaradamente con una de las asistentes, aprovechando su posición de superioridad. Jacobo pide que no se generalice. “Hay captadores que son muy pesados, otros que solo intentan ligar, pero no me gusta que solo se tenga esta versión de las cosas”, defiende.
Lo cierto es que la mayoría de las mujeres preguntadas confirman haber sufrido algún ataque machista. Iranzu, que aguantaba los comentarios “porque iba consiguiendo socios”, afirma que las mujeres también se paraban más con ella que con sus compañeros. “Les inspiraba más confianza”, asegura.
Flexibilidad horaria como norma
En lo que respecta al respeto a los derechos laborales también hay controversia. Todos están de acuerdo en la fuerte presencia de la flexibilidad horaria en la actividad. A Laia, por ejemplo, le beneficia, ya que puede compaginar sus estudios de Máster con un turno semanal en Aldeas Infantiles.
Esta laxitud con respecto a los horarios es defendida por parte de las organizaciones implicadas como una ventaja para el trabajador. Sin embargo, el 90% de los preguntados cree que en realidad es una excusa para obtener horas extra no remuneradas. “Y si decías que no, te miraban mal”, cuenta Iranzu. “Después de patearte la calle durante cuatro horas, te aconsejaban quedarte para llegar al mínimo. Si no lo hacías, tenías la presión de que al día siguiente tenías que hacer dos o tres. Era bastante agotador”, relata Sonia.
Mantras del 'fundraiser'
El perfil buscado para el empleo es el de personas activistas y sensibilizadas con las causas para las que están pidiendo financiación. En el documento 10 mantras que un fundraiser no debe olvidar, elaborado por la Asociación Española de Fundraising, se anima a pensar que es un oficio “tan importante como el del educador que atiende a las familias o el que trabaja para la inclusión social o laboral”. Dicha labor ayuda, según la asociación, a mejorar el mundo y ser un vehículo de solidaridad.
Este discurso es reforzado de manera permanente con numerosas formaciones que combinan técnicas de marketing, nociones de política internacional y propaganda de los proyectos desarrollados en el territorio. "Te venden lo de “imposible es solo una palabra”, los ocho pasos del éxito o sus cinco reglas. Puro coaching neoliberal. “Lo peor es que mis compañeros de trabajo se lo creían, y te lo repetían tal cual”, lamenta Pablo, estudiante de Ciencias Políticas y Filosofía.
“Querían que sangráramos a la gente. Al cabo del tiempo vi El Lobo de Wall Street y me vi reflejada en ese mundo”
A veces, los fines a priori loables que informan la actividad de estas organizaciones se vuelven en contra de las propias organizaciones. Muchos de los fundraisers se han mostrado muy decepcionados por las contradicciones que han percibido entre los medios y los fines.
Ainoa, que trabajó hace diez años como falsa autónoma en una ETT de puerta fría para Médicos del Mundo y Unicef, confiesa que “lo que más me sorprendía era el ambiente. Si un día hacías dos socios tocaban una campana, todo el rato con actitudes de refuerzo positivo. Querían que sangráramos a la gente. Al cabo del tiempo vi El Lobo de Wall Street y me vi reflejada en ese mundo”, afirma.
Un ideario llevado hasta las últimas consecuencias. “Una vez me hice daño en la pierna y nadie me cubría (no estaba dada de alta en la Seguridad Social). Fui a ver a mis jefes y me dijeron que descansara un día, que al día siguiente iba a estar mejor y que era una campeona”.
Sector en auge
En los últimos años ha multiplicado su actividad, pero el sector de la recaudación solidaria lleva años implantado en España. Montse asegura que en 2007 trabajaba como falsa autónoma, con la obligación de conseguir 11 socios a la semana. Según explica, la reducción de la cifra mínima era obligada con el aumento de la competencia.
