We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
El Gobierno aprueba unos nuevos “permisos climáticos remunerados” y protocolos obligatorios
Las reacciones políticas a las devastadoras consecuencias de la Dana se siguen materializando. Esta vez le toca al Ministerio de Trabajo y Economía Social que ha aprobado un Real Decreto-Ley que recoge cambios en materia laboral y de prevención de riesgos relacionados con el cambio climático y las catástrofes. “Por primera vez en España se legisla teniendo en cuenta la crisis climática”, ha declarado la ministra Yolanda Díaz, “porque ante el negacionismo de algunos, derechos climáticos para todas”.
Entre las medidas, aprobadas este jueves en el Consejo de Ministros, se contempla “nuevos permisos remunerados de hasta cuatro días que garanticen la seguridad de las personas trabajadoras en caso de que sufran riesgo grave e inminente”, según informan desde el Ministerio.
Las personas trabajadoras podrán disponer de permisos remunerados de hasta cuatro días en los casos de “imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias acceder al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso”. En caso de que los días necesitados superen los cuatro, las empresas podrán solicitar un ERTE Fuerza Mayor. En caso de que la actividad lo permita, las empresas también podrán establecer medidas de teletrabajo establecidas en la legislación aprobada en 2021.
La propuesta del equipo de Yolanda Díaz aprobada hoy obliga a que los convenios cuenten con un protocolo de actuación obligatorio
El otro gran cambio anunciado concierne a los convenios colectivos. La propuesta del equipo de Yolanda Díaz aprobada hoy obliga a que los convenios cuenten con un protocolo de actuación obligatorio que recoja medidas de Prevención de Riesgos Laborales frente a catástrofes y fenómenos meteorológicos adversos. “Es una nueva garantía que refuerza la importancia de la negociación colectiva en un aspecto clave”, afirman desde el Ministerio.
“La Ley protege a las personas trabajadores. Si hay incumplimiento u os niegan estos permisos, estáis cubiertos por la Ley”, ha asegurado Díaz al anunciar que las empresas estarán obligadas a aplicar estas medidas, interrumpir su actividad e informar a sus trabajadores lo antes posible de los riesgos y medidas que llevarán a cabo. “La Inspección de Trabajo está para que se cumpla”, ha advertido Díaz.