We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Los vigilantes de sala paran en los museos estatales para exigir que se reconozca su trabajo
Los vigilantes de sala de los museos públicos bajo gestión estatal —los 16 gestionados directamente por la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura más los del Museo Nacional del Teatro, en Almagro, y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid— retoman los paros que ya mantuvieron en el tercer trimestre de 2020 para que se les tome en consideración y se revise su encaje en el IV Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado, firmado en 2019. Lo harán los sábados 13 y 20 de marzo con paros convocados por Comisiones Obreras en todos los centros de 12 a 14 horas, en el turno de mañana, y de 18 a 20 en el turno de tarde. De no producirse avances, el sindicato anuncia una jornada de huelga de 24 horas para el sábado siguiente, 27 de marzo.
Lo que solicitan los trabajadores de sala es el reconocimiento profesional de sus funciones. “En realidad, la categoría es oficial de gestión y servicios comunes, así figuraba en el anterior convenio, y en este está por definir cuál será el nombre de la categoría”, explica Jesús Álvarez, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO en el Ministerio de Cultura y Deporte, quien lamenta que en el nuevo convenio se haya dejado al personal laboral de vigilancia de sala “un escalón por debajo”.
Álvarez asegura que en el cuarto convenio, “que no se aplica porque la Administración incumple todo lo firmado reiteradamente”, los grupos profesionales existentes se integraban en otros, salvo uno. “Vigilantes de museo era el grupo 4 y todos los de ese grupo pasan a ser E2 en el nuevo convenio, a excepción de vigilantes de museo. ¿El porqué? Dicen que porque no existe una titulación específica de vigilante de museo, lo que es verdad, pero no existe porque la Administración no ha querido crear esa FP, y puede hacerlo”.
Según el artículo 8 del convenio, en el que se detallan los grupos profesionales de acuerdo con la titulación exigida, el E2 corresponde al Título de Bachiller o Técnico o equivalentes. La exclusión de los vigilantes de sala de ese grupo supone, en palabras de Álvarez, “pérdida de opciones de carrera profesional” y también crea un problema de desigualdad “porque los vigilantes que ya trabajan cobrarán una cantidad y los que entren nuevos cobrarán menos porque no se les dará un complemento de equiparación. Habrá dos puestos de trabajo iguales en el que uno de ellos cobrará 100 euros menos. Eso significa follón”.
Álvarez también recuerda que, tras las movilizaciones realizadas entre octubre y diciembre, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública asumió la necesidad de revisar el encuadramiento del personal vigilante de sala, pasarlo al grupo E2 y sacarlo del E1, una modificación que, según el sindicato, cuenta con la aprobación del Ministerio de Cultura. Sin embargo, los retrasos acumulados “obligan a mantener los paros, ya que esta resolución se había comprometido para septiembre de 2020 y en lo que va de año aún no se ha iniciado la negociación”.