Según el informe ¿Somos o no somos?, la cifra de socios de organizaciones del tercer sector no alcanza los cuatro millones en España. A la dificultad que supone obtener un nuevo socio hay que sumarle la incertidumbre respecto a su permanencia. El Salto ha accedido a un contrato de Albireo Marketing, agencia que presta sus servicios a Save The Children, Acción Contra el Hambre o Unicef. En él se aprecia la existencia de una clausula que permite el despido unilateral por la “calidad de las ventas”, o, lo que es lo mismo, que el 20% de las nuevas altas reclutadas por el representante opten por darse de baja.
Las ONG que han decidido responder insisten en que sus prácticas laborales son éticas. Aldeas Infantiles se enorgullece de “ofrecerles las mejores condiciones económicas y de estabilidad” y de ser “los que más captadores indefinidos tenemos”. Oxfam Intermón, a su vez, entiende que “el salario base y las bonificaciones aseguran unas condiciones laborales ventajosas” y se remite a los códigos y manuales de buenas prácticas de la ya mencionada Asociación Española de Fundraising.
Estas respuestas contrastan de pleno con la opinión de la mayoría de los antiguos y actuales fundraisers. A pesar de que Jacobo sostiene que realizan “una buena labor”, Laia reconoce que “no es el trabajo de sus sueños”. Pablo intenta encontrarle algo bueno, pero “no se le ocurre”. Aún así, la más tajante es Sonia: “Es el peor trabajo que he tenido, y mira que he tenido trabajos de mierda”.
Relacionadas
Desempleo
Desempleo El paro cae en 16.000 personas alcanzado la cifra de desempleados más baja en noviembre desde 2007
Sindicalismo social
Sindicalismo Nuevas herramientas sindicales en la uberización
Laboral
Sindicalismo de base Rincón del Delegado: “No somos suficientes”
soy captador hace dos años y medio y me a ido bien ,incluso eviajdao
Yo he trabajado de captadora de socios. Tanto para ONGs como para clientes de suministros eléctricos o energéticos.
Es desolador.
Y actualmente estoy en ello, vendiendo boletos del sorteo del oro para cruz roja.
Me saqué una carrera y estoy con dos másteres pero es imposible encontrar empleo para mi. Mataría por ser camarera y que me explotasen 10 horas al día, pero con el puesto fijo y pocas faltas de respeto de la gente. Es más, he llegado a trabajar por 4 euros la hora en hostelería junto con un jefe que me humillaba 24/7 y sin problema. Lo pasas mal pero es trabajo. Lo dejé por unas prácticas de 6 meses de lo mío y me arrepiento.
Ser captador es horrible. No es que te ninguneen constantemente, hasta el punto de hacer como que no existes, insultarte o amenazarte, es también el hecho de que para vender debes hostigar a la gente. Eso es lo que peor llevo. Llego llorando a casa todas las noches aunque haya vendido bien porque te sientes una mierda. Pero no sale otra cosa y no te queda otra, hay que pagar el alquiler y comer.
Es un empleo ideal para desesperados y sociópatas.
(Haberte respondido me ha resultado muy liberador para poder expresarme y verbalizar ideas la verdad)
¿Sabes? Yo estoy trabajando de captador también y la verdad me estoy dando cuenta de que estoy decidiendo que no es lo mío, al menos no de ese modo. Creo que a veces nos cuesta mucho esfuerzo tomar decisiones tan simples como estar o no de acuerdo con algo. A mi el post me ha servido porque al leerlo no he percibido que se sobreactuara en lo que leía. Llevo una semana trabajando y comparto esa sensación de sentirme "un pollo sin cabeza" (jajaja), me parece una forma de "avasallar" y es muy cierto ese ambiente de celebración por pequeños pasos y ánimo para llegar cansar a una persona con tanta persistencia. Pero esque ese rollo no va conmigo, le pongo empeño a captar la atención de la gente de la manera mas humana que sé, luego les doy información y herramientas cuando he normalizado el encuentro fortuito, a pesar de que arroje luz sobre el deseo de esa gente de implicarse como comunidad a nivel mundial... todo esto pasa a un segundo plano debido a la aleatoriedad misma. Reconozco que el momento de pasar a la acción, a mi me pedían que prácticamente empezara a rellenar la tablet con sus datos y después asentar el compromiso de las cuotas. Sin embargo entiendo que la labor es importante, luchar contra el cambio climático, ayudar a quien lo necesita, cualquier acción que los gobiernos no estan atendiendo o incluso que estan provocando...
En cualquier caso, ahora, a pesar de estar decidiendo que no es lo mio lo de captador, estoy tranquilo. Gracias a un psicoanalista y el paso por dos psicólogos (no me entendía ni con ella ni con él) estoy aprendiendo muchas cositas que te voy comentar (como hace un captador jajaja) que no dejan de ser enfoques que se nutren de mi forma de ver las cosas... Mira, si has visto la película"Inside Out" es una metafora muy buena para entender que cuando nuestros sentimientos como la tristeza, el miedo o la ira estan pilotando en el panel de control de nuestra cabeza, ademas de repercutir en la práctica siendo un reflejo de nuestro estado animico, también son fuente de pensamientos de la misma índole. En resumiedas cuentas quiero decir que si eres consciente de esto, lo lógico es que tu proyectos de futuro estén nutridos con mucho cariño y que los tengas. No estoy hablando de una dictadura de la alegría, todas nuestras emociones son lo más natural vaya... Pero (aqui es cuando te doy un ultimo consejo para no ser muy pesado...) "nosotros somos nuestro peor enemigo" y, por supuesto, también tengo referencias y es nada menos que de "SENSE8" de la chica trans y creo que tiene toda la razón. Si nosotros nos cerramos las puertas...
Para dos putos dias que vamos a estar vivos se feliz y vive tu vida como quieras!!
Hola! Este post parece escrito por un mendrugo de pan blando,
A ver, Frodo, este es un Trabajo tanto o más digno que cualquier otro, y dónde se ayudan a personas que realmente lo necesitan, igual que a los propios trabajadores con un ambiente bueno, qué problema tienes? Es normal que pienses así si no sales de tu casa y te dedicas a escribir esta porquería...
Que grosero, que forma tan directa y sin hablar nada. Da la sensación de que te has indignado con cuatro frases sueltas que has leído y has querido ser escueto con tus impertinencias. Lo que yo intento como captador es hacer que la gente saque su humanidad y el posto no tenía ninguna falta de humanidad, solo es una especie de collage que describen, muy a tu pesar, el día a día de lo que hoy en día significa ser un captador.
Hola! Yo no “soy captador”, sino que me metí a trabajar en ello por necesidad, por circunstancias, y después de una experiencia que definiría como “interesante” porque fue como una toma de contacto de 3 meses y medio, decidí dejarlo porque no llegaba a fin de mes. No voy a nombrar para quién trabajaba porque otrxs compañerxs llegaban a fin de mes de sobra. Yo no encajé bien en el tipo de trabajo porque tenía otras inquietudes. A las pocas semanas vi otra oferta en internet y, aunque me había jurado que jamás volvería a hacer ese trabajo, las condiciones valían la pena y fui a la entrevista... NADA QUE VER CON LO VIVIDO ANTERIORMENTE. Hoy han pasado más de 5 meses y estoy feliz de continuar trabajando como captador, a pesar de tener otras inquietudes y de tener que luchar contra mi propia mente a diario; pero cuando uno trabaja en un sitio en el que le respetan, le tratan con honestidad, le pagan un sueldo digno y justo (sin más pretensiones) y además, trabaja para salvar vidas de gente que tiene problemas DE VERDAD, entonces lo de “es un infierno pasar 4 horas de pie” se reduce a nada. Cuando escuchas lo que te cuenta gente de Honduras, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Venezuela, Colombia, etc... Y lo escuchas de primera mano, te das cuenta de que aquí vivimos demasiado bien, no sabemos lo que significa sufrir y nos creemos que el dinero nos lo tienen que regalar. A mí se me acabaron mis problemas (que tengo, como tiene todo el mundo) y dejé de quejarme y de dar importancia a nimiedades; porque me avergoncé de hacerlo, y me avergoncé de no agradecer la suerte que tengo de nacer y vivir en el país que vivo. Esté como esté la política, somos los seres humanos “de a pie” los que tenemos la posibilidad y la capacidad de hacer y cambiar todo a nuestro alrededor. Pero para eso, hay que aprender a mirar alrededor y a empezar por cambiar uno/a mismo/a. Si no hacemos nada y nos seguimos quejando de pasar 4 horas de pie, no vamos a aprender nada y el mundo seguirá igual. Si observamos, escuchamos y hacemos, podremos mejorar todo en nuestra vida. Yo capto en calle porque sé que lo que hago sirve para que madres no tengan que ver a sus hijos morir porque no les queda leche en los senos, secos por desnutrición y deshidratación. Sí, eso sucede, eso existe en nuestro mundo de Pin y Pon, de Cortes Ingleses y de Black Fridays, amigos/as míos/as. Soy un simple captador a media jornada, pero sé por qué lo hago y creo en ello. Eso es todo lo que se necesita para hacerlo.
Y por cierto, lo mejor de MSF, donde trabajo yo, es la independencia, la transparencia, y el compañerismo. Y todo ello es de verdad; por eso entré por necesidad y me quedé por gusto. Porque da gusto trabajar por y para esto.
Soy captadora y no niego que es un trabajo que puede ser duro, que no difícil, pero a mí me gusta mi trabajo. Tengo unos compañeros que son personas increíbles, he hecho amigos con el trabajo, me gusta ver lo que se logra gracias a él me permite poder estudiar, tengo un buen sueldo y encima con cualquier problema o si me pongo mala sé que puedo pedir ayuda. Realmente lo peor del trabajo son las personas que piensan que son más que nosotros. Asique simplemente hay empresas y hay otras por lo que hay que tener en cuenta las condiciones.
Está todo muy mezclado. Las condiciones no son las mismas según si es una empresa o es la misma ONG la que contrata. Además de que una empresa (aunque trabaje para una ONG) y una ONG o Asociación, tienen distinta matriz y legislación.
Deberías haber explicado las condiciones de cada una. Ahora parecen todad los mismo.
Aquí hay gente de Amnistía mintiendo (habitual en ellos).
"11 ocasiones en que Amnistía Internacional te ha mentido":
https://www.buzzfeed.com/jemma121/11-times-amnesty-international-lied-to-you-vipb?utm_term=.muqNNXRZJ4#.pu9nnN6e5p
. En la medida que los gobiernos hacen dejación de sus obligaciones, nacen ONGs para intentar paliar los efectos dañinos de sus políticas neo-liberales. Al parecer, compromete menos pedir caridad que reclamar justicia.
Fabuloso artículo Miguel, das en la clave en la selección del tema. Buena estrategia empezando por las condiciones laborales precarias... Aún así, quiero animarte a que continues este trabajo, si puede ser alumbrando otro aspecto que sospecho más opaco: Si para las captador@s son 20 socias al mes mínimo x (por) 12/15€ al mes. ¿Como les llega a estas ONG's para pagar el sueldo y además contribuir a un proyecto? No me salen las cuentas... No desconfío de las ONG's, únicamente podrías constatar en un nuevo artículo porque no deberían llamarse ONG's... Gracias al proyecto El Salto por la estructura para leer y dialogar. Salu2
"Amnistía Internacional, como ya hemos comentado, lanzó informaciones que no eran ciertas, como el caso de la mujer, Zeinab al-Hosni, que supuestamente había sido: «decapitada, mutilada y despellejada en una cárcel Siria», pero que luego apareció viva."
http://www.voltairenet.org/article175778.html
"Finding financial information on Amnesty International’s website is made purposefully difficult – specifically to protect the myth that the organization is “independent.” Like any organized criminal operation, Amnesty separates compromising financial ties through a series of legal maneuvers and shell organizations. Upon Amnesty’s website it states:
“The work carried out through Amnesty International’s International Secretariat is organised into two legal entities, in compliance with United Kingdom law. These are Amnesty International Limited (“AIL”) and Amnesty International Charity Limited (“AICL”). Amnesty International Limited undertakes charitable activities on behalf of Amnesty International Charity Limited, a registered charity.”
And it is there, at Amnesty International Limited, where ties to both governments and corporate-financier interests are kept. On page 11 of Amnesty International Limited’s 2011 Report and Financial Statement (.pdf) it states (emphasis added):
“The Directors are pleased to acknowledge the support of the John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, the Oak Foundation, Open Society Georgia Foundation, the Vanguard Charitable Endowment Programme, Mauro Tunes and American Jewish World Service. The UK Department for International Development (Governance and Transparency Fund) continued to fund a four year human rights education project in Africa. The European Commission (EuropeAid) generously awarded a multi-year grant towards Amnesty International’s human rights education work in Europe.”
Clearly then, Amnesty does take money from both governments and corporate-financier interests."
"Suzanne Nossel, former assistant to Richard Holbrooke in his capacity as UN Ambassador and currently Hillary Clinton’s Deputy Assistant for International Organization Affairs, has been selected as the new Executive Director of Amnesty International USA."
http://www.voltairenet.org/Hillary-Clinton-aide-at-the-helm
https://www.globalresearch.ca/amnesty-international-is-us-state-department-propaganda/32444
Organizaciones muy gubernamentales donde hacer carrera. Caballos de Troya del imperio.
Yo tenía a El Salto por un diario independiente y serio y resulta que está virando en dirección a ser un nuevo Vice.
Hola
Yo tambien tengo una suscripción con el Salto y tambien he trabajado para ONGs captando y la verdad es que me ha sorprendido lo de las fotos. Suscribo otros comentarios que han dicho varias personas por aquí y creo que no es nada etico que justo saqueis a gente que trabajaba en ONGs que no tratan de timar a sus trabajadoras y justo a dos personas respetuosas con su trabajo y la gente a la que paraba (y lo digo porque conozco a dos de las tres personas que salen en las fotos)
Ya se que fotos en la calle no necesitan permiso pero anda que no costaba hacer una foto sin caras o con rasgos claros de quienes eran. Sobre todo cuando lo dicho, son personas implicadas y respetuosas, en ONGs que les tratan bien, y lo colocáis en un artículo que deja a las ONGs indiscriminadamente mal. La asociación es directa (a pesar de que hay ONGs que contratan directamente como AI o Plan que tratan bien frente a ONGs que subcontratan a agencias canibalistas) y no sabeis que repercusión puede tener sobre ese trabajador
Por otro lado, veo un montón de mierda sobre la captación. Pero justo esa no hace referencia a AI o Plan y sois justo las ONGs que sacáis
Quiero confiar en vosotras y pensar que simplemente no habeis tenido tiempo y no os habeis dado cuenta de estas cosas por carga de trabajo o porque nunca os había pasado este problema. Pero creo que teneis que cambiar las fotosya
Comentario patrocinado por la organización defensora de genocidios Humans Rights Watch.
Se ve que han cambiado las fotos sin añadir una simple nota de rectificación. ¿No tenían tiempo para eso tampoco?
Soy socia del salto desde el primer número. Y he trabajado 5 años en la calle como captadora de socios. Me parece un articulo muy impreciso, poco objetivo y que contempla sólo una parte del amplio espectro del sector. Estoy muy decepcionada por una publicación como esta y me da que pensar sobre cómo hacéis el resto de artículos ya que el mundo de la captación para ONG lo conozco bien. Gracias al trabajo en la calle, he podido sacarme la carrera, el máster y pago las cuotas de El salto y de otros proyectos afines. Me parece fatal que sólo expongáis una parte sesgada de la situación. Creo firmemente que deberías rectificar.
Yo me he quejado numerosas veces de cuestiones similares, de su deriva política en determinados ámbitos y, o bien censuran mis mensajes, o los publican cuando son manifiestamente criticables por mi tono contrariado y crispado. También era socia de Diagonal y de El Salto, sigue siendo de lo mejorcirto que encuentro y lo compro a veces en el kiosko pero la subscripción se acabó. La censura injustificada a la que llaman moderación es muestra de la falta de libertad de que presumen. Echo de menos Diagonal...
A El Salto se viene llorada de casa. La pataleta "no escribís lo que a mi me gustaría" es divertida y patética.
Es un sector ultraprecarizado sin apenas sindicación, pero la CNT también ha creado una sección de ramo en Compostela que ya ha ganado varias demandas y está animando a la sindicación de estos trabajadores y trabajadoras: https://www.facebook.com/cntcaptacion/
Creo que hacéis muy buena labor pero este artículo es parcial y totalizador. He trabajado en el sector y el enfoque ético varía en función de la ONGs. Existen diferencias enormes entre unas y otras. Meter a todas en el mismo cajón es tan osado como comparar cooperación al desarrollo con ayuda humanitaria (otro error habitual de muchos medios).
Me ha parecido un artículo de baja calidad y sensacionalista. Es cierto que las condiciones de los y las captadoras de socios son precarias pero un tema se puede tocar de una manera u otra. El salto debe estar más pendiente de la calidad de lo que publica.
Has cabreado a las organizaciones muy gubernamentales, cabalgamos. Buen articulo.
Amnistía Internacional no recibe dinero de ningún gobierno, a ver si nos informamos un poquito.
Solo recibe ordenes del departamento de estado USAmericano, Trolete.
es curioso que no te hayas informado quienes son los altos cargos de AI, porque son ex-trabajadores del Departamento de estado de EEUU o de la CIA...
https://www.globalresearch.ca/amnesty-international-is-us-state-department-propaganda/32444
"Amnesty’s leadership is also telling of its true agenda. Suzanne Nossel, Executive Director of Amnesty International USA, for instance was drawn directly from the US State Department – again, utterly contradicting Amnesty’s claims of being “independent” of governments and corporate interests. Nossel continued promoting US foreign policy, but simply behind a podium with a new logo, Amnesty International’s logo, attached to it. Amnesty International’s website specifically mentions Nossel’s role behind US State Department-backed UN resolutions regarding Iran, Syria, Libya, and Cote d’Ivoire."
Me ha parecido un comentario de baja calidad y sensacionalista.
Me parece muy de coña que en la foto salga Amnistía Internacional, que es la que mejores condiciones laborales tiene de todo el "mundillo". Que salga Amnistía en la foto sin que hayas entrevistado a ningún trabajador ni te hayas informado de las condiciones. Periodismo libre y de calidad. Manda huevos.
Te lo digo yo que he trabajado para Médicos del Mundo España, que tiene una subcontrata (Giving International) que cuando yo trabajaba era sin contrato y ahora tienen falsos autónomos, para Médicos Sin Fronteras (MSF), que yo trabajé como personal directo pero también tiene a una Consolidart, que dentro de lo que hay no es de las peores, y para Amnistía Internacional España, que sólo tiene trabajadores directos y se cobran casi mil euros por currar cinco horas.
Que sí, que es un mundo con mucha mucha mierda, pero colega, infórmate antes de comprometer a los que no tocan.
Por cierto, la otra foto son Plan Internacional, que también son de los que mejores condiciones tienen. Mira que tenías ONG's para elegir y la has cagado a lo grande.
"El papel de Amnistía Internacional en la guerra contra Siria
por Mikel Itulain "
http://www.voltairenet.org/article175778.html
"Las ONGs son hoy en día grandes estructuras, con cientos de empleados, locales, y todo esto tiene un precio —a pesar de los benévolos que trabajan — y sólo pueden existir gracias a la ayuda financiera indispensable de ciertos poderes estatales o empresariales que han comprendido la gran utilidad de controlar o dirigir de cierta manera estas herramientas humanitarias, muchas veces instrumentalizadas"
Miguel Gómez Garrido, creo que las dos fotos elegidas representan precisamente a dos ONGs cuya política de contratación y condiciones laborales dista mucho de lo que describes en tu artículo.
A medios como El Salto os pedimos un extra más en ética periodística y esto dista mucho de lo ideal.
ya tardas en dirigirte a medios mas serios con publicidad de Amnistia, BBVA, etc,...
Son más honestos los nazis de Hogar Social Madrid, al menos no cobran
Pero eso lo sabes tu que andas con ellos reconquistando Europa. Disculpa nuestra ignorancia, no somos fachas.
Hola. Entiendo que a nadie le parece mal que si un captador no consigue que haya gente que se anime a colaborar le despidan. De lo contrario ese sería un trabajo muy bueno. Con hacer un poquito de teatro cuatro horas al día, tendrías un sueldo.
Por otro lado uno de los testimonios decía que cuatro horas de pie al sol en verano es muy duro. Evidentemente es duro (si te pones a la sombra ya deja de ser duro) pero alguien que deja un trabajo solo por eso, salvo problemas físicos concretos de cada uno que te impidan trabajar al sol, ahí no entro, pensará que las personas que trabajan en el campo y en la construcción son algo así como super heroes.
Hola Miguel.
Me parece un poco de coña que pongas la foto de Amnistía Internacional, cuando es la que mejores condiciones tiene de todo el "mundillo", sin haber entrevistado a ninguna persona que trabaje para la organización. Te lo digo yo que he trabajado para una subcontrata sin contrato (GIVING INTERNATIONAL, que ahora tiene falsos autónomos), para Médicos sin Fronteras como personal directo (que también subcontratan pero no fué mi caso), y para Amnistía Internacional (que sólo tiene personal directo). Un poquito de periodismo de calidad, por favor.
En ninguna de las dos fotos de este artículo Aparece un captador de Amnistía Internacional, en la primera es uno de Acnur y el de la 2ª es de un captador con peto rojo, evidentemente no es de AI. Si tú no mientes Julia, y no tengo por qué dudar de tu palabra, esta publicación ha cambiado las fotos sin añadir una rectificación o disculpa en respuesta a tú comentario. Sino publican mi comentario lo tendré claro...¿Periodismo a pesar de todo?
“Por muy buen rollo que hubiera, cuatro horas de pie, en verano, son infernales. Además, por estar cara al público tienes prohibido llevar gafas de sol”
Convengamos que las condiciones laborales de las ONGs están íntimamente relacionadas con la PRECARIEDAD LABORAL que se vive en cualquier empresa .Lo que aveces me cuesta creer es la incapacidad laboral ó la falta de identificación de clase , que los y las obreras tienen para con EL TRABAJO , y esta frase que extraje del texto /copie y pegue / lo resume perfectamente .Hay ``cosas ´´QUE MEJOR CALLAR , por que dan vergüenza ajena y perjudican más de lo que beneficia a la clase obrera .
Yo trabaje con Acnur, 15 días ya que nunca llegué a hacer socios, normal en época de crisis y pidiendo un mínimo de cuota al mes. Acepte el trabajo desesperada después de un año buscando, después de 15 días trabajando a turno de mañanas y yendo por las tardes tb debido a la. Presión de tener que hacer socios, cuando me despidieron se aprovecharon de mi desesperación, diciéndome que si rechazaba el finiquito, me aseguraba poderlo volver a intentar más adelante, si no, no podría volver a trabajar con la organización. Para colmo cual fue mi sorpresa cuando vi mi vida laboral, 15 días trabajando y cotizados y cobrados solo 3. Evidentemente fue cdo empezaba a buscar trabajo en la peor época que hemos tenido hace años, pero así me monto yo tb un negocio, contrato a la gente que me trabaje 15 días y les pago 3.
Hay que denunciar. Si tienes dudas, asesórate. Hay varios lugares donde puedes pedir ayuda, aunque no tengas un duro.
Buenos días Miguel, hace unos años, en plena crisis, yo también estuve haciendo este trabajo durante una semana. En aquella ocasión consistía en una empresa de "marketing" (AKEYRA) que trabajaba para diferentes empresas del sector energético, banca y social (ONG), y que había encontrado la gallina de los huevos de oro entre un ejército de jóvenes desesperados dispuestos a aceptar y hacer cualquier cosa a cambio de unos ingresos, y a los que era fácil convencer con un par de caramelos. Esta empresa, tenía un plan de organización piramidal en el que cualquiera podía llegar a lo más alto (donde podrías abrir tu propia SL y te llevarías pasta de todos los socios que se hicieran por debajo de tí) , algo muy jugoso para alguna gente. Todas las mañanas, antes de salir a la calle, los 50 captadores practicábamos entre nosotros diferentes técnicas de venta agresiva y nuestros responsables medían nuestra evolución. La única motivación que trasladaban los superiores tenía poco que ver con la labor social y mucho con la fortuna que se podía llegar a ganar. Grandes sumas de dinero a costa de hacer socios a personas de buena voluntad y poco nivel económico en plena crisis (las personas pudientes no donan). Vivir aquello fue un golpe importante, pues era de las cosas más ruines y faltas de ética que he visto. Habría que preguntarse qué labor cumplen las ONG, y qué pasaría si esa causa por la que luchan terminara. Desaparecería la ONG con ella, no? Con la cantidad de personas que trabajan en grandes ONG en todo el mundo, dudo que acabar con lo que dicen que quieren acabar sea su motivación real, pues supondría el fin de su razón de ser. No recuerdo quién dijo alguna vez que las ONG "llevan el dinero de las personas pobres de los países ricos a los bolsillos de las personas ricas de los países pobres". No creo que le faltara algo de razón.
Su fin no es acabar con la desigualdad, su fin es la caridad para los pobres. Evidentemente no les interesa meterse en el activismo político ni informativo ni cambiar realmente la situación. Recaudan, gran parte de subvenciones pagadas con nuestros impuestos, hacen su papel y a otra cosa. Son receptores del negocio que supone la desigualdad, no detractores de la misma. La iglesia católica empezó como una ong, y ahí la tienen, arrimada al poder, trepa arribista y millonaria. ¿Que tienen auténticos héroes que lo dan todo por el prójimo? Sí. También en estos organismos hay gente estupenda que actúa desinteresadamente en guerras y situaciones durísimas, pero son personas volcadas en personas, no organizaciones dedicadas a la caridad institucional.
«En esa línea, el machismo se mueve como pez en el agua. A Ainoa, sin haber cumplido 18 años, le pedían que fuera muy mona “por si había un tío que colaba”»
«Ainoa, que trabajó hace diez años como falsa autónoma en una ETT de puerta fría para Médicos del Mundo y Unicef»
Una de dos: o da la casualidad de que, de media docena de personas, dos eran Ainoas sin h intercalada, o a la pobre Ainoa la han tenido trabajando de falsa autónoma ¡con menos de 8 años! El colmo de la opresión heteropatriarcal.
Trabajó HACE diez años. La comprensión lectora la llevas regular, campeón.
Que tiene que ver el heteropatriarcado con la jeta que tienen las ONG ¿¿
Hombre, campeón de bolera, si lleva 10 años trabajando, podrá contar una anécdota de cuando tenía 17, entiendo, ¿o solo puede contar lo que le ha pasado la semana pasada?
Me parece que ahora el heteropatriarcado disfraza los problemas de clase. Sigue así creyendo lo que no es
Mujer camionera de bolera, por qué os gusta mezclar churras con merinas¿¿